Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión testamentaria y bienes de otra herencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #712223  por giorgi

Estimados,
Se me presenta esta duda. tramité una sucesión testamentaria donde instituian como único y universal heredero a mi cliente de todos los bienes del testador. Ahora falleció el ascendiente de este último... cómo se presenta en la nueva sucesión??? tiene derecho en la misma??, perdón por la pregunta, nunca se me dio esta situación y mientras leo se me ocurrió postearlo... Saludos cordiales a todos
 #712253  por kantaclaro

Si el testador tenía ascendiente/s, sólo pudo haber testado la porción disponible; y el heredero instituído por testamento no tiene legitimación para presentarse en el sucesorio del ascendiente. Saludos
 #713385  por giorgi

Gracias Kantaclaro!!!
Pero si el fallecimiento del ascendiente falleció antes que el testador, el heredero testamentario instituido igualmente no tiene derecho a presentarse en la sucesión del ascendiente recién iniciada ahora??
Nuevamente gracias por la ayuda que me puedan dar!!
 #713785  por kantaclaro

Si el ascendiente falleció antes que el testador, sí en su carácter de heredero universal instituido x testamento. Saludos
 #1037073  por poloz

Interesante. Ahora yo pregunto, si se instituye a una persona como único y universal heredero y quien instituye tiene a uno de sus ascendientes vivos el testamento no prospera? O prospera y en la eventualidad tiene que esperar que el ascendiente pida la reducción en función de su legítima violada de 2/3? Gracias.-
 #1037157  por poloz

Encontré la respuesta. La posteo porque tal vez a alguien le pueda servir. La preterición de un legitimario en el testamento no invalida la institución de heredero. Saludos.-