Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CAUSA?. VOY POR EMPLEADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1035401  por Dr. Edu

Hola! Expongo mi tema: mi cliente tiene un empleado que ya tiene una acumulación de faltas importantes, como asi también de sanciones, ante la ultima inasistencia se lo intimo a justificar bajo apercibimiento de tenerla como falta injustificada. Una vez mas no justifico nada. Mi duda es si estaría en condiciones de despedirlo aun cuando no se lo íntimo bajo apercibimiento de despido, aclaro que en una anterior falta se le había aclarado que en caso de persistir la conducta se lo despediría. Que me aconsejan, obviamente mi cliente a se lo quiere sacar de encima.
 #1035589  por andresxeneizes

ahora releyendo el post de nuevo me di cuenta que no habian intimado bajo el apercibimiento de considerarse despedido, entiendo que no podes hacer efectivo un apercibimiento que nunca se hizo, mas que nada en este caso donde ante la duda en el tema se resuelve en favor del trabajador
 #1035591  por Dr. Edu

Nuevamente gracias, recien me fije en el correo y no recibio la carta por domicilio cerrado, con dos visitas, en cualquier momento vuelve. Entiendo que podria enviarle otra bajo apercibimiento de considerarlo despedido. Porque la relación no da para mas?
 #1035645  por adessoma

Un elemento muy importante a tener en cuenta es el motivo del rechazo del correro: "domicilio cerrado".
Si yo estuviera en tu lugar lo intimaría a que -frente a las faltas injustificadas que acumula-, justifique inasistencias y que retome tareas bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo y, en su consecuencia, distracto laboral por su exclusiva culpa.
Por el solo hecho de que esa CD le vuelva rechazada a tu cliente, ya podrías hacer efectivo el apercibimiento. Y si el trabajador la recibió, tu cliente está en posición de aplicar igualmente una suspensión mayor.
Creo que 7 días de falta sin aviso es un abuso, no?
No sé qué opinarán los colegas.
 #1035661  por Dr. Edu

No creo que me exprese mal, o no se entendio. El empleado tiene mas de15 sanciones y 5 suspenciones en menos de 5 meses, las ultimas dos por faltas injustificada. No da para mas la relación laboral. La carta volvio por domicilio cerrado. Gracias a todos por dar su punto de vista.
 #1036151  por pepecurdele

tene presente que la causal de despído debe ser actual y no vale el despido con causa solo por acumulacion de sanciones. Es decir para usar los antecedentes tenes que tener una nueva causal,
 #1039068  por mbba

pepecurdele escribió:tene presente que la causal de despído debe ser actual y no vale el despido con causa solo por acumulacion de sanciones. Es decir para usar los antecedentes tenes que tener una nueva causal,

Siempre es conveniente poner ...bajo apercibimiento... te expones por apurar las cosas (aunque tenga tanntas sanciones) a perder el juicio que se te va a venir.
Aprovecha que no la recibió y justificas con tu cliente que le tenes que mandar una nueva CD. Si la cd la estás mandando al domiiclio denunciado por el trabajador, el correo le deja un aviso de que fueron en dos oportunidades a visitarlo y que debe ir a retirar la carta al correo, en caso de no hacerlo, queda notificado (siempre que sea el dom. denunciado por el trabajador en la última declaración que haya hecho para su empleador).

Saludos
 #1039192  por ccolalongo

Te diría que para evitar que le mandes el telegrama de despido y que no te lo reciba por domicilio cerrado, lo mandes y en el mismo momento que te lo terminaste de mandar lo notifiques en el lugar de trabajo con un escribano y que se retire. De esa forma después no te puede mandar algún invento con la 24013.