Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Acción de reducción, revocatoria o simulación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033002  por tito2007

Hola muchachos, quería consultarles lo siguiente. Mi cliente es la hija de un hombre que convivió con una novia los últimos 10 años; hace 1 año y pico el tipo falleció. El hombre y mi cliente no tenían contacto por culpa de esta novia joven, así que ella ignora muchas cosas de los últimos años de su padre. Ahora bien, como no la llamaron a sucesión, me encargó que pidiera certificados en RPI y RPA y...no hay nada a nombre de su padre, todo está a nombre de la novia joven (aparentemente el sacrificio valió la pena).

Por causa de esta falta de contacto, no sé si iniciar acción revocatoria (creo que el tipo no era insolvente, pero tampoco estoy 100% seguro, porque mi cliente dejó de tratarlo cuando inició su relación con esta mujer) o reducción (ya que no sé si le vendió legalmente o no su parte o se la donó) o simulación (ya que el tipo no simuló la transacción y siguió conservando el bien, sino que lo transfirió realmente, aunque queda por ver si hubo traslación de dinero o no, si el precio fue vil, si la plata salió de la cuenta de la novia joven y fue a la del tipo, etc.)

Estas son las dudas, amigos, ojalá puedan ayudarme. Y como siempre, gracias por adelantado.
tito
 #1033055  por andresxeneizes

pero la cliente no sabia por lo menos que inmuebles tenia el padre antes de conocer a la novia?

porque asi como lo relatas, sobre que venta o donacion pedirias la accion de simulacion? si ni siquiera sabemos de que venta estamos hablando, y es mas ni sabemos quien es el comprador (que seria el demandado) y ni de que lo acusamos, si de simulacion porque nunca ocupo el bien que dice que compro o por no contar con el dinero o por ser la compra efectuada a precio vil, entre otras causas que se me ocurren ahora y que obviamente no pueden concurrir en conjunto, sino es una o la otra.

por lo menos yo entiendo que deberias pedir un informe de dominio de cada inmueble que tuviera el tipo para saber cuando se vendio a quien y por que plata y de alli si podrias arrancar la accion que sea la que corresponda porque por lo menos tendrias el fundamento para ello, y para ello -vuelvo al principio- entiendo que necesitas que los hijos te digan por lo menos los bienes que tenia el padre antes de conocer a la novia.
 #1033236  por tito2007

Tenés razón andresxeneizes, pero el lenguaje escrito es más vago que el hablado, porque no hay interacción; ante todo, gracias por contestar. El tipo tenía una casa, suponé de 100.000, de su anterior matrimonio y un auto. Al morir la esposa, hizo la sucesión y le pidió a mi cliente que no cobrara su parte, así todo le quedaba a él, cosa que mi cliente aceptó. A los 3 meses el tipo vende esa casa y compra una casa de 50.000 y con el resto, parece que compró una quinta en Moreno, todo a medias con la novia. Cuando mi cliente se entera casualmente que el padre murió, es cuando saco informe de RPA, RPI y RPI Pcia.: en los dos primeros no hay nada a nombre del tipo y en ambos RPI, Capital y Pcia. hay UNA PILA de propiedades a nombre de la novia. Esto es lo que sabemos.

Lo que yo pensaba es iniciarlo como simulación y que luego el juzgado lo enderece para lo que sea, si es reducción o revocatoria, aunque como ya te escribí antes, no creo que se den las pautas para estas dos últimas, aunque tampoco lo sé porque la cliente cortó relaciones hace 25 años. Eso es todo. Saludos y gracias de nuevo.
tito
 #1033304  por andresxeneizes

Tenés razón andresxeneizes, pero el lenguaje escrito es más vago que el hablado, porque no hay interacción; ante todo, gracias por contestar. El tipo tenía una casa, suponé de 100.000, de su anterior matrimonio y un auto. Al morir la esposa, hizo la sucesión y le pidió a mi cliente que no cobrara su parte, así todo le quedaba a él, cosa que mi cliente aceptó
Estuve tentado de decirte en el post anterior si el cliente esperaba que vos le hagas magia, porque esto es lo que pareciera a priori que habria que hacer, es decir la plata de la sucesion habria que pedirsela al fallecido, pero claro eso no te sirve y como decis vas a tener que meter la simulacion, el tema es como acreditas que todo esto tu cliente lo conocio hace menos de dos años, pero bueno espera a ver si a alguno se le ocurre alguna idea que yo no este viendo en el panorama
 #1033323  por tito2007

