Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REITERO pedido de AYUDA URGENTE SUCESION!!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034757  por doc28
 
Hola colegas, les cuento un caso que se me presenta y necesito de su ayuda!!
Inicio una sucesión. un heredero, dos causantes, un departamento. Hasta ahi todo sencillo, pero cuando voy a sacar la caratula me salta una conexidad, la cual obviamente desconocia. Cuando se remite el expediente conexo al juzgado actual salta el inconveniente que no se como seguir.
Mi cliente (el heredero) es una persona de 84 años que no tiene idea de nada ni se acuerda de nada, de hecho ni me dijo q tenia una hermana.
Del expediente conexo surge que tenia una hermana (fallecida) pero esa hermana tenia 2 hijas que se presentaron en el año 2005 a reclamar la parte que le correspondiera de ese dpto. Ese expediente quedo ahi, no avanzo mas, y se archivo.
A todo esto anteriormente se habia iniciado otra sucesion en la cual ya habia salido la delcaratoria de herederos, a nombre entre otros, de mi cliente, y se pidio la inscripcion del bien. el bien nunca fue inscripto.
El juez me provee "que sigan los autos como correspondan"... y ahora nose q hacer... como sigo??
1) no tengo idea del paradero de estas dos mujeres, pido que se libre oficio a policia y/o migraciones a fin de que se las pueda encontrar?
2) sigo la sucesion por la parte indivisa de mi cliente? Esto no es lo q yo quisiera, porque la idea era poder inscribir todo el bien a nombre de el, no solo su mitad.
La verdad nose q hacer!!!
ayuda! gracias!
 #1034796  por florcita2000
 
Son 3 sucesorios iniciados por los mismos causantes??? Primero tendrías que intentar dar con el original y que todo tramite ahí. Respecto de las sobrinas de tu cliente, si ellas iniciaron un sucesorio, ahí deben haber constituido un domicilio, con lo cual, las notificás válidamente a donde corresponda. Ahora, si ya hay una DDHH con varios coherederos, no vas a poder inscribir a nombre de tu cliente a menos que le hagan una cesión de derechos... Si pasás algo más de información, tal vez te pueda ayudar.
 #1034852  por doc28
 
Hola muchas gracias por responderme!!... la verdad que necesito ayuda. Si es asi, 3 sucesiones con los mismos causantes, de las cuales yo desconocia, me entero en el sorteo. los expedientes fueron remitidos al juzgado actual y los pude ver, se adjuntaron al mio, estan todos tramitando juntos. La primer sucesion es del año 78 para que te des una idea. y todas inconclusas.
1a sucesion) Se presenta mi cliente, la hermana, y la madre de ambos. El causante el padre de los dos primeros que mencione.
2a) Se presenta mi cliente y la hermana. Los causantes, ambos padres. Aca hay una declaratoria de herederos. Se pide la incripcion del bien y el bien nunca fue inscripto.
En el medio de todo esto, años mas tarde, muere la hermana, aqui donde se presentan las dos hijas de la hermana. lo llamativo es que se presentaron, y el expediente quedo ahi, y se archivo, Hay un domicilio consituido.... si. y por lo que averigue, ninguna de las dos estan hoy en el pais, desde hace mas de 8 años, por lo que no creo que se notifiquen.
Mi cliente me pide q le inicie la sucesion, vive en ese dpto hace mas de 30 años solo, sin mencionarme nada de todo esto. La inicio como corresponde y me salta todo. mi escrito de inicio no fue proveido porque el juez puso "atento a que ya estaban los expedientes agregados, que sigan los autos como correspondan", y la verdad nose que hacer... estoy perdida, sacando que es mi primer sucesion y parecia algo muy sencillo, pero no.... ojala me puedas ayuda... mil gracias!!!
 #1035041  por florcita2000
 
Voy a tratar de ser ordenada. Veo algunas opciones.
Los Hechos.
1- muere el padre
2- abren sucesorio
3- muere la madre
4-abren otro sucesorio
5- DDHH
6- muere la hermana
7- se presentan las sobrinas y denuncian el fallecimiento de su madre (hermana de tu cliente) ESTA FECHA ES IMPORTANTE!!!
8 vos abris otro sucesorio y aqui estamos...

Revisá Aceptación de la Herencia art. 3313 CC. Si tenés suerte, las podes tener por renunciantes a la herencia y tu cliente tendría derecho a acrecer. Con esto resolverias.
Si esto no te sirve, podrías cambiarte de la sucesión, a una usucapión, el plazo está más que cumplido para que tu cliente pueda adquirir.
Accesoriamente, al haber ya una DDHH, el 50% de la propiedad, ya estás en condiciones de inscribirla. Tendrías que pedir los informes habituales (catastro, dominio, y anotaciones personales de los causantes -si es un departamento, no creo que te haga falta el estado parcelario, pero tenelo en cuenta!), lo presentas, pagás la tasa de justicia, y pedís la inscripción de la DDHH.

Revisá bien el tema de la fecha en la que falleció la hermana, y si pasaron 20 años, y respecto de las sobrinas, cuando se presentaron, que es lo que hicieron!
PD: Cualquier notificación que les envíes al domicilio que constituyeron es 100% válida. Estén o no!

Si hay algún colega que me corrija o mejore, bienvenido!!
 #1035277  por FlorenciaMace
 
Me parece que el 3460 te puede orientar..."La acción de partición de herencia es imprescriptible, mientras que de hecho continúe la indivisión; pero es susceptible de prescripción, cuando la indivisión ha cesado de hecho, porque alguno de los herederos, obrando como único propietario, ha comenzado a poseerla de una manera exclusiva. En tal caso la prescripción tiene lugar a los veinte años de comenzada la posesión"

El señor vivio ahi 30 años por lo que decis...igual ojo con la jurisprudencia en estos casos porque si estas entre familiares es mas dificil usucapir!!!

Yo tengo un caso parecido, un departamento que uno de los coherederos dejo por sucesion testamentaria a sus sobrinos. Dejaron a la tia viviendo ahi muchos años, nunca exigieron alquiler por ser familia precisamente. Iniciaron la sucesion testamentaria y nadie movio mas nada desde 1989...la desarchive y queda pendiente la inscripcion. El problema que me refieren mis clientes es que estaba todo bien pero a raiz de un desacuerdo sobre la parte que le correspondia a cada uno rompieron relaciones hace varios años. voy a inscribirla y luego ver si hablando podemos llegar a un convenio (uno de mis clientes tiene un cierto trato con la tia...asi que espero que prospere!). Igual ando medio perdida tambien, pese a que estuve estudiando el tema (por eso lo que te digo de la jurisprudencia) no me parece prudente demandar la particion (tampoco quieren echarla, ni cobrarle alquiler, solo asegurar su parte) ...vere si logro un convenio y si no el dia que la señora fallezca los presentare en la sucesion de ella a ver que pasa- Espero que te sirva y puedas encontrarle la vuelta al asunto!