Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caja de médicos - apremio. Duda intereses!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #836864  por hmoyano

Hola, les consulto porque tengo un cliente al cual le iniciaron juicio de apremio por cobro de aportes adeudados (los que se miden en unidades de valor denominadas galenos). Se trata de la Caja de Médicos de la pcia. de Bs. As.

En la demanda acompañaron certificado de deuda por un valor y en la liquidación actualizada que me mandaron por mail , no solo se comprenden los intereses (lo cual considero correcto), sino que pretenden cobrar el galeno al día del pago, es decir, al día de hoy, y no a valor histórico (la deuda data de varios años atrás).

Mi duda es: si a causa de la mora me están cobrando los intereses punitorios, corresponde que me actualicen el galeno al día de la fecha??? No me estarían sancionando dos veces por el mismo concepto???

Es decir, podría interpretarse que sobre el capital me aplican una penalidad doble.

Es correcto el razonamiento??? Alguien puede orientarme, no poseo experiencia en el tema.
Gracias!!
 #1037778  por rominavr

Hola, buen día, quería consultarte como te fue con este juicio que consultaste ya que tengo uno exactamente igual, con la diferencia de que mi cliente me trajo la cédula de notificación extemporáneamente. Ella está interesada en pagar el monto de la demanda sin la actualización. Entiendo que esa actualización, que lleva el monto de la deuda al triple es inconstitucional. Yo no sé si contestar la demanda igual, si allanarme o no. Me sería muy útil tu respuesta, desde ya muchas gracias,

saludos cordiales,

Romina