Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incidente de aumento cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1018068  por paulinab

Colegas, tengo que iniciar un incidente de cuota alimentaria, donde el demandado desde el 2008 le esta pasando una cuota de 384 $ por dos chicos, una vergüenza..... yo voy hacer el incidente pero mi consulta se basa en como tengo que pedir que se lo descuenten de la empresa, no que lo deposite el, les cuento yo voy a mandar oficio a la empresa, para q me informe sobre lo que cobra!!!!
 #1018082  por MCuello

El incidente se inicia con demanda, por lo tanto en tu escrito solicitá un porcentaje (puede ser entre 30 y 35%) y que se efectúe la percepción directa.
Suerte.
Marisa
 #1018179  por MCuello

Seguramente la demanda que hay es por Alimentos, no?. De ser así, el incidente de Aumento de Cuota se hace en expte aparte, siempre haciendo mención al expte principal que es del Alimentos.
Suerte
Marisa
 #1019027  por Caro36

si es en provincia se sortea incidente con planilla y demanda y se pide radicacion donde está el principal, en capital desconozco
 #1033632  por Puluko

Hola, tengo una clienta en provincia bs.as., que quiere actualizar el monto de la cuota alimentaria que se fijo en acuerdo homologado en el Juzgado de Paz de Moreno en el año 2010. Sabe que el padre de la hija ahora trabaja de mozo en un bingo, pero desconoce el sueldo.

Para saber cuanto gana el padre de la hija debo presentar oficio en el Juzgado de Paz donde tramitó solicitando esa infomación??
Para luego poder hacer el monto a reclamar en la demanda y acompañar junto con la planilla para el sorteo.

Muchas Gracias. (primera vez que hago alimentos)
 #1033693  por drjuancarlos

Hola Puluko, primero tendrías que iniciar el incidente y en el escrito de inicio pedís se libre oficio (pedido de prueba de informes) al trabajo del hombre para que informen cuánto percibe por haberes. Al pedir los alimentos hace referencia a un porcentaje del sueldo que perciba.
 #1037116  por Puluko

drjuancarlos escribió:Hola Puluko, primero tendrías que iniciar el incidente y en el escrito de inicio pedís se libre oficio (pedido de prueba de informes) al trabajo del hombre para que informen cuánto percibe por haberes. Al pedir los alimentos hace referencia a un porcentaje del sueldo que perciba.
Primero, gracias por responder, Segundo quería comentarle que ya hay un acuerdo homologado, en donde hay un porcentaje establecido (25%), lo que quiero lograr es actualizar el monto, y entiendo que para ellos debería denunciar el importe del salario, ya que hubo un aumento en el salario de quien debe pasar alimentos, debido a que cambio de trabajo. Por lo que entiendo que debería citar el porcentaje acordado en el convenio homologado, no es así?
 #1037134  por DRA. MACA

Puluko escribió:
drjuancarlos escribió:Hola Puluko, primero tendrías que iniciar el incidente y en el escrito de inicio pedís se libre oficio (pedido de prueba de informes) al trabajo del hombre para que informen cuánto percibe por haberes. Al pedir los alimentos hace referencia a un porcentaje del sueldo que perciba.
Primero, gracias por responder, Segundo quería comentarle que ya hay un acuerdo homologado, en donde hay un porcentaje establecido (25%), lo que quiero lograr es actualizar el monto, y entiendo que para ellos debería denunciar el importe del salario, ya que hubo un aumento en el salario de quien debe pasar alimentos, debido a que cambio de trabajo. Por lo que entiendo que debería citar el porcentaje acordado en el convenio homologado, no es así?
Hola, es como dice el colega, tenés que librar el oficio donde trabaja el demandado, y solicitar en el mismo escrito el aumento, (por lo general solicito un 35% total tiempo para bajar siempre hay, pero no menos del 30%).
 #1037164  por MCuello

Pero si ya hay un acuerdo homologado con porcentaje, entonces lo que debés hacer es una EJECUCION DE CONVENIO y NO un incidente de aumento de cuota. Porque si hay fijado un porcentaje, la cuota se actualiza sola, se va incrementando conforme le aumentan los ingresos al alimentante.
Ahora si él deposita o abona lo que él quiere, sin tener en cuenta ese convenio, entonces debés hacer una ejecución de convenio. Seguramente en ese acuerdo ya homologado quedó establecido que el Sr. debía mostrar a la Sra. una copia del recibo de sueldo cada mes, para que ella verificara que estaba abonando en 25%.
Lo que yo haría sería planilla de inicio de Ejecución de Convenio, con copia del acuerdo homologado, pidiendo que se certifique. Una vez hecho, pido se libre oficio al lugar de trabajo para que informen cuánto percibe el demandado y cuando te responden, entonces pedís "atento lo informado por la empleadora y toda vez que el ddo. abona XXX $ en la actualidad, incumpliendo lo acordado en fecha tal (según convenio en autos)", se ordene la percepción directa".

Eso haría yo...esperá nuevas opiniones.
Suerte.
Marisa
 #1037351  por Puluko

Gracias a todos. Voy a iniciar la Ejecución de Convenio, como me sugirió MCuello, y pedir se libre oficio al nuevo trabajo del que debe alimentos. Alli mismo puedo pedir desde cuando trabaja en ese lugar, para pedir retroactivo del ajuste de la cuota alimentaria, entiendo que si.

Agradezco y valoro las opiniones de todos mis colegas.
 #1037364  por DRA. MACA

En mi caso solicité incidente, ya que otro colega habia iniciado una ejecucion que era por el no pago de los alimentos de parte del alimentante, este mismo dijo que quería solicitar un aumento y el proveído del juez fue "concurra por la vía que corresponda" (por incidente).

Esto me ha pasado en Capital y Lomas de Zamora, con dos colegas que mal habian iniciado la ejecución.
 #1169257  por Puluko

Hola, alimentante inicia Alimentos, acuerdan en audiencia, 35% de su sueldo, obligado a mostrar recibo de sueldo, se homologa pero no se logra notificar al alimentante. Viene la madre de los hijos, porque nunca le mostro sus ganancias, se entero que tiene una franquicia de supermercado, a fin de oficiar persiguiendo demostrar lo que gana efectivamente, inicio INCIDENTE de EJECUCIÓN DE SENTENCIA? o planilla de inicio por EJECUCIÓN DE CONVENIO HOLOLOGADO?