Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿ Quí© es la "Inseguridad".......?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #103183  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección El País, Edición del día Sábado, 09 de Febrero de 2008.
Link de acceso a la nota : http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-09.html

Macri aseguró que si no le dan la plata creará igual su propia policía

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “agotará la discusión” con la Nación para conseguir el traspaso de la policía con recursos. Desde la Rosada repitieron que las provincias no lo aceptan.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer que si no le traspasan la policía con sus respectivos recursos va a comenzar “el largo camino” de crear su propia fuerza policial. De todas maneras, antes de cerrar del todo las puertas de la negociación aclaró que piensa “agotar la discusión” sobre el tema en la próxima reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y recién después comenzaría el “costoso, no muy entendible” proyecto. Del otro lado, el argumento del gobierno nacional sigue siendo el rechazo del resto de las provincias a “regalarle” los fondos a la ciudad.
La idea de Macri es conseguir un acuerdo para que se cumpla, según su visión, con “lo que dice la Constitución: traspaso con recursos”. Sin embargo, Fernández le dijo a este diario que eso no se va a poder hacer “si no hay una ley que lo autorice”. El jefe de Gabinete insistió con la hipótesis de conflicto entre las provincias y la ciudad: “Hay una realidad fáctica que es que las provincias no le van a regalar mil millones de pesos a la ciudad que está en mejores condiciones”, aseguró.
En los primeros días de marzo, Macri volverá a encontrarse con Fernández pero ya no para hablar de trabajo conjunto entre los gobiernos sino con el objetivo puntual de reclamar, nuevamente, por la policía. Los dos funcionarios aseguraron que en la reunión que mantuvieron esta semana no se tocó ese tema. “La primera fue un punto de partida, en el cual se habló de transporte, educación, de infraestructura en general. Se generaron líneas de trabajo, y esperamos que en los próximos días se vayan moviendo las cosas”, relató el mandatario porteño.
Las dificultades existentes se deben a una “falta de voluntad del gobierno nacional” responden desde el macrismo cuando escuchan las justificaciones de los funcionarios del Estado nacional. Al ser consultado por este diario, el jefe del Bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, afirmó que el tema “no lo tiene que tratar el Congreso porque ya lo trató cuando modificó la Ley Cafiero”. “En esa ley se le permite al jefe de Gobierno crear su propia policía. La que tiene que hacer algo ahora es la Presidenta, hay que discutir cómo se implementa lo que dice la ley”, explicó Pinedo.
Lo cierto es que con la modificación lo que sucedió fue que se levantó la prohibición que tenía la ciudad para tener una fuerza de seguridad propia. Por eso el jefe de Gabinete no pone ningún reparo cuando Macri dice que va a crear un nuevo cuerpo. “Si él quiere crear una policía propia puede hacerlo”, afirma. Para Pinedo, “es una irresponsabilidad que haya dos policías con las mismas facultades en un mismo distrito”. En ese caso, los efectivos de las 52 comisarías porteñas que tiene la policía federal deberían convivir con sus pares porteños. “Cuando terminemos, ¿qué va a hacer la policía que está ahora, si no llegamos a un acuerdo?”, se preguntó Macri, que por eso calificó su propio proyecto como “no muy entendible”.
Página/12 le preguntó a Pinedo si con los fondos para su policía no se podrían cubrir los gastos de un traspaso sin recursos como plantea el gobierno nacional pero la respuesta fue terminante: “Nosotros no vamos a pagar lo que la Constitución no dice que tenemos que pagar”. Analizando la posibilidad de que no se concrete un acuerdo, en PRO dicen que la porteña “va a ser una policía chiquita, que seguramente no va a alcanzar para dar la seguridad que necesita la gente”.

“Compromiso de ser justos”

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le respondió al titular de Sutecba, Amadeo Genta, quien hizo pública su propuesta para las paritarias de la ciudad. “Queremos que tengan el mejor sueldo posible, que los defendamos de la inflación”, empezó Macri, pero enseguida quedó claro que era demasiado pronto para que los municipales se alegren. “Pero también tenemos muchas necesidades que cubrir en términos de inversión, infraestructura de salud, de educación, y tenemos que tener una situación de equilibrio”, les advirtió. Macri no respondió al pedido del 20 por ciento que hizo Sutecba, sino que se diluyó diciendo: “Esperamos ver las conversaciones a dónde nos llevan. Nuestro compromiso es ser justos”.
 #103271  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, edición en Internet del día Sábado 09 de febrero de 2008.

Crece la polémica

El Gobierno le respondió a Macri por la policía y dijo que la debe financiar la ciudad.

Así lo indicó el ministro del Interior; ayer, Macri sostuvo que, si en los próximos 30 días no hay avances en el traspaso, creará una policía porteña
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que si el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene "una preocupación real" por la seguridad de los ciudadanos "tiene que tomar la decisión de tener su policía propia y, como el resto de las jurisdicciones del país, pagar su propia policía".

El funcionario replicó así la advertencia formulada ayer por Macri, quien dijo que si en treinta días el oficialismo no gestiona el traspaso de la Policía con su presupuesto, pondrá en marcha su promesa de crear una nueva fuerza para los porteños.

"No tiene por qué la Capital debe tener privilegios con respecto al resto de las provincias argentinas", sostuvo Randazzo a radio del Plata, tras remarcar que el gobierno nacional "cumplió" con su promesa de derogar la Ley Cafiero (ley 24.588, que limitó los alcances de la plena autonomía que la Constitución había otorgado a los porteños).

