Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio de apellido.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959564  por marie30

buenas tardes:
tengo una clienta que vino a verme esta tarde,porque quiere cambiarse el apellido , el tema es el siguiente.
su padre biologico, lo unico que hizo fue reconocerla , una vez que ella nacio, el se fue , nunca mas apareció ella no supo mas nada de el,ella quiere cambiarse el apellido por el de la persona que estuvo con ella desde que tenia un año.
necesitaria que me den una mano con eso, que es lo que puedo hacer?
no se si hacer una adopcion o como seguir,espero que me puedan ayudar.gracias.
 #959572  por mbusso

El reemplazo del apellido paterno por otro se debe solicitar ante el juez.
El art. 15 de la ley 18.258 establece que “después de asentados en la partida de nacimiento, el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados, sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos” A continuación, el art. 17 establece el procedimiento, que será sumarísimo.

Dado que la ley no enumera ni siquiera a título ejemplificativo cuáles son esos justos motivos, corresponde que resuelva el juez en su prudente entender y valorando las circunstancias del caso.
No deben ser cuestiones leves, claro!

Consultalo al usuario mike_78 , en otro post ha referido ser docente de Civil I, y debe estar al tanto de las últimas novedades jurisprudenciales sobre el tema.

Acá tenés un artículo de la Acadé, la Acadé... sobre el tema.
Saludos
 #960356  por LoreGiraudo

Hola. Yo soy abogada, tengo 32 años, vivo en Mendoza, y hacen 2 meses inicié mi demanda por supresión de apellido paterno. Mi caso es parecido al que planteas, sólo que tengo los 2 apellidos, el de padre y madre, por tanto, si el juez hace lugar a mi petición, sólo se "borraría" el paterno.
Lo importante en esta petición son las pruebas que puedas aportar. Ejemplo: sentencia de divorcio del matrimonio de ambos progenitores, partida de nacimiento donde aclarás que a tu hijo/a no le has colocado tu apellido por no querer que lleve el mismo que vos intentás suprimir. Una muy importante es el certificado de antecedentes penales, emitido por la policía, para probar que con esta acción no buscás vulnerar derechos de terceros al cambiarte el apellido. Así como un certificado que no estás inhibido, incapacitado legalmente, concursado o fallido...
Sería importante que cites y llames a declarar a la persona que tiene el apellido que pretendés cambiar. Que esta persona está a tanto y conciente la decisión que se lleve su apellido, se entiende?
Espero te haya servido. Yo te estaré contando los avances de mi caso.
Saludos desde Mendoza!!
EXITOS!!
 #1036800  por romi20

Hola yo también soy de Mendoza, y tengo que iniciar el mismo tramite, ya que mi clienta quiere suprimirse el apellido paterno a fin de poder usar el de la madre.
Me gustaría que me orientes un poco como iniciarlo, te dejo mi correo para una mejor comunicación, muchas gracias!!!!
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com