Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• liquidacion firme y error material.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1033883  por coraso

Buenas tardes, me pasa lo siguiente : tengo liquidaciòn firme despues de esperar dos años la sentencia de càmara. Al intimar al pago de la misma bajo apercibimiento de embargo, Anses me plantea error material y lo peor es que mirando lo que plantean tienen razon. Yo me equivoque en la fecha de cese, liquidè el mes de cese, pero liquide al final del mes, y cesò el 3 del mismo.
Calculo que si hay diferencia va a ser infima, pero lo que me preocupa es que presentar nueva liquidaciòn va a demorar el tràmite meses ya que voy a tener que notificarla nuevamente, etc.
Y entiendo que por mas que la liquidaciòn estè firme se aprueban en cuanto a lugar por derecho y en caso de ser evidente un error material, no me queda otra que comenzar a hacer otra liquidaciòn? un argumento a mi favor es porque no plantearon ese error al contestar el traslado de la misma hace dos años o luego en el memorial. Pero un argumento a su favor es que es raro ejecutar una liquidacion sabiendo que tiene un error.
A alquien le pasò o me puede dar algun consejo para no demorar mas el tramite? de no ser por este escrito el mes que viene podria estar embargando.
Saludos
 #1034150  por celiaEsc

Buenas noches: lo que pasa es que un error material se puede invocar en cualquier etapa, y no se te entiende bien lo que hiciste: ".... liquidè el mes de cese, pero liquide al final del mes, y cesò el 3 del mismo..."
¿quiere decir que liquidaste más de lo que corresponde? Hay un agravio, un perjuicio para ANSES, que tiene la facultad de impugnar la liquidación, y oponerse a una errónea valoración de la prueba.
Si la sentencia contiene vicios, ¿no sería cosa juzgada fraudulenta?.
 #1034266  por coraso

Hola, si entiendo totalmente que no se puede pagar demás. Mi error fue liquidar con un cese al 30 de Diciembre y ceso el 3 de Diciembre ( no me di cuenta hasta que presentaron el escrito). La diferencia de haber creo que va a ser mas que infima, lastima que se va a retrasar el tramite haciendo nueva liquidación notificándola, etc
Gracias