Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1019513  por robertito570

Hola, les quiero hacer una consulta por aportantes irregular con derecho para tramitar una pensión directa a una señora, la situación es la siguiente: el marido falleció el 11/06/ 2013 y tenía aportado como monotributista desde el 03/2012 al 05/2013 ( 15 meses ), de los cuales en el Sicam le salen 8 meses con Intereses de centavos por pagos después del vencimiento pero dentro del mismo mes que vencian , este señor tenia además 8 años y 8 meses de aportes en relación de dependencia, tenia pensado comprarle 5 años y un mes para completar los 15 años, mi duda es que debo hacer con esos intereses de los 8 meses como monotributistas, los pago y me fijo que queden en cero para después liquidar los años que compro ( 5 años y un mes ) y pagar estos de contado ya que no se pueden pagar en cuotas?, saludos
 #1019524  por AUKA

Te comento mi experiencia, con los intereses impagos te cuenta para la regularidad, pero no para sumar los 15 años (dicho por la supervisor de la UDAI montserrat. Ahora tené cuidado porque para adherir a la moratoria te exigen afiliación previa y no están tomando el monotributo como afiliación, llevate un escrito para presentar bajo insistencia. Yo que vos pago esos intereses ya que no creo que sea una suma importante.
 #1019559  por MARIO1943

robertito570 escribió:Hola, les quiero hacer una consulta por aportantes irregular con derecho para tramitar una pensión directa a una señora, la situación es la siguiente: el marido falleció el 11/06/ 2013 y tenía aportado como monotributista desde el 03/2012 al 05/2013 ( 15 meses ), de los cuales en el Sicam le salen 8 meses con Intereses de centavos por pagos después del vencimiento pero dentro del mismo mes que vencian , este señor tenia además 8 años y 8 meses de aportes en relación de dependencia, tenia pensado comprarle 5 años y un mes para completar los 15 años, mi duda es que debo hacer con esos intereses de los 8 meses como monotributistas, los pago y me fijo que queden en cero para después liquidar los años que compro ( 5 años y un mes ) y pagar estos de contado ya que no se pueden pagar en cuotas?, saludos
TE VAN A EXIGIR LA DD.JJ. DE SALUD CIRCULAR 39/10, TANTO PARA AUTONOMO COMO MONOTRIBUTISTA Y POR LO QUE VEO EN LAS FECHAS LO HAN INSCRIPTO TENIENDO UNA ENFEREMEDAD TERMINAL ,SALVO QUE EL FALLECIMIENTO S E DEBA ALGUN ACCIDENTE
 #1033912  por noemiadriana

Hola, me llego un caso de una pensión directa, hombre fallecido en el año 2002, con afiliacion de autónomo y algunos pagos posteriores a 09/1993, mi consulta es para obtener la regularidad los pagos tienen que estar hechos dentro del mes de vencimiento, que sucede si fueron hechos el mes anterior, no cuentan para la regularidad no es verdad? Desde ya muy agradecida.
 #1033926  por hugo2

noemiadriana escribió:Hola, me llego un caso de una pensión directa, hombre fallecido en el año 2002, con afiliacion de autónomo y algunos pagos posteriores a 09/1993, mi consulta es para obtener la regularidad los pagos tienen que estar hechos dentro del mes de vencimiento, que sucede si fueron hechos el mes anterior, no cuentan para la regularidad no es verdad? Desde ya muy agradecida.
Lo que la norma pretende es que los pagos no sean extemporaneos, si fueron pagados antes del vencimiento seguro que sirven.
 #1034067  por ecar

noemiadriana escribió:Hola, me llego un caso de una pensión directa, hombre fallecido en el año 2002, con afiliacion de autónomo y algunos pagos posteriores a 09/1993, mi consulta es para obtener la regularidad los pagos tienen que estar hechos dentro del mes de vencimiento, que sucede si fueron hechos el mes anterior, no cuentan para la regularidad no es verdad? Desde ya muy agradecida.
hola, buenas tardes. Creo haber leído la opinión de MARIO 1943, de que los pagos que se toman para la regularidad, tienen que estar efectuados dentro del mes del vencimiento solamente.
Seria bueno que MARIO 1943, nos ayude. saludos.
 #1034111  por arielruiz86

AUKA escribió:Te comento mi experiencia, con los intereses impagos te cuenta para la regularidad, pero no para sumar los 15 años (dicho por la supervisor de la UDAI montserrat. Ahora tené cuidado porque para adherir a la moratoria te exigen afiliación previa y no están tomando el monotributo como afiliación, llevate un escrito para presentar bajo insistencia. Yo que vos pago esos intereses ya que no creo que sea una suma importante.
Porsupuesto que no cuesta nada pagar esos intereses menores para evitar problemas, pero en mi opinion esos 12 meses pagados dentro del mes de vencimiento con la aplicación del dcto 526/95 conforme circular 3/08 y 40/08 que asi como sirve o computa para ser irregular con derecho tambien sirve o computa 1 año menos para tener que reunir o comprar los demas 14 años, me explico? osea, ademas del requisito del año pagado dentro del mes de vencimiento debo reunir o tener solo los restantes 14 años.