Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SUCESIí“N

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #103541  por rosinachuchi

Es mi primer sucesión y no sé cómo seguir. La sucesión es en Capital y a fin de diciembre conseguí que se dictara la Declaratoria de Herederos y ahora no sé cómo seguir con el pago de la tasa de justicia y la inscripción de los bienes. Qué escritos tengo que presentar?
Los bienes son gananciales: un departamento en Pompeya y un auto modelo '85 (que ya no paga patente). Ambos están denunciados en el escrito de inicio de la sucesión. Las herederas son madre e hija.
¿Qué tengo que presentar para valuarlos y pagar la tasa de justicia?
¿la tasa de justicia se paga sólo por el 50% heredado por la hija? porque el otro 50% es ganacial de la madre y no heredado de la sucesión, es así?
Bueno, socorro, alguien que me ayude por favor. MUCHAS GRACIAS.
P.d. los únicos modelos que tengo son los escritos de oficio para realizar la inscripción en los registros, pero no sé que escritos tengo que presentar antes en el Juzgado para valuar y pagar la tasa.

#103543  por Sailaw

Primer Paso: Pedir condiciones de dominio de la propiedad inmueble y del automotor, y inhbiciones del Causante (respecto del inmueble y la inhibición en el Registro de la Propiedad, el del automotor en el Registro respectivo)

Segundo Paso: pagar la tasa, en base a la valuación que te da el recibo de pago de Rentas,y sacar (si queres) libre deuda de rentas, de todas maneras tambien debes agregar un escrito que los sucesores asumen el pago de eventuales deudas por impuestos o tasas., la tasa el el 1,5 % del valor de la tasación fiscal, si el bien es ganancial el 0,75 %.

Sobre lo pagado de tasa debes abonar la sobretasa previsional.

Respecto del vehiculo la valuación la acreditas por el valor que aparecen en avisos clasificados de Clarín o revistas especializadas, de autos de similar marca y modelo, tambien paga el 1,5 % de tasa o el 0,75% si es ganancial.

A la sumatoria de las tasas le agregas el 10 % en concepto de bienes muebles.

Con todo eso, pedis la inscripción en el Juzgado.

Si está todo ok, te ordenana la misma, y tenes que confeccionar el testimonion para el inmueble y oficio para el rodado, y con eso inscribis en los registros.

Esto es a grandes rasgos los pasos siguientes que preguntaste.

#103602  por rosinachuchi

SAILAW, MUCHAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA.
Tendrás algún modelo de escrito para presentar la valuación?
Otra pregunta, perdón por mi ignorancia, qué es la sobretasa previsional?
Otra vez muchas gracias.

#103609  por borshis

La sobretasa previsional de la que habla Sailaw es el 3% sobre lo que hayas abonado por TJ. Esta sobretasa es para Cassaba; o sea debés integrarla con el formulario de Cassaba. Es el inc. 3 del fomulario: 3% s/ tasa de justicia.

#103626  por Sailaw

Es facil un escrito que diga ACREDITA VALUACIÓN - ADJUNTA TASA Y SOBRE TASA. supongo que no te tengo que decir como se hace, si ya tramitaste parte de la sucesión se supone que debes saberlo,

#103733  por rosinachuchi

MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA.
AHORA YA ESTOY MÁS ENCAMINADA.
Gracias Sailaw, a veces cuando es la primera vez uno necesita un empujoncito para darse cuanta que ya lo sabe y sólo es cuetión de sentarse a completar los datos.
Es que mi clienta cuando yo estaba de ferias y sin consultarme, comenzó los trámites en el Registro automotor y ahora me tengo que apurar para poder completar todo en 90 días, o sino tendrá que pagar nuevamente los aranceles.