Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION ACUERDO CONCILIATORIO - SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1035447  por dracolorada72

Buenas tardes
colegas solicito de su ayuda, es el primer caso laboral que tomo, me recibí hace muy poco tiempo.
Mi duda es la siguiente, tengo una cliente que trabajaba en una empresa, la despiden y convienen el pago de la indemnización en SECLO.
Cuando ella va al SECLO, la empresa le pone un abogado, de acuerdo a la liquidación practicada, deberian haberle abonado $70.000 y le pagaron $28.000 Cómo puedo impugnar ese acuerdo?
 #1035707  por flux

Cómo puedo impugnar ese acuerdo?
En principio no podes

Para pedir una nulidad tenes estos caminos:

Vicio de voluntad por dolo, error o violencia: proba que tu cliente fue amenazado a punta de pistola a ir a firmar, que fue drogado a firmar o algo similar. Anda a probarlo...

Vicio de la voluntad por lesion subjetiva: tendrias que probar que el actor fue engañado en su buena fe por abusar la empresa de su inexperiencia y estado de necesidad, aunque la empresa te dira "el fue con abogado, no pudo ser engañado!". Anda a probar que ese abogado se lo puso la empresa, y, aun probandolo, igual el abogado por su ley profesional se debe a su cliente, sin importar quien se lo haya presentado al cliente, asi que salvo que pruebes un mal desempeño de este abogado en su funcion como letrado a nivel colegio profesional... tampoco iria

Vicio por error de forma: que le falte algun elemento para ser valido formalmente, como ser la firma de alguna de las partes o del conciliador. Si fuera el caso..., pero no lo seria por lo contas

Violacion del orden publico laboral: que el acuerdo sea groseramente una desproporcion evidente entre lo debido y lo pagado y que pueda constatarse en forma evidente. Por ejemplo, persona con 5 años de antiguedad en blanco a $1000 de sueldo, y despido directo sin expresion de causa que le abonen $2000 por el 245. Igual queda sujeto a valoracion judicial

...

Si fuera el caso..., podes mezclar la violacion del orden publico laboral con la lesion subjetiva, como forma de decir que la persona no sabia cuanto era lo debido y que se abuso de su inexperiencia y eso dio como resultado una violacion del orden publico laboral
 #1036864  por simpleestudiante

Si podés pedir la nulidad del acuerdo porque no puede representar a la empleadora un abogado la empresa puesto por la empresa. No hay defensa para tu cliente.
Hay fallos de ese tipo, que se declaró la nulidad del acuerdo judicialmente en virtud de ese motivo. Uno que ahora no recuerdo el nombre era de un encargado de edificio que justamente le pusieron abogado en el SECLO los mismos empleadores y se falló por nulidad del mismo.
 #1036873  por adessoma

Perdón, pero para qué iniciar un incidente de nulidad del acuerdo cuando podés presentarte en un juzgado de trabajo y ejecutarlo?
Y de paso vos cobrás honorarios. Pensalo.
 #1037735  por flux

adessoma escribió:Perdón, pero para qué iniciar un incidente de nulidad del acuerdo cuando podés presentarte en un juzgado de trabajo y ejecutarlo?
Y de paso vos cobrás honorarios. Pensalo.
Por esto:

"deberian haberle abonado $70.000 y le pagaron $28.000"

Y seguro que se los pagaron, cosa de cerrar la posibilidad de la ejecucion. Solo quedaria la nulidad

Con lo del "abogado prestado" como defensa, hay fallos divididos, unos dicen que el acuerdo es nulo porque no hay defensa, otros que igual es valido porque igual el trabajador, por mas que se lo haya presentado la empresa, tuvo que haber querido a ese abogado si acepto que le firmara por el; que solo seria nulo el acuerdo si se demuestra mal desempeño del letrado a nivel profesional... Aparte de que tendria que se probado que ese es un abogado puesto por la empresa...