Ayer, Mauricio Macri aseguró que "agotará la discusión" por el traspaso de los fondos de la Policía Federal, pero señaló que, "en caso de que no se avance" en los próximos 30 días irá por "el largo camino, costoso", de la creación de una fuerza propia en la ciudad.

"Nos vamos a volver a reunir con Alberto Fernández y tocaremos el tema de la policía propia hasta agotar todas las instancias porque es algo que está contemplado en la Constitución nacional", dijo, en referencia al traspaso de los recursos.

Después de que Macri resultó elegido, se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, con quien acordó que la ciudad contaría con policía propia. Sin embargo, sólo consiguió que el Congreso derogara el artículo de la llamada ley Cafiero, que impedía que la ciudad tuviera una fuerza de seguridad propia.

Según Macri, el traspaso debe realizarse con los fondos necesarios, estimados en unos 900 millones de pesos anuales. En el Gobierno sostienen que para obtener los fondos sería necesaria la discusión de la coparticipación en el Congreso. Aunque ahora, el mensaje del Gobierno, fue más terminante: si quiere la policía, que la pague.

NOTA 2 :
Stornelli admitió que la inseguridad es un problema serio

El ministro de Seguridad de la provincia reconoció que la falta de seguridad es algo viejo; también sostuvo que su objetivo es tener una policía confiable

La inseguridad es uno de los temas que desvela a la sociedad y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, lo sabe. Por eso, hoy admitió que "es serio" y "viejo" el problema de la falta de seguridad en la provincia, aunque destacó que su cartera está haciendo "un esfuerzo enorme" para revertir la situación.

El funcionario sostuvo que su objetivo es "volver a una fuerza policial confiable", a la vez que insistió en señalar que no es "partidario del vecino armado, (porque) eso puede producir más desgracias que otra cosa", en referencia a los ciudadanos de Tres Arroyos que se armaron contra el delito.

"Queremos volver a una fuerza confiable y el problema (de la inseguridad) es serio, es viejo, (pero) el esfuerzo que estamos haciendo es enorme y vamos a estar encima de cada uno de los problemas", manifestó Stornelli en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario se refirió a la situación de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos y Junín, cuyos vecinos se manifestaron alarmados por la ola de inseguridad que los afecta e, incluso, realizaron diversas movilizaciones para llamar la atención de las autoridades.

"El caso de Tres Arroyos atañe casi estrictamente al cuestionamiento del poder político local respecto de algunos funcionarios judiciales y no con la policía", explicó.

En cuanto a Junín, especificó, se trató de "una protesta que hicieron los vecinos del microcentro por una serie de robos, que creo que fueron cinco, consistente en cerrar los negocios por una hora".

Y siguió: "De todos modos, nosotros estamos encima del problema. Estamos en vías de paliar algunos de los problemas operativos que tenía la policía de Junín y el lunes vamos a estar allá con algunas respuestas".

Cuando se le preguntó qué política llevará adelante para enfrentar la problemática de la inseguridad, el ministro puntualizó que "la política está basada en la prevención" y la preparación e instrucción de los agentes policiales. "Estamos duplicando el tiempo de instrucción policial", señaló y abundó que "todo esto en el marco de un estricto control del accionar policial".

Sobre este punto, Stornelli agregó que "básicamente queremos controlarlos, queremos volver a una fuerza confiable".

En relación a las quejas de la ciudadanía sobre una presunta disminución de la presencia de uniformados en los distintos barrios para combatir la delincuencia, el funcionario replicó que "la policía está trabajando intensamente".

Para reforzar sus dichos, dio como ejemplo que la fuerza de seguridad provincial "hizo más procedimientos en estos últimos dos meses que en todo el año 2007", y destacó que "hay un gran trabajo del equipo y de la plana mayor en tratar de motivar" a los miembros de la institución.

Stornelli dijo compartir el reclamo social sobre la necesidad de una mayor presencia de agentes en las calles y señaló que precisamente ésa es una de sus "obsesiones".

"Básicamente la policía en la calle, la policía vigilando, la policía patrullando", enumeró.

Al consultársele si, en su opinión, se debe modificar la legislación para que los delincuentes, como se dice habitualmente, "no entren por una puerta y salgan por la otra", Stornelli se expresó a favor, más que nada, en "cambiar las leyes en lo que hace a la agilidad de los procesos".

"Yo creo que hay que trabajar intensamente en el cumplimiento (de la ley). Muchas veces la Policía, como resultado de una investigación, de un operativo solicita una (orden de) detención o de allanamiento para proseguir con su tarea" y encuentra obstáculos de parte de algunos fiscales, concluyó.

 #103316  por paloma
 
Hola Pandis, te quería saludar. Hace mucho que no te leo.

 #103320  por Pandilla
 
bueno, aún me suena en los oídos virtuales tú abrupta escapatoria :shock:

 #103322  por paloma
 
No me escapé, andaba por otros rincones del foro

 #103324  por Pandilla
 
si, las otras playas son más entretenidas.

 #103327  por paloma
 
No es eso, es que por acá hay mucha inseguridad :)

 #103343  por paloma
 
Gracias Pand!

 #103349  por Pandilla
 
bueno, de nada. Por otro lado, tengo que dejarte porque "la selva" me llama. Hasta más luego.
:lol:

 #103351  por paloma
 
Ok. Hasta mas luego. Saludos a los leones...

 #103357  por Pandilla
 
ahora si, a la lucha...... :lol:
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 20