Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA AUTO USADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033203  por Jime006

Buenas foristas. Casi no hago penal, por eso los molesto. Mi cliente compró a un particular (dueño de un taller) un auto usado (honda 1994) a $33.000 (el precio de la DNRPA es $36000). A los dos dias de uso se funde el motor (no lo reventó él, el auto vino fallado pero aparentemente al comprarlo estaba bien). El arreglo le cuesta $20.000. Llamó mil veces al vendedor y no le da bolilla. Mandamos Carta Documento que hasta el momento no contestó. La pregunta es si se encuentra titpificado el delito de estafa o necesito algun otro elemento o circunstancia mas para hacer la denuncia penal? Gracias
 #1033286  por reyleon

Pero, ¿que es en definitiva lo que buscás?

- Que el mecánico vaya en cana.
- Que resuelvan la operación de CV.
- Que el mecánico le arregle el motor al Honda sin costo.

Denunciarlo por estafa iría si buscás la primera opción, pero me parecen más potables las otras dos opciones: creo que te conviene encararlo por el lado civil...

Saludos... G.
 #1033296  por gheo

HOLA JOVEN

TIENE UD LA VÍA CIVIL Y LA PENAL.-

FALTAN MAS ELEMENTOS A UD PARA DAR MAS PRECISIÓN A SU CONTESTE: DOCUMENTAL POSEE?, ES DE PALABRA?, CD INTIMANDO QUE?, TERMINOS DE LA MISMA? NO EXPRESA. DEMAS ELEMENTOS QUE LLEVA TAL CASO EN SU ESTUDIO.
 #1033352  por Bracoo

Estafa de acá a la China

Que un profesional le saque dinero a una persona para formular una denuncia que deberá ser archivada en minutos, es estafa.

Pues seguramente mediante maniobras ardidosas convencerá al cliente que tiene razón en su reclamo, que comprando un auto usado (que se hace revisar por un mecánico, y hasta el boleto de compra venta dice que está en perfectas condiciones preimpreso) y teniendo un problema puede denunciar un delito; así genera el error en el cliente que en su entusiasmo pone al profesional la misma suma que abonaría para arreglar el motor, lo que constituye la disposición patrimonial exigida por el tipo.

Saludos.
 #1033361  por Jime006

Gracias por las respuestas! reyleon: lo que quiero es que se resuelva la operacion de cv, demanda por vicios redhibitorios que ya estoy preparando.. lo de la denuncia penal es en realidad para procurar mas elementos de prueba para el civil por la dificultad de la prueba que tengo en civil y al menos aca en Córdoba, si vos lo seguis se investiga, no la archivan asi no mas a la causa... y sí queremos que vaya en cana o al menos le pinten los dedos por h de p... gheo: no hay contrato, fue de palabra pero la transferencia se hizo y se pagó el total del precio, intimamos a la devolución del dinero y fijamos los hechos sucedidos. Bracoo justamente este cliente es un amigo y no le cobro absolutamente nada salvo que lleguemos a recuperar la plata, ademas no hay boleto, ademas el mecánico especializado le dijo que si él lo revisaba no se iba a dar cuenta de la falla que tenia el motor... Saludos y gracias de nuevo por sus aportes!!
 #1033497  por reyleon

Y a todo lo antedicho, permítanme agregar mi punto de vista de mecánico: laburé 15 años como mecánico de aviación, y además hace cinco años (lo que duró mi carrera) que me vengo dedicando al taxi, manejando y laburando como mecánico.

Siempre me resultaron llamativos los casos del tipo: "compró el auto, a la semana yendo para la costa, a la altura de Chascomús, se le hizo bosta el motor y lo tuvo que traer en grúa". Con la aclaración que hice en el primer párrafo, les cuento que a simple vista (a ojo de buen cubero) cuando uno va a ver un auto usado se da cuenta de lo cansado que está. Me ha pasado ver coches recién comprados de amigos / vecinos / conocidos / etc. que te dicen: "mirá que bueno que está" y uno a 50 metros ya se da cuenta de que está hecho mierda y es una granada que va a explotar en cualquier momento.

Habrar de vicios redhibitorios en un auto usado es muy jodido, porque seguramente si el comprador hubiera ido a ver el Honda acompañado por alguien idóneo de su confianza, lo hubiera advertido de no comprarlo, o por lo menos no pagarlo ese precio. Y es imprudente comprar un auto de 20 años de viejo sin recibir asesoramiento al respecto. Nada obstó para que el comprador, obrando con prudencia, hubiera hecho revisar el Honda por alguien calificado antes de comprarlo.

Por lo expuesto, y por lo menos para este caso, ni siquiera prosperaría VR. Digamos, que se joda por boludo.

Saludos... G.
 #1033516  por Jime006

reyleon y cual es la via civil que propusiste en la primera respuesta a este post?
 #1033518  por reyleon

Lo más razonable me parece tratar de persuadir al mecánico vendedor para resolver el contrato de CV. Pero si no quiere -a mi modo de ver las cosas- no me parece que convenga promver demanda por ello.
reyleon escribió:Digamos, que se joda por boludo.
Saludos... G.
 #1033638  por Jime006

Gracias.. Voy a hacer la denuncia penal por lo pronto.. no puede ser que ser garca no tenga ninguna consecuencia negativa no?
 #1034332  por johnmanue

Habrar de vicios redhibitorios en un auto usado es muy jodido, porque seguramente si el comprador hubiera ido a ver el Honda acompañado por alguien idóneo de su confianza, lo hubiera advertido de no comprarlo, o por lo menos no pagarlo ese precio. Y es imprudente comprar un auto de 20 años de viejo sin recibir asesoramiento al respecto. Nada obstó para que el comprador, obrando con prudencia, hubiera hecho revisar el Honda por alguien calificado antes de comprarlo.

Por lo expuesto, y por lo menos para este caso, ni siquiera prosperaría VR. Digamos, que se...

Coincido....
 #1034387  por Jime006

Claro el que se jode es el boludo y el que sale ganando es el delincuente...
 #1034407  por reyleon

El boludo se jode siempre, pero se jode porque (como vos bien dijiste) es un boludo: se jode al comprar un auto usado, se jode al preparar pintura para pintar la casa, se jode al ir a la terminal a esperar a su hermano (porque se confundió el horario en que llegaba el ómnibus), etc.

Una lectura interesante del Maestro Borda, acerca de la teoría de los actos propios: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... Wc&cad=rja

Saludos... G.
 #1034653  por Jime006

jajaj me encanta porque casi todas las respuestas legitiman la conducta del delincuente
 #1034776  por reyleon

Jime006 escribió:jajaj me encanta porque casi todas las respuestas legitiman la conducta del delincuente
La contracara de tu moneda sería legitimar la zoncera del que compró un auto usado, con 20 años de viejo, a punto de detonar, sin hacerse asesorar por alguien idóneo de su confianza.

Saludos... G.
 #1035184  por Jime006

A ver colegas, nada que ver, mi cliente se compró el auto para él a un vendedor que no era un particular, sino un mecánico de autos que tiene un taller mecánico y que se dedica a vender autos usados (solapadamente), lo compró porque le gustó (su primer auto) y no es que lo pagó una ganga, lo pagó 33 lucas que es el valor de mercado de ese auto funcionando, a los dos días de retirarlo, pumba, el motor fundido, bueno el caso está en los post anteriores... Por favor si tienen la jurisprudencia que avala su postura, me la pueden pasar ya que yo busco hace días y no encuentro. Gracias