Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Quién pide la declaratoria?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #942170  por Lionel Hutz

Estimados colegas,

Se trata de una sucesión que tramita en provincia. Patrocino a 3 de los 4 coherederos. Ya está todo listo para pedir la declaratoria. ¿El escrito lo tienen que firmar todos los coherederos?
Gracias por la ayuda.
 #942173  por diegoignacio

si ud patrocina a 3 que lo firmen los tres si no hay drama, sino con uno solo basta...
despues no se olvide de presentar un escrito notificandose de la DH
 #970739  por Lionel Hutz

Colegas, les cuento que ya salió la declaratoria. Los 3 coherederos (de un total de 4) que patrocino quieren saber cómo seguimos. El 4° está ocupando la vivienda (único bien del acervo) con exclusividad. ¿Qué conviene hacer? Sigo con la inscripción como si nada. Pido un canon locativo a favor de mis clientes. ¿Qué me sugieren? ¿Cómo se pide el canon? ¡Gracias por la ayuda!
 #970867  por diegoignacio

amigo esta comenzando veo y son dudas que a todos nos han surgido. Si los herederos son hermanos, pida canon locativo o que se designe administrador en todo caso. Si desea inscribir no hay drama pero primero vea que intereses tienen todos los herederos ya que se puede vender por tracto y asi evitar la inscripcion
 #971117  por Lionel Hutz

Gracias por tu respuesta Diego Ignacio. ¿Qué pasa si mis 3 clientes quieren vender y el otro hermano no? ¿Inscribo la declaratoria? ¿En paralelo pido el canon locativo a favor de mis clientes por el uso exclusivo que está gozando el otro hermano? ¡Gracias por la ayuda!
 #971126  por Pachita

Lionel pedi ya el canon locativo antes que nada, dado que el reclamo del mismo surge a partir de la fecha de intimación por medio fehaciente.

Segun mi experiencia el contar con ello te mejora la posición respecto del ocupante del bien, al menos para reunirse y ver que van a hacer con el bien, si vender, o si quien ocupa el bien haga una oferta a sus otros hermanos.
 #971143  por Pachita

Lionel primero manda carta documento, obviamente que el valor de canon deberás estimarlo pidiendo un estimativo de alguna inmobiliaria para sustentar tu pedido.

Te mando un modelo tipo obviamente deberás adaptarlo a tus necesidades.

En mi carácter de heredera, en virtud de encontrarse Ud. ocupando en forma exclusiva el inmueble ubicado en la calle ______________de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde ____________, cuya titularidad también me corresponde INTIMO a ud. a que en el plazo de 48 hs. me abone la suma de ________________ ($_____.-) en concepto de canon locativo por el mes de ___________ de _____, calculados sobre un total de ____________ ($ ____.-) de acuerdo a los valores de mercado, y a abonarme mensualmente dicha suma del 1 al 10 de cada mes en el domicilio constituido en la presente por el mismo concepto.
Intimo a ud. a que en el plazo de 48 hs. se comunique con mi letrada patrocinante ___________ (tel: _____) a los efectos de consensuar, formalizar, e instrumentar la administración de la unidad funcional citada y el pago del canon locativo mensual. A fin de dar cumplimiento a los pagos y a todos los efectos legales constituyo domicilio en la _____________________
Todo ello bajo apercibimiento en caso de negativo o silencio a iniciar acciones legales que por derecho me corresponden.

Queda Ud debidamente notificado
 #982963  por Lionel Hutz

Hola Pachita, te cuento que ya finalizó el intercambio telegráfico y la coheredera que ocupa el bien rechazó el reclamo. ¿Cómo sigo ahora? ¿Promuevo ejecución del canon en la misma sucesión o se trata de un nuevo proceso? ¿Me podés facilitar algún modelo? ¡Gracias por la ayuda!
 #983160  por Pachita

Lionel:

Tenes que iniciar un incidente de canon locativo, pedis conexidad para que tramita en el mismo juzgado donde tramita la sucesión.

Te mando un modelo tipo espero te sirva, deberías adaptarlo a tus necesidades.

INICIA INCIDENTE DE PAGO DE CANON LOCATIVO – DENUNCIA DEUDA

Señor Juez:

__________________, por derecho propio y en representación de mi hija menor ______________, ambas con domicilio real en la calle _____________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. _______________________en la calle _______________de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en autos caratulados: “__________ S/ SUCESIÓN AB INTESTATO” y “_____________ S/ SUCESION AB INTESTATO” a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO.

Que vengo por el presente a reclamar al Sr. ______________ la suma de pesos ____________ ($ ________-) en concepto de canon locativo mensual el cual adeuda desde _______________-- (fecha de ocupación del inmueble de la calle __________________-.) de conformidad con las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente paso a exponer:

II.- HECHOS.
Que con fecha _______________ falleció ____________, tal como fuera probado en los autos “___________ s/Sucesión Ab Intestato” tramitado en este juzgado.
Que el inmueble titularidad de los causantes fue ocupado a la muerte de _____________- por su hijo _____________ sin solución de continuidad hasta el día de la fecha.
Que a pesar de haber sido citado en la sucesión de su padre no se ha presentado en los autos hasta la fecha

Que en el carácter invocado, y como heredera declarada de _______________, es que vengo a solicitar la fijación de un canon locativo por la ocupación y usufructo unilateral que el Sr. ______________ hace del citado inmueble hasta tanto el bien pueda ser vendido y hacer cesar así el condominio.
Que he tomado conocimiento de la existencia de una deuda de expensas sobre el citado inmueble, la cual data desde la fecha de su ocupación, y vengo por consiguiente a solicitar que sea soportada en su totalidad por el _____________, así como los impuestos, tasas y contribuciones que corresponden al inmueble citado, ya que ha sido el único que lo ha ocupado y usufructuado.
Que previamente al reclamo judicial he intentado extrajudicialmente llegar a un acuerdo con el ____________para vender el bien siendo infructuosos los resultados.
Que por tal motivo he enviado carta documento al citado no obteniendo respuesta alguna hasta la fecha.

