Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESTACION POR EDAD AVANZADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1032429  por mariaana

Hola gente! Tengo el caso de una extranjera qeu ingresó en el 74 al país y tiene 71 años de edad. No tiene aportes. Sino está inscripta en autónomos no puedo comprarle los 10 años de aportes por moratoria, no?
 #1032520  por Emma2011

mariaana escribió:Hola gente! Tengo el caso de una extranjera qeu ingresó en el 74 al país y tiene 71 años de edad. No tiene aportes. Sino está inscripta en autónomos no puedo comprarle los 10 años de aportes por moratoria, no?
Si entras a la página de anses y lees sobre el tema, tenes la respuesta.
 #1032531  por mariaana

Ya entré y leí y me parece que no se puede porque requiere una antigüedad en autonomos de 5 años, pero por ahí alguien había encontrado una salida a un caso como este. Igual muchas gracias por tU preocupación!!
 #1032577  por zaffaroni

mariaana escribió:Ya entré y leí y me parece que no se puede porque requiere una antigüedad en autonomos de 5 años, pero por ahí alguien había encontrado una salida a un caso como este. Igual muchas gracias por tU preocupación!!
:lol: que reverenda caradura. le parece que no se puede :x ni siquiera estudian *leo* *leo* la ley antes.
 #1032610  por diegomdp

mariaana escribió:Ya entré y leí y me parece que no se puede porque requiere una antigüedad en autonomos de 5 años, pero por ahí alguien había encontrado una salida a un caso como este. Igual muchas gracias por tU preocupación!!
no puede como bien decis no tenes los 5 años de la antiguedad en la afiliacion, otro tema es como se cuenta la antiguedad en la afiliacion, pero ese es otro cantar
 #1032623  por mariaana

Esta señora no estuvo nunca afiliada asi que no hay nada que contar. Muchas gracias diego!!
 #1032656  por abim

mariaana escribió:Esta señora no estuvo nunca afiliada
La inscripción en autónomos o monotributo es hacia adelante, no existe inscripción retroactiva salvo casos puntuales de excepción.
Si se inscribe ahora comenzará a sumar aportes, seguirá sumando art 19, más moratoria... en cuatro años ingresaría.
Además, entró al país siendo mayor de edad: 31 años.... ¿aportes en su país de origen y ver si están alcanzados por convenio internacional?..más art 19, más moratoria.....en fin, buscarle alternativas posibles.
 #1032718  por mariaana

Claro. Precisamente iba a decirle que se inscriba a partir de ahora y comience a juntar aportes porque tiene bastante exceso de edad. No trabajó nunca en Paraguay! Muchas gracias por tus ideas!!
 #1032745  por andre80

mariaana escribió:Claro. Precisamente iba a decirle que se inscriba a partir de ahora y comience a juntar aportes porque tiene bastante exceso de edad. No trabajó nunca en Paraguay! Muchas gracias por tus ideas!!
Por más que se inscriba ahora no va a poder hacerle la edad avanzada, y para jubilación igual le va a faltar mucho, a veces a la gente hay que decirle que no se puede hacer nada y listo.
 #1033108  por arielruiz86

Inscribila ahora en autónomos y que pague regularmente al menos durante 5 años para reunir los 5 años de atiguedad en la afiliación y los restantes 5 años luego se los compra con la 24476.
 #1033125  por andre80

arielruiz86 escribió:Inscribila ahora en autónomos y que pague regularmente al menos durante 5 años para reunir los 5 años de atiguedad en la afiliación y los restantes 5 años luego se los compra con la 24476.
Inscribirla en autónomos para una PEA significa que tenga que comenzar a pagar la friolera de $511,47 por mes... y si luego derogan la moratoria? yo pienso que a veces hay que decir que no se puede hacer nada, eso es más responsable que hacer pagar a la gente sin tener la certeza que el beneficio a futuro le salga.
mariaana escribió:Claro. Precisamente iba a decirle que se inscriba a partir de ahora y comience a juntar aportes porque tiene bastante exceso de edad. No trabajó nunca en Paraguay! Muchas gracias por tus ideas!!
Mariana hiciste la consulta por una PEA y ahora salís con el exceso de edad que tiene... si queres hacerle una jubilación primero tenes que fijarte cuantos años podes comprarle con la moratoria, por art. 19 solo tenes 5 años y 6 meses... o sea que va a tener que comenzar a aportar y además tendrias que hacerla pagar la moratoria porque es sino es muy riesgoso, fijate si tu clienta tiene medios para solventar ambas cosas.
 #1033140  por arielruiz86

Es lo que hay Andre80, no tiene otra alternativa, salvo la de comprar anticipadamente los restantes 5 años por la 24476 por si se cae la 24476 (cosa que no va a suceder porque de echo se esta cayendo o limitando por si misma porque cada vez es menos el periodo que se puede comprar o regularizar), y si no puede aportar $511 por mes no le va a quedar otra que mendigar o rogar por una Prestación graciable sin derecho al Pami.
 #1033162  por andre80

arielruiz86 escribió:Es lo que hay Andre80, no tiene otra alternativa, salvo la de comprar anticipadamente los restantes 5 años por la 24476 por si se cae la 24476 (cosa que no va a suceder porque de echo se esta cayendo o limitando por si misma porque cada vez es menos el periodo que se puede comprar o regularizar), y si no puede aportar $511 por mes no le va a quedar otra que mendigar o rogar por una Prestación graciable sin derecho al Pami.
Comprar años con moratoria al mismo tiempo que afiliarse para tener la antiguedad de la PEA? yo no lo veo muy viable arielruiz86 porque mañana Anses podria plantearte que es una burla a la ley... nunca tuve un caso donde la afiliación era contemporánea al acogimiento a la moratoria, pero bueno sera cuestión de ver si la titular y profesional asumen el riesgo, yo honestamente no lo haría.
 #1033229  por marita12

andre80 escribió:
arielruiz86 escribió:Es lo que hay Andre80, no tiene otra alternativa, salvo la de comprar anticipadamente los restantes 5 años por la 24476 por si se cae la 24476 (cosa que no va a suceder porque de echo se esta cayendo o limitando por si misma porque cada vez es menos el periodo que se puede comprar o regularizar), y si no puede aportar $511 por mes no le va a quedar otra que mendigar o rogar por una Prestación graciable sin derecho al Pami.
Comprar años con moratoria al mismo tiempo que afiliarse para tener la antiguedad de la PEA? yo no lo veo muy viable arielruiz86 porque mañana Anses podria plantearte que es una burla a la ley... nunca tuve un caso donde la afiliación era contemporánea al acogimiento a la moratoria, pero bueno sera cuestión de ver si la titular y profesional asumen el riesgo, yo honestamente no lo haría.
Hola, si no pagan la moratoria conjuntamente con el aporte mensual personalmente no tomo el caso.
Si bien es cierto que la 24476 va cayendo por si sola, nadie asegura que mañana la deroguen, acá al seguro se lo llevaron preso así que yo no me meto en esos bailes tampoco.
Saludos cordiales, Marita.
 #1033265  por jbaroff

Perdon, soy rubio, no entendi lo de los $511.
El monotributo no paga 342?
Ademas esta la opcion de monotributo promovido, en ningun lado limita la edad, al menos lo que yo lei del decreto AFIP.