Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA APORTES RELACION DE DEPENDENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1035685  por rosanaabogada

Buenos días, tengo una jubilación con aportes autónomos y en relación de dependencia, todavía le faltaría aportar unos meses para llegar a los 30 años de servicios. Me surgen algunas dudas porque tengo un certificado de trabajo que varios cortes por interrupciones sin goce de sueldo, y la señora me trajo recibos en los que surge en algunos de esos meses que fueron aportados. Mis dudas son las siguientes:
1. Ya que le faltan cuatro meses de aportes (en el caso de que computen los meses respecto de los que tenemos recibos de sueldo), mi idea es hacer un reconocimiento de servicios respecto de aquellos meses que tiene recibo de sueldo. ¿Me podrían decir que tiempo aproximado que lleva un reconocimiento? Por otro lado, a la hora de iniciar voy a tener un certificado de servicios que se va a contradecir con los recibos y si ya para esa altura tengo el reconocimiento, también se va a contradecir. ¿Puedo presentar igual ese certificado por los períodos que si figuran declarados?
2. Hay un mes que figura como no trabajado y por lo tanto sin aportes en el certificado, la señora no tiene recibos de sueldo pero en la sábana figura con aportes, ¿para iniciar basta que figure en la sábana? Tengo entendido que no, más aún teniendo en cuenta que el certificado dice que no se trabajó y no tengo otra prueba para aportar, ¿cómo puedo hacerlo valer?

Gracias por todas las respuestas que me puedan brindar, van a ser de mucha ayuda porque estoy arrancando hace poco.

Saludos.
 #1035851  por Emma2011

Si solo son 4 meses los que no le figuran en el sipa, esos meses estan en períodos que se los podes comprar por moratoria?
sería mucho mas rápido que hacer un reconocimiento, en donde yo presento tardan meses...
 #1035872  por rosanaabogada

No, lamentablemente no tiene muchos aportes y comprando por moratoria, igual le están faltando estos cuatro meses. El tema es que como le faltan unos meses más para aportar, aún siendo reconocidos los períodos que no figuran, por eso, pensé en el reconocimiento. El miedo que tengo es que la señora termine de aportar todos los meses, aún los que están en discusión, y no haya salido el reconocimiento, en ese caso, ¿podría dar de baja este trámite e iniciar la jubilación?
Por otro lado, tengo el certificado con datos inexactos, y el mes que figura en sábana pero no en el certificado ni tengo recibo de sueldo para hacer reconocimiento.

Saludos.