Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Urgente¡¡¡¡¡¡¡ Declaración de IIBB

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033894  por albertini
 
Hola estimados colegas perdonen que los moleste pero quería realizar una consulta yo ya me inscribí en Afip como monotributista y en Arba, me han comentado que tengo que presentar una declaración jurada en blando cuando no realizo nada en el mes pero no se donde puedo bajar el programa o como puedo hacer para poder tener la declaración, desde ya le agradezco su respuestas.
 #1033967  por amlbulacio
 
Buenas... te comento que desde la página de AFIP... tenés que bajar el programa SIAP y lo instalas... que es un aplicativo "contenedor de otros aplicativos". Despues bajás desde la página de ARBA el aplicativo que se llama (Contribuyente de pago mensual) y lo instalás... https://www.arba.gov.ar/Apartados/Formu ... ativos.asp

Despues entrás al SIAP, cargas todos tus datos y una vez dentro de este programa, ingresas al aplicativo de IIBB y ahí generás la DDJJ que despues vas a presentar de manera online entrando a la pagina de arba...

Espero haber sido claro,

Saludos.
 #1034018  por rosanaaa
 
Hola , te paso una explicación que yo encontré en el foro y a mi me sirvió mucho para poder realizar las declaraciones juradas, desde mi experiencia te puedo decir que es fácil de hacer , lo único, que tenes que recordar que todos los meses debes presentarlas aunque sean en cero porque sino podes recibir una multa. Espero que te sea de utilidad , estoy a tus órdenes , saludos.

MLF hace un buen resumen de los pasos a seguir:
MLF: dijo

Yo me animo a aportar algo más como pasos para regularizarse y evitar que lleguen cartas de amor de Arba, otro sí digo: multas de Arba.

Para el abogado que se inicia en este impuesto, tiene que darse el alta y sacar la clave para presentar las ddjj por internet. Si uno como abogado y simple mortal desconocedor del mundo contable / impositivo, se anima a hacer ddjj y presentarlas, sin contratar de momento a un contador, bueno, puede bajarse el S.I.A.P., que contiene el programa para hacer ddjj de IIBB. Hacer las ddjj mensuales y anual cuando corresponda de acuerdo al calendario de presentación de ddjj que sale en la página de Arba (esto es para Provincia y para los que están fuera de Arbanet).
Si es cero, hacer la ddjj en cero, porque hay que presentar ddjj aunque haya cero ganancia, porque sino, tirón de orejas y multa por falta de presentación (para entretenerse un rato, ver Código Fiscal y sus modificaciones).

Manejar el S.I.A.P., no es difícil, desde ese programa se abre el de IB MENSUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES, (para confeccionar y generar las ddjj mensuales y anuales), como todo programa de computación ambos programas traen Ayuda, a mi modo de ver, esta Ayuda (la del programa IB MENSUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES), explica de qué se trata cada paso, pero no especifica acabadamente el cómo se completa correctamente cada paso, y es ahí, en el "cómo hacer", donde el abogado no contador, puede hacer las cosas mal, de todas formas si por esas burradas de la vida, se llega a generar mal una ddjj, en Ayuda aclaran que se pueden hacer "N" ddjj rectificatorias, por lo cuál si la ddjj original se genera mal, queda corregir el error haciendo una nueva ddjj rectificatoria, generar una ddjj rectificatoria. ¿Porqué es importante generar bien una ddjj? porque generar una ddjj significa que de la ddjj confeccionada o completada, se crea un archivo en formato comprimido (tipo .zip o tipo .rar), y ese archivo va a un destino, que va predeterminado por defecto (aunque con la posibilidad de ser modificado, este destino), el destino es una carpeta que lleva el nombre por defecto, del número de C.U.I.T., del contribuyente, (esa carpeta queda ubicada también por defecto en el Disco C:/ de la PC), aquella carpeta, es la que va a contener todas las ddjj. Una vez generado el archivo que contiene la ddjj original, este archivo es inmodificable, el programa está hecho así, por eso está la opción de generar una nueva ddjj rectificatoria como única manera de modificar la ddjj original que está mal o es errónea. Una vez generada la ddjj queda subirla a la página de Arba. (Lo ideal es hacer la ddjj en original y en forma correcta, generarla y subir ese archivo al sitio web).

Un dato no menor, es que el abogado como profesional, cuando llena la ventana de Declaración de Actividades, haciendo click en el ícono Modificar tiene que borrar el Mínimo, y poner con la flechita verde, -bien rústico lo mío-, poner valor CERO, porque de lo contrario va a saltar un Saldo a favor de Arba tanto en "Importe mínimo mayor", y ese saldo a favor de Arba se va a repetir también en la próxima ventana a completar que es la de Liquidación del impuesto.

