Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asentamiento... accion reivindicatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1035850  por DraSabri

Hola colegas, la pregunta que hoy les voy a formular tiene que ver con una cuestión práctica mas que juridica...
Mi cliente es propietario de 4 manzanas, que estaban baldías, y se las ocuparon, hace mas de un año, y de a poco, hoy es un asentamiento. La causa penal no prospero pues no demostraron posesión, y por tanto me vinieron a ver y estamos iniciando la vía civil.

1er paso dado: diligencia preliminar: mandamiento de constatación.
Hay 80 familias, de 5 personas promedio c/u, adultos y menores.-

Desalojo no va, interdicto de recobrar tampoco.... la acción a iniciar es reivindicación, pero estoy obligada además a pasar por la mediación previa.

-En primer lugar el oficial de justicia no diferencio cada manzana, presentando un listado unico de ocupantes.
-Pero vamos a suponer que tuviera diferenciada cada manzana (es decis, cada inmueble por separado, y/o pidiera la acumulación procesal)...
-pasar por mediación implicaría citar a las 80 familias, y si fracasara, luego correr el traslado de demanda a todos ellos...? no es así? no tengo otra alternativa??
Que opinan??! ---ademas de decirme, que tu cliente se olvide que no los saca mas!---
 #1035878  por andresxeneizes

y si inicias la demanda por todos los lotes en una sola demanda?
en todo caso mete mediacion y empeza el juicio, quizas en algun momento los tipos te ofrecen irse a cambio de algun dinero
 #1036017  por DraSabri

Iniciar demanda por todos los lotes en un mismo juicio implica pedir la acumulación... no es seguro que me la den, pero vamos a suponer que si, de todos modos tengo 80 familias, con 2 adultos cada una, o sea 160 pp citadas a mediación, y luego 160 demandados,.... me explico? sea en un juicio solo, o en 4 pues son 4 lotes diferentes....

Encuentro una complicación práctica muy grande.... que trasciende lo juridico, porque desalojo ya no puedo, lo que me salvaría de la mediación... interdicto tampoco.... la causa penal x usurpación fracaso porque no tenian el campo alambrado... por lo que hoy no me queda otra que la reivindicación con mediación previa.... En provincia solo tengo mediación por sorteo oficial, pero en estudios de abogados particulares... quien recibe 160 pp??? asi inicie 4 juicios distintos, 40 personas... es lo mismo...
 #1036042  por ebarreyro

Pensé que era un tema acabado.
Falta lo fundamental: qué dice la constatación. Y la realidad jurídica de los inmuebles. El resto, va por inercia...
 #1036068  por DraSabri

Colega, no te entendi muy bien... la constatación dice que estan en caracter de ocupantes, y que se acompaña un listado adjunto con detalle de todas las familias ocupantes. Lamentablemente no diferencia por manzana como se habia pedido, sino que es un listado unico.
Decime que otro dato necesitas....
Vengo con este tema hace rato... recien ayer volvio al expte de diligencia preliminar el mandamiento de constatación. Hable incluso con el secretario del juzgado, y no logramos definir el mejor camino, mismo el me dijo que para ellos tener mas de 5 o 6 demandado en un mismo juicio es un lio, y me sugirió que inice por separado, de a 5 demandados..!!! lleno el juzgado de expte.s...