Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión de derechos litigiosos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1032077  por jeanvaljean02

Mi cliente está litigando (usucapión decenal) y quiere ceder sus derechos litigiosos como anticipo de herencia para sus hijos, lo que no se es cómo opera esto en lo procesal, qué pasa en el expediente? una vez realizada la cesión se tienen que presentar los cesionarios sustituyendo al cedente?
Espero ayuda, gracias
JV
 #1032365  por abogado1987

jeanvaljean02 escribió:Mi cliente está litigando (usucapión decenal) y quiere ceder sus derechos litigiosos como anticipo de herencia para sus hijos, lo que no se es cómo opera esto en lo procesal, qué pasa en el expediente? una vez realizada la cesión se tienen que presentar los cesionarios sustituyendo al cedente?
Espero ayuda, gracias
JV
interpreto que acompañaría en el expte escritura publica de cesión, tené presente

"... La ley no exige una forma determinada para la exteriorización de este contrato (art.
974). No obstante, debe instrumentarse por escritura pública o acta judicial cuando el
poseedor ha iniciado el juicio de usucapión, por existir entonces un derecho litigioso
(art. 1455)..."

https://www.colegio-escribanos.org.ar/b ... /52588.pdf
 #1033348  por jeanvaljean02

Me pregunto si mis clientes al ser cesionarios de los derechos litigiosos de su padre, cuando finalmente salga la sentencia, si su padre ha fallecido, quedarán exentos de abrir la sucesión por el bien usucapido, porque lo que todos quieren, es realizar esta cesión para no tener que hacer la sucesión. Entonces, si el padre que demanda por usucapión fallece antes de sentencia y los hijos cesionarios de derechos litigiosos están presentados en el expediente, ¿se inscribirá el inmueble a nombre de los hijos al dictarse sentencia favorable?
Gracias
JV