Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empresa exige peluquería y barbería

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1037660  por dralitas

Puede una empresa obligar a sus empleados a cortarse el pelo y la barba bajo apercibimiento de no dejarlos tomar servicio?
 #1037663  por adessoma

Si hace al objeto de su actividad, desde luego que puede hacerlo. Se me ocurre que podría ser el caso de conductores de TV donde se pacta que deberá presentarse en cámara debidamente afeitado y con el pelo corto. O tal vez un cirujano, por cuestiones de limpieza.
Pero el resto de las actividades...no se me ocurre ninguna donde pueda obligarse al trabajador a hacerlo.
De qué trabaja tu cliente?
 #1037744  por flux

Para mi si, sino te van a sancionar por mal aspecto, aunque tiene que ver lo que dicen arriba, si el objeto del trabajo requiere un determinado aspecto y el pelo y barba larga al estilo jesus/che queda feo
 #1037863  por DRA. MACA

Si hace a la actividad si, ademas tanto cuesta cortarse el pelo y afeitarse? Forma tambien parte de que debe concurrir aseado y en condiciones de higiene, si por ej trabajaria en un mc en sector cocina no puede ir con el pelo largo, hay cuestiones que se caen de maduras.

Que no diga que no tiene dinero porque puede ir a academias que se lo hacen gratis asi que no hay excusas.
 #1037970  por dralitas

Es una empresa de colectivos que está exigiendo a los choferes que tienen el pelo largo que se lo corten, y si usan barba se la deben afeitar. En el caso de la persona que me consultó cuando le pidieron que se corte el pelo, muy a su pesar lo hizo, pero ahora quieren que se saque la barba candado que usa. La línea fue comprada por otra empresa y los choferes nunca tuvieron problemas anteriormente al respecto.
 #1037973  por pepecurdele

si el trabajador no quiere sacarse la barba candado y la empresa no le da servcio,la intimo a que otorguen tareas bajo aperibimiento de considerarse despedido y listo. Lo que plantea la empresa con el perdon de la palabra es una boludez.
 #1037983  por DRA. MACA

dralitas escribió:Es una empresa de colectivos que está exigiendo a los choferes que tienen el pelo largo que se lo corten, y si usan barba se la deben afeitar. En el caso de la persona que me consultó cuando le pidieron que se corte el pelo, muy a su pesar lo hizo, pero ahora quieren que se saque la barba candado que usa. La línea fue comprada por otra empresa y los choferes nunca tuvieron problemas anteriormente al respecto.
Mirá con conocimiento de causa te digo que las empresas de colectivo son así, los choferes deben conducir las unidades en el mejor estado de alineamiento posible, es decir ropa limpia, uniforme, sin aritos, pelo corto y afeitados. La etapa rebelde es para la adolescencia, y forma parte del poder de direccion que sus jefes le ordenen ello.
 #1037986  por DRA. MACA

pepecurdele escribió:si el trabajador no quiere sacarse la barba candado y la empresa no le da servcio,la intimo a que otorguen tareas bajo aperibimiento de considerarse despedido y listo. Lo que plantea la empresa con el perdon de la palabra es una boludez.
Me parece todo lo contrario, por lo que cobran los choferes, es una boludez que quieran hacerse los adolescentes, uno te va con pelo largo, el otro con un arito, el otro manda mensajes de texto mientras conduce y es todo un dale que va.

Te comento que las empresas de colectivos (en Capital) les importa muchísimo la imagen que impacte en los pasajeros, sino, fijate en la línea 132, que todos están de punta en blanco, y con un uniforme que los diferencia del resto de los choferes de otras empresas, se dedican mucho al marketing y por eso te llega una unidad cada 2 minutos.

Dudo que le mande telegrama dándose por despedido, detrás de el hay cientos que por el sueldo ese se van rapados y desnudos si se lo piden, asi que a una empresa de esa magnitud...(me huele a que compró Dota esa empresa jeje) le importa un bledo si al reo le gusta o no cortarse el pelo, a ellos que son multimillonarios (y me quedo corta con el término) les da igual, sea un chofer nuevo o que tenga 25 años de antiguedad.
 #1037993  por pepecurdele

bueno depende de cada uno, si el tipo hace la consulta es porque le interesa su barba, asi que esta en todo su derecho de conservarla y la emplleadora no tiene ningun derecho a pedirlo, ya que no es por una cuestion de seguridad del trabajo, sino un capricho, una cuestion retrograda. Me hace acordar a cuando era un adolescente y en la epoca de los milicos en Zodiaco ( un viejo boliche de los 80s) no te dejaban entrar si tenias barba o bigote.
Asi que si sos judio ortodoxo o musulman shita no podrias trabajar en esa empresa ya que usarias barba.
 #1037997  por DRA. MACA

[quote="pepecurdele"]bueno depende de cada uno, si el tipo hace la consulta es porque le interesa su barba, asi que esta en todo su derecho de conservarla y la emplleadora no tiene ningun derecho a pedirlo, ya que no es por una cuestion de seguridad del trabajo, sino un capricho, una cuestion retrograda. Me hace acordar a cuando era un adolescente y en la epoca de los milicos en Zodiaco ( un viejo boliche de los 80s) no te dejaban entrar si tenias barba o bigote.
Asi que si sos judio ortodoxo o musulman shita no podrias trabajar en esa empresa ya que usarias barba.[/quote

Nada tiene que ver la religión en este caso, te comento, las empresas tienen un reglamento, las condiciones de higiene son fundamentales y forman parte de la presencia por trabajar frente al público.

Como te dije a la empresa le va a importar NADA que le mande telegrama, seguro le llueven las ofertas de laburo al chofer y pagándole todas un sueldo de 13 lucas para arriba. Probablemete esté buscando lío para que le den el olivo.

Y estamos en el siglo XXI no en la era Paleozoica. Y no depende de cada uno, los choferes en provincia se bañan una vez por semana van en joggin y zapatillas y cuando cambian de empresa es asi, al que le gusta bien y al que no que arme el bolsito, imaginate que un simple hippie luche contra una multinacional jajaja es como querer tapar el sol con un dedo.

Para la colega que realizó la consulta...por casualidad será la línea 98? :roll: :lol:
 #1038001  por pepecurdele

no me jodan.........desde cuando tener el pelo largo o barba candado es antihigienico? y menos para conducir un colectivo.
te podrian exigir el corte por estrictas razones de seguridad para prevenir accidentes de trabajo o para evitar el agravamiento de los mismos.
Por razones esteticas hechemos a los gordos, a los feos, a los flacos,a los petisos, a los morochos y siguen las firmas....
La actitud de la empresa roza la discriminacion.
 #1038004  por DRA. MACA

Es es una opinión tuya, vos tenés la tuya yo la mía.

Todo en derecho es discutible, mas en laboral que hay miles de interpretaciones.

Saludos.
 #1038007  por pepecurdele

obvio Maca son opiniones.
 #1038009  por pepecurdele

pepecurdele escribió:obvio Maca son opiniones.
pero nosotros los abogados tenemos que aconsejar conforme a derecho, y no dar consejos de "vida" como si conviene o no conservar un trabajo porque te pagan $ 13.000.- por mes.