III. PRUEBA.

1.- Pericial:

Se designe Perito Tasador para que haciéndose presente en el inmueble establezca el valor de mercado más aproximado del mismo, y proceda a establecer el valor del alquiler a precio de mercado, todo ello con el fin de fijar el valor del canon locativo que deberá abonar mensualmente el demandado a esta parte por su aprovechamiento exclusivo. Que asimismo, y para el caso que resultare necesario solicito a V.S. se tomen todos los recaudos necesarios para llevar a cabo la tasación, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública, de cerrajero para violentar cerraduras o al allanamiento del domicilio.

2.- Testimonial:

Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:
1.-
2.-

3.- Confesional:

Se citará al Sr. _____________ a absolver posiciones a tenor del pliego que presentaré, y a reconocer documentación.

4.- Documental:

1.- CD N°______ enviada al Sr.______________ intimando al pago del canon locativo.
3.- Tasación del inmueble de la _________________--

IV. JURISPRUDENCIA.

La jurisprudencia reinante ha receptado reclamos similares al presente entendiendo que el bien heredado corresponde a todos los herederos por igual debiendo quién usó exclusivamente el mismo abonar a los otros herederos un canon locativo por el citado uso.
Así lo ha entendido:
“La prestación consistente en una suma de dinero en concepto de canon locativo es divisible, siendo los coherederos deudores de ésta por el uso y goce exclusivo del bien común, el que detentan en carácter de dueños y que le corresponde por igual a todos los herederos, toda vez que la obligación por el canon locativo es simplemente mancomunada y no solidaria. Autos: “AOLITA, José Oscar c/ AOLITA, Osvaldo Roque s/ FIJACION DE VALOR Y COBRO DE VALOR LOCATIVO 98/05/15 – Cám Civil - Sala D”

V. COMPETENCIA.

Que VS es competente para entender en el presente incidente en virtud de que de ser quién entiende en las sucesiones de _______________________”.

VI. DERECHO.

Fundo mi derecho en los arts. 2676, 2680, 2681, 2691 y concordantes del Código Civil, y Constitución Nacional.

VII. PETITORIO.

Por lo expuesto, a VS respetuosamente solicito:
1) Se me tenga por presentada, parte, y por constituido el domicilio legal indicado;
2) Se tenga por acompañada la documentación denunciada en esta demanda y se proceda a la reserva de la misma;
3) Se corra traslado al Sr_______________ del presente incidente de fijación de canon locativo.
4) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar al reclamo de autos ordenando el pago del canon locativo hasta que se me haga íntegro pago con más sus intereses y costas;
5) Se autorice a retirar y diligenciar cédulas, oficios, testimonios, revisar el expediente, efectuar desgloses y toda actividad para la que sea suficiente la presente autorización a la suscripta y/o quienes ellos designen.

Proveer de Conformidad
Será Justicia
 #1036420  por altchana

hola colegas una DUDA... si se envió una CD con anterioridad a la inscripción de la declaratoria.. puedo oponerme a que mi cliente no podía cumplir con dicho canon por desconocer quienes eran los sucesores en virtud del art 3414???(mi cliente compro un 75 % por boleto de compra venta). ademas, recién en la demanda de cobro de pesos se especifica la tasacion del inmueble y el canon que se reclama incluso ofreciendo en caso de desacuerdo realizar otra tasacion por el demandado. LES AGRADEZCO LA RTA!!!!!!
 #1040505  por turazul

Buen día Sres. Les consulto por un caso similar a este donde una persona allegada es la demandada por un incidente de fijación de valor locativo. Vive en el inmueble que está en sucesión con una hija discapacitada. Llegó a un acuerdo con uno de sus hermanos (el que la demanda) y convinieron en hacer el pago de la deuda en 2 cuotas (altas). Hicieron un convenio donde no menciona a ninguno de sus letrados y únicamente firmaron las dos partes, en el texto del convenio dice: ...sirviendo el presente de suficiente recibo y carta de pago en legal forma en concepto de canones locativos... . Esto fue hace unos días cuando abonó el importe correspondiente a la cuota nº 1. En breve debe abonar la cuota 2. El abogado de su hermano le dijo que una vez se abone la segunda cuota va a presentar un escrito en el juzgado donde desiste de continuar el juicio contra ella. Preguntas: Tiene valor el convenio si no lo firmaron los letrados? La firma del hermano ya estaba en el convenio cuando ella fue a entregar el dinero, no se cruzaron porque están peleados. Cuál sería el procedimiento a seguir ahora cuando pague la 2º cuota? Cómo se homologa este convenio? Les agradezco mucho su tiempo y quedo a la espera de ayuda. Muchas gracias
 #1041070  por Vyctoria

interesante