Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio de común acuerdo con bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1015858  por mvt

Hola a todos, necesitaría hacerles una consulta.
Inicie un divorcio de común acuerdo y acordamos por convenio de división de bienes, que mi clienta se quede con la casa,(que es bien ganancial).

Yo ese acuerdo, lo presente antes de la feria en el juzgado, porque así lo quiso mi clienta. (apesar de haberle explicado lo que tenia que pagar de un modo u otro).

La cuestión es que durante esta feria me enteré, que el ex marido tiene otra mujer con 3 hijos menores desde hace 8 años. Es decir que tenía una familia paralela a la que tenia con mi clienta, también con 1 hijo menor.
La pregunta es: Ese convenio que se hizo ante escribano en donde el ex marido le cede a mi clienta su 50% de la casa. Es valido?, o no?, Porque al tener hijos menores y al ceder su parte a su ex mujer no esta afectando el haber hereditario de sus hijos?
La verdad si alguien puede aclarármelo, porque me enrosque con todo.
Desde ya muchas gracias.
 #1015865  por drjuancarlos

Hola mvt, el acuerdo se va a homologar sin problemas. Ello no significa que perjudique en sus derechos hereditarios a los hijos, por lo menos no es este el caso.
Yo hice acuerdos en situaciones similares a la que contás y ni un problema. Saludos.-
 #1016039  por mvt

Hola, mil gracias por responderme, porque realmente estaba muy preocupada con este tema.
Muchas gracias
Saludos
 #1016104  por sergioargento

drjuancarlos escribió:Hola mvt, el acuerdo se va a homologar sin problemas. Ello no significa que perjudique en sus derechos hereditarios a los hijos, por lo menos no es este el caso.
Yo hice acuerdos en situaciones similares a la que contás y ni un problema. Saludos.-
Hola,ya que tenés bastante experiencia según veo, te hago una consulta simple, los acuerdos cuya homologación se requiere a S.S. deben ser efectuados si o si mediante escritura? Ello por cuanto lo que se divide son bienes como a) un fondo de comercio; b) un inmueble.
Porque sería más simple si lo pudiera presentar directamente en un escrito simple con las firmas de ambos cónyuges (de hecho ya se han divorciado pero quedaba la liquidación de la sociedad)
 #1018067  por drjuancarlos

Hola sergioargento, perdón que no respondí antes. Podes presentar el acuerdo firmado por las partes y no tiene que ser SI o SI por escritura. Va a depender del criterio del juez, lo acepta así o puede que te pida que presentes el acuerdo hecho ante escribano. En mi experiencia (que no es muuuuucha) siempre me lo agarraron sin problemas.-
Espero haberte sido útil y para lo que pueda serlo acá estoy. Saludos.-
 #1034447  por reyleon

drjuancarlos escribió:Podes presentar el acuerdo firmado por las partes y no tiene que ser SI o SI por escritura. (...) siempre me lo agarraron sin problemas.-
Calculo que esto ha de ser así por lo que dice el 1184:

Art.1184.- Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública:

1 - Los contratos que tuvieren por objeto la transmisión de bienes inmuebles, en propiedad o usufructo, o alguna obligación o gravamen sobre los mismos, o traspaso de derechos reales sobre inmuebles de otro;

Ahora bien, ese "escritura pública" debería entenderse como "instrumento público", a mi muy humilde interpretación doctrinaria, por cuanto si se presenta para homologación judicial, no habría necesidad de que fuera, justamente, por escritura pública.

Saludos... G.