Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA DE REAJUSTE. RETROACTIVO ABONADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1037068  por ldmariana

Hola! He obtenido la sentencia firme de reajustes, Anses la liquidó y ya fue abonado el retroactivo, pero aún nosé cuál es el haber, me dijeron que debería actualizarse el mes que viene.
Mi consulta es la siguiente... cómo sé que Anses liquidó correctamente?
Aún no tengo la liquidación que ellos realizaron, calculo que la tendría esta semana.
Espero puedan ayudarme! Gracias!!
 #1037076  por alans2008

tuvistes suerte q anses te haya abonado el retro.

yo voy por el 2 embargo, y hace desde febrero q esta en evaluación b y nada, ni liquida retro ni actualiza el haber.

y esta en anses para liquidar desde dic 2012
 #1037077  por markello

El haber reajustado se abona la mes siguiente del pago de retroactivo, esto ya ha sido materia de analisis en este espacio.

Respecto a la liquidacion se debe realizar con los programas previsionales, compararlo con la liquidacion abonada por la anses y verificar si guarda relacion, caso contrario iniciar ejecucion.

Entedemos que no pasaste por alsina 250 para retirar el rub, alli ya te hubieran dado la liquidacion y ALTA DE HABER REAJUSTADO.

Respecto a la afirmacion del segundo forista, es claro que dicho exte. debe tener algun tipo de incidencia o referiere a haberes reajustados o retroactivos muy elevados, esperemos que tenga suerte con el embargo, la experiencia en este caso es comun a muchos colegas.

saludos
 #1037084  por ldmariana

Muchas gracias! Soy de Misiones y el expte esta en la Udai Posadas, y por lo que he leído aquí, bastante rápido lo liquidaron. Nose en cuanto están los retro xq es mi primer caso que llega a esta instancia, pero este cliente cobro 143.000... es aproximado a lo de uds? para tener una idea.
Y el programa para el cálculo cual sería? Yo cuando inicié el reajuste allá por 2008 lo hice a través bluecorp. Es el mismo?
Y gracias por su ayuda!
 #1037096  por markello

El calculo del reajuste depende de cada caso en particular, ya sea por tipo de beneficio, remuneraciones, fecha de adquisicion, ley que lo alcanza, antecedentes que aplicaron en la sentencia, por eso el unico remedio para controlar la liquidacion del anses son los programas previsionales entre los cuales se encuentra el blue corp, una vez comparado lo que informa la liquidacion y el programa podremos verificar si fue correcta o no la liquidacion realizada por la demandada.

Puede retirarse de la udai de posadas el rub donde informa el monto del retroactivo y proximo haber reajustado.

Generalmente las liquidaciones del anses guardan relacion con las pautas judiciales y nuestras liquidaciones pero no hay que confiarse, controlar siempre la liquidacion es la mejor medida para verificar errores que tambien existen.

saludos
 #1037560  por laulau

Hola! me podrían informar, una vez que el expte de sentencia dice que ha sido resuelto favorablemente (40), y el expediente salió de DGALSJ - SUPERVISION OPERATIVA con destino a DGSJ - COORD ATENCION PUBLICO - ARCHIVO, (no entró aún), cuánto tiempo puedo estimar para el cobro del retro? Gracias.