Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plan de viviendas- desadjudicacion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033227  por profesional

que tema complicado estos planes de viviendas no?
A ver colegas. Un hombre es adjudicatario por medio de un acta de tenencia precaria de una vivienda. Vive allí con su mujer. Se hicieron mejoras, etc. El matrimonio se divorcia y ambos dejan de habitar en ese inmueble pero en la casa quedó todo (muebles, artefactos, etc.) Por diferentes razones de la vida se van a vivir a diferentes lugares, uno de ellos fuera del país. LAs cuotas de la casa se siguen pagando aunque la vivienda está cerrada.
La municipalidad adjudica en forma provisoria a una mujer y esta se mete a la casa a vivir bajo el justificativo que ambos residen fuera de la localidad y que por eso perdieron el derecho
Desde entonces hasta ahora la mujer que vive allí no pagó nunca y ahora se la adjudicarone n forma definitiva para escriturar.
Pregunto:
¿que forma hay para recuperar la casa? creo que ninguna por cuanto no viven allí
¿que forma hay para recuperar el valor de las mejoras y las cosas que había en la vivienda, sumado a las cuotas que se pagaron? correrá una acción de repetición más daños y perjuicios???
contra quien se dirige la acción: contra la mujer que habita ahora y la municipalidad en subsisdio por haber adjudicado y no preveer que las cuotas seguian pagas????
 #1033471  por DraLala

Hola! Trabajo en una repartición donde se adjudican viviendas sociales (no Municipal sino Provincial, pero se manejan todas mas o menos en forma similar), lo primero que tenés que tener en cuenta es el Reglamento de Adjudicación y Uso del ente que le adjudicó la vivienda para saber si fue o no bien desadjudicada y qué pasa en esos casos. Donde yo trabajo, es condición que la vivienda esté ocupada por el grupo familiar al cual le fue adjudicada, caso contrario son pasibles de desadjudicación quedando las cuotas abonadas en ocncepto de canon locativo... con lo cual no creo que puedan ni reclamar la vivienda ni las cuotas. Por otra parte, en general se prohibe hacerle modificaciones a este tipo de viviendas. No hay que perder de vista que tienen un carácter SOCIAL. Por otro lado, si le quedaron muebles y cosas dentro de la casa, que se acerque a la repartición y pregunte porque cuando ingresan a una vivienda deshabitada y hay cosas, lo hacen con un escribano que levanta un acta donde consta el inventario, y esas cosas se dejan en depósito en algún lugar. Espero te sirva mi respuesta.
Saludos
 #1033479  por profesional

ok. gracias por tu respuesta.
En realidad no es vivienda social, es de un plan del Instituto de la vivienda que lo financia y van por sorteo que hace la municipalidad. La cual luego es el encargado de cobrar las cuotas. Si bien no se puede hacer mejoras, todos la hacen y nadie dice nada. Nadie se opone.
Por eso cuando la desadjudican lo hacen por intermedio de consejo deliberante para que tenga caracter legal y se dicte la respectiva ordenanza
El problema es que esta gente estaba fuera del país y no hay acta de constatación ni nada
Voy a ver si igual puedo reclamar las cuotas a quien vive hoy dentro por medio de de un juicio civil