Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Art. 9 Ley 24.013 (INTERPRETACIÓN)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1036837  por marianoc

Colegas una duda respecto de lo que se interpreta de la última frase del Art. 9 de la 24.013 cuando dice: "...computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente."

Supongamos que el trabajador ingreso en agosto de 2007, pero lo registraron en agosto de 2008, y hasta ahora no corrigieron la fecha real de ingreso, la frase en cuestión significa que le deben pagar la cuarta parte de la totalidad de las remuneraciones desde el 2007 hasta la fecha, pero conforme valores actuales según escala salarial? Estoy en lo cierto, Caso contrario ¿cómo sería entonces?

Gracias, Mariano
 #1036848  por Herno

Nono, hasta la actualidad no, hasta la fecha de registración.
Claro la cuarta parte de la remuneración a valor actual desde la fecha real de ingreso hasta la fecha de blanqueo.
Saludos
 #1036850  por mariosancho

En mi humilde opinión :Entiendo que por el Art 9 el trabajador afectado tiene derecho a una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha rea de ingreso hasta la fecha falsamente consignada. En el caso que planteas seria desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008 (con su respectivo sac). Y cuando dice "computados a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente", no se refiere a los valores históricos reajustados x depreciación monetaria, sino a los valores actuales de la escala salarial derivados de acuerdos colectivos o individuales. Slds
 #1036993  por MORGAN

no se complique. 13 sueldos actuales a la fecha de la liquidación -porque incluye hay que incluir el sac- dividido 4. y a otra cosa. que se encargue el demandado de acreditar que no es así.
 #1037007  por marianoc

MORGAN escribió:no se complique. 13 sueldos actuales a la fecha de la liquidación -porque incluye hay que incluir el sac- dividido 4. y a otra cosa. que se encargue el demandado de acreditar que no es así.
Muchísimas gracias estimado MORGAN, ahora la pregunta es para poder fundarla en caso de ser necesario: ¿De donde surge que se incluye el SAC?

Nuevamente muchas gracias. Mariano
 #1037045  por pepecurdele

creo que Morgan cuando dice el SAC se refiere a que tenes que sumar a las remuneraciones devengadas el SAC de cada año, es decir yo por cada año le sumo 13 remuneraciones. 12 normales + SAC.