Gracias de nuevo por seguir el tema. Creo que no me expresé bien, por lo que ponés de la sucesión. Cuando el tipo hizo la sucesión por la muerte de la esposa, en 1998, le pidió a mi cliente que le cediera su parte y ella accedió, firmando en el sucesorio. ESE ES UN TEMA TERMINADO, no hay nada que discutir al respecto. Lo que sería objeto de la simulación, sería el 50% de esa casa que compró el tipo en Capital, más el 50% de la quinta de Moreno, ambas compradas a medias (aunque eran concubinos, en el título figuraban con la mitad c/u). Pero cuando pedí el RPI del tipo para abrir la sucesión me encuentro con que nada está a su nombre y todo pasó a nombre de la novia en el 2005. Y estoy dentro de la prescripción, porque el tipo murió hace 1 año y medio (mi cliente se enteró hace 6 meses) y antes de ese momento mi cliente no tiene por qué saber quién es el titular de los bienes...hasta ahora. Creo que está claro que el tipo quiso beneficiar a la novia y perjudicar a la hija, pero veremos con qué pruebas cuenta la novia.

La cosa sería, en esquema:
1) Muere la esposa, madre de mi cliente, su esposo hace la sucesión y se queda con todo (con acuerdo de mi cliente). Además él tenía un auto propio.
2) Con esa plata, el tipo compra junto con la novia el 50% de una casa y el 50% de una quinta (el resto lo habría puesto la novia) y esto queda A NOMBRE DE LOS DOS.
3) El tipo fallece en 2012 y NO HAY BIENES A SU NOMBRE. Desde 2005 su 50% está a nombre de la novia (que ahora tiene el 100% de todo). El auto desapareció, deben haberlo vendido.

Lo que pretendo es atacar los bienes del punto 2 y cómo fue que se llevó a cabo lo del punto 3. Ojalá me haya explicado bien, la 3° es la vencida.

Saludos.
tito
 #1033363  por andresxeneizes

lo del 3 te van a decir que se lo gasto, pero podes plantearlo como objeto de presion

lo del 2 tenes que pedir un informe de dominio de ambos inmuebles para ver que ha pasado con las sucesivas ventas, para saber de donde arrancar

el tema de la prescripcion, el tema de cuando se entero yo creo que lo podes ganar diciendo que se entero cuando se murio, pero es un tema de riesgo el si podes demostrar que se entero recien ahi y no lo sabia de antes, mas que nada teniendo en cuenta que eran padre e hijo
 #1033438  por DraLala

Hola! para saber qué acción corresponde entablar tendrías que en principio pedir una fotocopia de extracto de dominio en el Registro de la Propiedad de los inmuebles esos que tiene la novia para saber cómo los adquirió . En esa fotocopia va a decir el acto, el monto por el cuál se llevó a cabo la operación, etc (es decir si el fallecido le vendió sus mitades indivisas, y en ese caso tendría la novia que poder justificar el dinero con el cuál las compró para que vos no la puedas atacar por simulación- o si las donó en cuyo caso el fallecido habría violado directamente la legítima de su hija y acá ya no va la simulación sino la acciones de reducción o revocatoria..no me acuerdo cúal es exactamente la que corresponde)
 #1034224  por tito2007

¡¡¡¡¡¡JJJUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAA, JJJUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA, JJUUUUUUUAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZ!

Me río de este pelot... de abogado1999 o como se llame ahora, que sigue sin aportar nada PORQUE NO ES ABOGADO. En otro mensaje nombraba a "los colegas" y le contesté que para ser "colega" le faltan 36 materias.

¿Y leyeron esa parte que pone:"...para recuperar los bienes del padre debe iniciar la acción...la acción..." y se hace el que no la quiere decir? ¡¡¡ES PORQUE NO LA SABE, EL MUY BOBALICÓN!!!

Y la prueba de lo que digo es que SIEMPRE PIDE que derivemos los casos: pensará TONTAMENTE que alguien será tan bobo para dárselos A ÉL.

¡¡¡¡¡¡JJJUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA, JJUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, JJJJUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!

SI FUERAS UN ACTOR, SERÍAS "RODOLFO BOBÓN"... Y SIGO RIÉNDOME DE VOS.
SEGUÍ TRANQUILO POR LA VIDA, DANDO LÁSTIMA.
tito