Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de Separación de bienes.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1035029  por Overante

Estimados colegas,

Quería consultar si alguien tiene jurisprudencia sobre convenios de separación de bienes celebrados en el extranjero previo al matrimonio, y su posible validez respecto a inmuebles situados en nuestro país ante un eventual divorcio.

Hasta ahora solo he encontrado un fallo de Cámara Nacional Civil Sala 1 donde permitieron la inscripción del bien como propio, pero en ese caso era una sucesión.

La discusión teórica es clara. Si bien las convenciones matrimoniales se rigen por la ley del 1er domicilio conyugal, el mismo articulo 163 C.C establece la excepción: "...en todo lo que, sobre materia de estricto carácter real, no esté prohibido por la ley del lugar de ubicación de los bienes...". . Aca entraría a jugar el art 10 CC. y lo que se entiende por "materia de estricto carácter real", pues algunos autores opinan que el régimen de bienes del matrimonio no es una cuestión de estricto carácter real.

Por otro lado también hay que tener en cuenta el Art. 14 inc. 2 , que sobre la aplicación de leyes extranjeras dice que no serán aplicables "Cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación de este código". Esto ultimo sería el orden publico internacional, y algunos autores dicen que la ganancialidad es una cuestión de orden publico ( aca entraría la discusión de lo que pertenece al orden publico nacional e internacional).

En fin , mas allá de la cuestión teorica ( lo agregué para que tengan mas elementos) mi interés es ver si existen algunos fallos que acepten la homologación de ese convenio de separación de bienes.

Aclaro por las dudas, yo estoy peleando la validez del convenio.

Este es primer post, les pido disculpa si no es claro.

Saludos y gracias al que pueda aportar algo.

Saludos.
 #1038777  por msrestivo

Estimados colegas,
Tengo un cliente quien se esta separando de su pareja durante doce años. No están casados, ni tampoco hay concubinato formal. Quieren firmar un convenio de separación de bienes. Pueden hacerlo??
Agradecería una rápida respuesta ya que están muy apurados!!!
 #1038839  por Tiburcio

Si.