Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPIÓN...PROCEDE?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1031934  por soljua
 
Buenos dias colegas, necesito ayuda para detrminar si procederá o no una usucapion por la cual me consultaron. Resulta ser que mi clienta entra al inmueble por ser inquilina del mismo. Pasado un tiempo, el dueño del mismo fallece y ella continua viviendo, sin que venga ningun pariente a reclamar el alquiler. Tiempo despues aparece una señora, diciendo que viene a cobrar el alquiler, y mi clienta sin animo de discutir comienza a pagarle, sin haber contrato de alquiler con la misma y sin saber si es pariente o no del dueño. Es por eso que comienza a averiguar, y por lo visto esta persona seria una anterior inquilina del inmueble que no tendria ningun parentesco con el dueño. De esta forma transcurren 12 años y no aparece ningun otro pariente legitimo. Es asi, que hoy ella me consulta sobre si conviene el pago de los impuestos adeudados, con el fin de posteriormente quedarse con el inmueble. Y la forma de ello seria iniciar el juicio por usucapion, aunque la duda es si procede la usucapion corta,por el tiempo de la posesion. Mas alla de que ella haya reconocido la propiedad en otra persona, de esto no hay mas que palabras.
 #1032249  por ebarreyro
 
Aparentemente, ni la corta, ni la larga. SI no hay otros hechos, no procede usucapion.
 #1032589  por chapulyn
 
No, no procede prescripción breve. A esperar unos 8 años más :(