Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• subdivision de terreno

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1036605  por Fenicia

Hola.. quizas ustedes puedan ayudarme..
Necesito subdividir un terreno o ceder unos metros , lo que sea que deba hacer. Tengo dos terrenos , en uno esta construida la casa , pero se mete una parte ( un metro mas o menos ) en el otro terreno. Yo quiero vender la casa y quedarme con el otro terreno.. Ya consulte con diferentes profesionales : escribanos , martilleros , agrimensores .. todos me dicen cosas diferentes , o es muy complicado o es muy sencillo...
Que tramites deberia hacer ? Adeudo unos años de impuestos y no tengo los planos..
Les agradeceria un consejo..gracias Ana
 #1037741  por flux

Que tramites deberia hacer ? Adeudo unos años de impuestos y no tengo los planos..
Elegir a uno de todos los profesionales que consultaste y confiar en lo que te diga...

Si vas consultando a tantos y todos dicen algo distinto quedan dos opciones:

No haces nada por miedo a hacer algo mal, no te vas a equivocar asi, pero tampoco harias nada

Confias en lo que uno te diga y te la jugas, capaz sale bien, capaz no
 #1038155  por justiciasinfin

Fenicia escribió:Hola.. quizas ustedes puedan ayudarme..
Necesito subdividir un terreno o ceder unos metros , lo que sea que deba hacer. Tengo dos terrenos , en uno esta construida la casa , pero se mete una parte ( un metro mas o menos ) en el otro terreno. Yo quiero vender la casa y quedarme con el otro terreno.. Ya consulte con diferentes profesionales : escribanos , martilleros , agrimensores .. todos me dicen cosas diferentes , o es muy complicado o es muy sencillo...
A mi modo de ver, tendrías que ejecutar actos materiales posesorios sobre el remanente del terreno contiguo, y mandar a hacer por un agrimensor un plano de posesión por el total de ese terreno contiguo (una parte del mismo ya está ocupado por la construcción de la vivienda del terreno contiguo, pero hay que completar la posesión material por el total de su parcela. Por ejemplo, alambrando y plantando arboles sobre ese remanente del terreno contiguo. El agrimensor lo que hace es deslindar una parcela respecto de la otra. (según el plano original del terreno donde está edificada la casa - si no tiene plano tiene que haber una cédula o legajo catastral de identificación de la parcela o algo por el estilo-) Si no hay plano del terreno donde está la casa se puede mandar a hacer y registrar haciéndolo coincidir con el estado parcelario o el legajo parcelario de dicho terreno. También tiene que hacer el otro plano demarcando sus medidas y lindero y haciendo constar la ocupación actual del poseedor por la totalidad de su superficie. Respecto del terreno contiguo -con el plano de posesión deslindado y registrado- podés abrir un expediente de usucapión y adquirir el dominio por dicho modo. Es un tema más técnico catastral que jurídico - salvo en el aspecto referido de la usucapión por la totalidad del terreno lindero-