Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MEJORAS URGENTES - RETENCION - LOCACION - DESALOJO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1032881  por Any2905
 
Hola a todos! Soy nueva en el ejercicio del derecho, y estoy un poco desorientada...
Tengo un cliente que en el marco de un contrato de locación, se vio en la necesidad de realizar reparaciones urgentes en la vivienda. (se desmoronó una pared de la casa, la cual encima estaba apoyada en la medianera) Esto fue a principios de enero 2014. Mi cliente ya había abonado el alquiler de ese mes.

La cuestión es que intentó localizar al propietario (locador), y como no fue posible, a las 72 hs de ocurrido el hecho, puso en manos de una empresa las reparaciones, para evitar más desmoronamientos, y considerando que existían claras posibilidades de daños al vecino también.
Tiene documentado todo el dinero que pagó. Todo en orden. La cuestión es que gastó 25000.-

Pasaron 3 días desde que terminaron los trabajos, (15 desde que se desmorono la pared) y pudo localizar al dueño, informándole lo que había pasado.
El locador se entera pero no asumió ninguna posición respecto de los gastos que realizo mi cliente. El 31/01, recibió una CD del propietario informándole que no iba a renovar la locación. El contrato terminó, conforme plazos contractuales, el 31/03.
Mi cliente, desde que recibió la CD, no ha abonado los alquileres (febrerO, Marzo Y ABRIL), y a pesar de que ha finalizado el contrato, aún sigue ocupando el inmueble.

La cuestión, es que seguramente el locador, va a iniciar un desalojo. Pero mi cliente no quiere entregar la propiedad, porque puso 25.000 por la reparaciones, y el monto del alquiler mensual es de $ 5000.-, con lo cual, aún compensando el monto de 2 meses de locación, aun restan $ 15000.- que le debe el locador.

Yo le he sugerido, esperar la demanda de desalojo, y cuando el locador exija la restitución, oponer la defensa del derecho de retención.

El no está de acuerdo y quiere demandar al locador. Dice que hay mala fe de parte del propietario. Además el vecino, le manifestó que siempre le pidió al propietario que arreglara esa pared, pero el dueño no quería, porque la casa es para alquiler!

Me orientan en este sentido? Que tipo de proceso debería plantear? Es ordinario o sumario? Estoy un poco confundida porque entiendo que los procesos cuyo objeto está relacionado a locación de inmuebles, van por vía sumaria. Espero su ayuda muchas gracias! Saludos!