Hola, quisiera consultar sobre un tema de sucesión. Mi padre falleció hace 4 años, soy hijo único y estoy distanciado de mi madre por problemas familiares. Ahora me entero que me está buscando para vender la casa. Las preguntas son: que me corresponde por ley? tengo que firmar algo? puedo poner condiciones? Yo no sé si ella hizo la sucesión pero se que quiere verme para vender la propiedad. Gracias por la atención...
En primer lugar, te aconsejo que te reconcilies con tu madre, la vida es muy corta y puedes arrepentirte el no verla en estos años.
El tema planteado, si tu madre te busca, puede ser que ya haya abierto la sucesion y si el juez dicto la declaratoria de herederos, ella quizas tiene un comprador y querra vender el bien por tracto abreviado para ahorrarse la escritura que iria anombre tuyo y de tu madre.
Si ella te reclama el 50% de lo que ella pago en concepto de tasa de justicia, y la sobre tasa, es lo que corresponde, debes abonarle.
Seguramente, te dara el 50% de la venta de la casa.
Si la venden directamente por tracto abreviado, el comprador es quien pone a su escribano de confianza y corre con los gastos de escrituracion.
Para vender la casa por tracto abreviado, deben notificar de ello al juez de la sucesion y en el mismo escrito denunciar el nommbre de escribano direccion y telefono de la escribania donde se llevara a cabo la celebracion de la escritura traslativa de dominio al tercero, este es quien pagara los gastos de escritura. El comprador es quien elige a su escribano de confianza.
Suerte!!!