Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa de Getty Images por fotos en internet

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033913  por facil2000

Colegas,

Quisiera saber si alguien tuvo un caso donde la empresa Getty Images mediante un pequeño estudio jurídico en Argentina, intima mediante correo electrónico a personas que tienen o tuvieron fotos en sus sitios web sin saber que tenian derechos de autor.
Estos abogados reclaman sumas inmensas (hablo de mas de $ 100.000) por el uso de fotos de este sitio.
Al primer intento de negociacion, bajan dramáticamente el monto reclamado, pero sigue siendo muy elevado
Lo cierto es que estas fotos e imagenes se pueden extraer desde Google y no tienen ninguna marca de agua que permita saber al usuario que la foto o imagen no es de libre y que se deben pagar derechos de autor. Tampoco existe ningun aviso en ningún sentido informando esto.

Mi cliente inmediatamente eliminó estas imagenes de su web, pero esta gente pretende de todas maneras cobrar una suma cercana a los $ 500.000 (si, pesos quinientos mil).

Alguien tuvo un caso similar?

EStuve viendo que esta practica chantajista es habitual en España por ejemplo.

Alguien me podrá ilustrar sobre el regimen juridico y propiedad intelectual para saber donde esta parado mi cliente?

Gracias
 #1033933  por albertoaune

Este comentario no es jurídico sino personal y de información general.

Esta empresa ha liberado en marzo millones de imágenes para uso libre, ya que es creo una de las mayores del mundo en archivo de imágenes en la Web.
Pero vive de otras imágenes que cobra y si el usuario no conoce mucho puede usar alguna de las imágenes pagas.
Como está en EEUU debería tener una filial acá para demandar pero tiene que intimar primero a que se deje de usar el material pago; acá un abogado debería ver el tema si sabe de Derecho Informático.
Cuando se habla de Creative Commons es que un usuario pone imágenes a disposición de quien quiera usarlas, sin cargo, a condición de nombrar al autor.
Siempre lo mejor es usar algún recurso general que ya aclare esto de entrada. En Wikimedia (www.wikimedia.org) hay millones de imágenes de uso libre pero hay que nombrar la fuente.
Además los dominios .com y los registrados en EEUU tienen un dueño pero muchas veces es el administrador y no el propietario, a nombre de quien figura la página web.
A esto se suma que si la página está en un servidor de EEUU es un hecho que se produce allá y no acá, por lo que un abogado podria verificar si está bajo ley argentina o no.
Hubo casos de .com que al no estar bajo ley argentina no hubo derecho a reclamos en otros temas.
 #1033936  por albertoaune

Agrego que los abogados deben conocer sobre la validez legal de los correos electrónicos y las intimaciones por ese medio.
 #1033946  por facil2000

Gracias Alberto por tu información.
Tengo muy presente la "validez" de e-mail para realizar una notificacion.
Tambien asumo que la empresa tiene una filial acá.
En cuanto al dominio, el caso concreto es una com.ar con hosting en Argentina.
Si podés, me gustaría que me cuentes un poco mas sobre la intimación previa al cese de uso de las imagenes como condición para iniciar un reclamo legal.

Honestamente desconozco todo lo relativo a propiedad intelectual, y comparto tu opinión en ese sentido por la aplicación del principio de buena fe comercial, pero no se el derecho de propiedad intelectual se maneja por esa norma.

Algo que resalto y no es menor es el hecho de que Getty Image tiene fotos por todas partes, y muchas de ellas son bajadas desde google. Nunca se advierte sobre el copy right, y mucho menos se impide la descarga de esas imagenes. Por el contrario, no dicen nada y luego de varios años de uso reclaman el pago por ese lapso.

No solo veo falta de buena fe, sino que se nota una absoluta mala fe. Te facilitan todos los medios para usar las imagenes, no advierten sobre el pago de copy right y luego reclaman por años de uso.
Saludos y gracias
 #1034060  por albertoaune

En el sitio de la empresa están las Condiciones de Uso actualizadas a marzo de 2014:

http://www.gettyimages.com/

Muchos sitios web tienen una aclaración, con un botón para enviar el mensaje si hay imágenes o textos que infringen la propiedad intelectual o privacidad.
Por lo general, según vi varias veces en mi trabajo, relacionado con comunicación, lo más común es que se cumpla lo dicho y se saque la imagen o texto.
También es común que se haga una intimación por email si se infringen derechos y en ese caso se elimine el material con problemas.
Si el material se eliminó no hay problema actual, pero hay formas de detectar si se usó el material antes.
También hay empresas, como las agencias de noticias, que envían las imágenes a usuarios pero previo pago o acuerdo de pago.
Para sintetizar: la norma de uso es que si hay uso de material con copyright se intima y se elimina.
Al poner en google "Getty Images" (entre comillas) y estafa, salen varios casos sobre este problema.
Dos de ellos:

http://www.losantivirus.com/como-actuar-con-getty.html

http://debates.coches.net/archive/index ... 01945.html

Espero sinceramente se solucione este problema
 #1034209  por facil2000

Gracias Alberto.
Mi cliente eliminó al instante las fotos que supuetamente eran de Getty Images, pero los tipos siguen pretendiendo el pago de los derechos.
Voy a investigar mas el tema, sobre todo desde el lado de la ley de propiedad intelectual.
Dos comentarios:
1. No creo que sea requisito para iniciar una demanda aca que la empresa tenga filial aca. Solo deben tener un apoderado en el pais para iniciar la accion.
2. Getty Images puede decir lo que quiera en sus terminos y condiciones. Seguramente sus terminos y condiciones larguisimos explican todo, pero sería mas etico si impiden descargar las imagenes por las que tanto se preocupan si alguien las usa.

El negocio de estos tipos es claro. Te permiten y facilitan sus imagenes sin ninguna informacion ni reserva y años despues te reclaman el pago por el uso. Son unos estafadores.