Entender esta parte de la confección de la ddjj es clave, porque en la ventana Declaración de Actividades donde dice Monto imponible se pone en números enteros y decimales, el valor de lo que uno va a declarar como ganancias percibidas en ese mes, si por ejemplo el abogado percibió o cobró $ 3500, cash, en mano, sin Banco ni nada, en ese casillero va a poner 3500. Luego donde dice alícuota no la modifica porque los abogados tenemos el 3,5 %, por lo cuál queda en el valor predeterminado por defecto que es 3.50. Luego donde dice Impuesto, este valor ya lo calcula solo el programa de acuerdo a lo que se puso como Monto imponible en relación a la alícuota. Y ese valor, el número contenido en enteros y decimales dentro de la casilla o casillero Impuesto, eso es lo que va a pagar el contribuyente en el anticipo que está declarando, salvo que exista algún saldo a favor del contribuyente, saldo que viene por ddjj anteriores de las que surjan, algún saldo a favor del contribuyente y que igualen o superen el monto a pagar en la ddjj que se está confeccionando, en cuyo caso no se paga nada ese mes.

Para el caso de ganancia cero, ejemplo, un abogado que ejerce en Provincia de Buenos Aires solamente, y que no está en el sistema Arbanet, un abogado que recién empieza, ejerce solamente la profesión de abogado, no es comerciante, tampoco realiza otra actividad que pueda ser alcanzada por este u otro impuesto, y se ha dado de alta en el impuesto a los iibb y al monotributo: abre el S.I.A.P., Datos identificatorios, completa los ítems o casilleros correspondientes. No tida sucesión indivisa. Mantenimiento de actividades. Lista de actividades. Tipo: principal. Código: verificarlo en el formulario del alta del impuesto, para abogados (741101). Datos de la actividad seleccionada: Servicios jurídicos. Datos de interés fiscal. Completar número de C.U.I.T. Mes de cierre del ejercicio fiscal: Diciembre. No tildar Empresa promovida.
Abrir IB MENSUAL, click sobre el ícono IBMensual.
Datos generales. Solapa Datos de la empresa. Tipo de organización: Unipersonal. Tipo de contribuyente: Mensual.Liquidación (click sobre Declaración Jurada Mensual). Solapa Datos del firmante: completar. Solapa actividades: completar.
Próxima ventana: Datos de la Declaración Jurada. Declaración jurada selecionada: Período (es el anticipo o mes que va a declarar, por ejemplo se dio de alta al impuesto a los iibb el lunes 2 de mayo de 2011 , el C.U.I.T, de este abogado finaliza en 9, y según como termina su número de C.U.I.T, le toca presentar ddjj el 24 de mayo el anticipo 4, va poner Período: 4. Año: 2011. Tipo: Original (es la primera ddjj).
Siguiente ventana: Información para el cálculo del impuesto. Datos. Ingreso del año anterior: cero.
Ventana siguiente: Declaración de actividades. Datos.
Monto imponible: cero. Alícuota 3.50. Impuesto cero. Mínimo cero. Totales ingresos gravados cero, no gravados cero, excentos cero. Monto imponible declarado total cero. Impuesto determinado total cero. Impuesto mínimo mayor cero.
Next: Retenciones, percepciones y otros pagos, nada.
Próxima ventana: Liquidación del impuesto: Solapa Saldo del impuesto.Determinación. Impuesto determinado mínimo o mayor sale cero. Total de créditos. Período año saldo a favor de la declaración va vacío, si no tenemos saldo a nuestro favor. El resto todo va en cero, finalmente en Total de deducciones sale cero, como consecuencia de haber puesto todo en cero. Diferencia. A favor del contribuyente va cero. A favor de la Arba va cero. Misma ventana, solapa Declaración Jurada.Diferencia a favor de Arba cero. Fecha de vencimiento viene por defecto (pero es modificable). Fecha de presentación. Interés por pago fuera de término, viene por defecto o predeterminada, sale cero si ha sido presentada en plazo o a tiempo de acuerdo al calendario de presentaciones de ddjj de la página de Arba. Total del importe a pagar a la fecha de pago sale cero.
Finalmente revisar todo. Y click sobre el ícono Generar e imprimir.
Como va todo en cero, elegir solo presentación.

Pregunta la carpeta de destino dar a todo que si o aceptar.
Hacer un back up de esta ddjj en una unidad externa a la PC: CD / DVD/ (una antiguedad), pendrive, etc.

Entrar al sitio web de Arba, IIBB.
Abrir sesión. Clave,(si es la primer vez que se abre sesión, hay que cambiar la clave que dieron en Arba, de lo contrario no abre sesión).
Completar la clave: usar teclado virtual.
Opción Solo Presentación.
Examinar: buscar el archivo tipo. zip o tipo. rar que está en la carpeta de destino que contiene la ddjj, abrir.
Aceptar.
Imprimir Constancia de presentación de la ddjj.
Cerrar sesión.

El programa S.I.A.P., se baja de la página de AFIP