Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reconocimiento complaciente de hijo ajeno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1034471  por Pipi

Les consulto... luego de 14 años de haber reconocido un hijo ajeno... quien reconoció tiene accion para quitar ese apellido?
 #1034740  por AgusV

El sr cometió un acto ilegitimo al reconocer a quien él sabia no era su hijo, al margen del fin afectivo y el acto de amor que esta conducta pueda implicar. No puede invocar su propia torpeza. De todos modos sé que hay jurisprudencia con planteos de impugnación/nulidad e inconstitucionalidad del 263. Fíjate que seguro te aclarará mas el panorama. Espero haber aportado algo, saludos
 #1034745  por lidiaros

El padre tienen un año para impugnar la paternidad de un hijo reconocido de buena fe como propio, desde el día que se enteró que no es suyo. Los que pueden impugnar la filiación, en caso del fallecimiento de ese padre, serían los otros hijos legítimos, al momento que se enteran que el reconocido como tal no es su hermano. Y no hay límite de tiempo para el hijo reconocido como tal, a impugnar la falsa paternidad-.
Espero te sirva
 #1034746  por lidiaros

y por qué suponés que el señor sabía que no era su hijo y le cabe responsabilidad? El reconocimiento pudo ser complaciente por no estar casado con la madre de la criatura y así mismo y sin prueba alguna, reconocerlo. En este momento estoy llevando un caso donde el hijo tiene 10 años, y el señor se enteró hace dos meses que no es su hijo en medio de una discusión con su ex esposa. Le sugerí una prueba de ADN y ahora la causa tramita en el fuero penal federal........
 #1034773  por Pipi

Gracias! Si si obviamente que pudo enterarse ayer..... y contamos un año desde ahora!!!
 #1035188  por AgusV

Hola Lidiaros entiendo que se están confundiendo acciones y legitimados. Si mal no entendí pipi se refiere a un reconocimiento y no a la paternidad del marido de la madre supuestos totalmente diferentes y en el que en este segundo caso es decir "la paternidad del esposo de la madre" (para quien como sabemos opera una presunción) aquí es donde juega el plazo de caducidad de un año al que te réferis. Supuesto completamente diferente del que menciona pipi o al menos eso surge de su relato "reconocimiento de un hijo ajeno" según pipi narra un sr que sabe que reconoció a un hijo que no era suyo pretende ahora accionar contra su acto voluntario de reconocimiento, de allí se desprende mi interpretación y me respuesta la que sigo sosteniendo y digo nuevamente que en mi opinión se están mezclando temas. Espero haber sido clara valoro sus opiniones y debate es lo bueno de espacios como este. Saludos AGUS
 #1035319  por Pipi

En este caso, están casados. Por lo que existe la presunción. Y el plazo de un año! Por eso decía que se pudo enterar ayer!