Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pedido de informe sobre titularidad de acciones.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1036499  por ThreeHDM

Estimados colegas,

Quisiera consultarles sobre cómo puedo averiguar la titularidad de un monto determinado de acciones de una SA de una persona. Se muy bien que al tratarse de una Sociedad Anónima se resguarda la identidad de quien porta el título accionario. Sin embargo se también que un oficio de informes dirigido a la caja de valores podría brindarme esta información.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario que exista una causa judicial para remitir éste oficio? ¿O los abogados tenemos la potestad de requerir informes a entidades privadas sin que necesariamente lo ordene un juez en causa judicial?

El caso es el siguiente: Se trata de una sucesión en la que la familia del de cujus encontró que había adquirido acciones de una SA y no saben si las vendió. Antes de agregar esto al acervo quiero cerciorarme si permanece en titularidad, y si agregar ésto no significaría agregar una deuda y terminar perjudicando a los herederos.

Desde ya, Gracias.
 #1036664  por abogado1987

ThreeHDM escribió:Estimados colegas,

Quisiera consultarles sobre cómo puedo averiguar la titularidad de un monto determinado de acciones de una SA de una persona. Se muy bien que al tratarse de una Sociedad Anónima se resguarda la identidad de quien porta el título accionario. Sin embargo se también que un oficio de informes dirigido a la caja de valores podría brindarme esta información.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario que exista una causa judicial para remitir éste oficio? ¿O los abogados tenemos la potestad de requerir informes a entidades privadas sin que necesariamente lo ordene un juez en causa judicial?

El caso es el siguiente: Se trata de una sucesión en la que la familia del de cujus encontró que había adquirido acciones de una SA y no saben si las vendió. Antes de agregar esto al acervo quiero cerciorarme si permanece en titularidad, y si agregar ésto no significaría agregar una deuda y terminar perjudicando a los herederos.

Desde ya, Gracias.
como pauta en prov Baires y oficio mediante a la sociedad,

“Lomas de Zamora, de de 2014.-

A efectos de imprimir economía y celeridad en el trámite del proceso, hágase saber a las partes intervinientes, que en forma previa a requerir la inscripción de el o los bienes que componen el acervo hereditario, deberán acreditarse los siguientes extremos según se trate de:
...
VII) ACCIONES NO COTIZABLES EN BOLSA: 1) informe de la empresa a fin de acreditar titularidad y valor de las mismas; o en su caso acompañar original de dichos títulos; Valuación de la acciones, expedida por contador público nacional, en base al balance del último ejercicio de la empresa; 2) declaración jurada patrimonial; 3) pago de tasa y sobretasa de justicia (cfr. Código Fiscal y ley 8.455); 4) en caso de optar por la venta o transferencia, adjúntese estatuto social.-... "
 #1036731  por albertoaune

La página de Caja de Valores indica los requisitos para presentar un oficio:

http://www.cajval.sba.com.ar/

En la misma página puede hacerse consulta sobre la respuesta.

Hace un tiempo, por haber gran cantidad de oficios, se cobraba un arancel para recibirlos.