Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1037747  por ROCIO1979

hola buen dia queria consultarles sobre una persona hombre que tiene 68 años al que solamente le aparecen 2 meses que trabajo durante el 2012 en ips como docente.
mi idea es hacerle un sicam y esos dos meses no reconocerlos para evitar perdida de tiempo. presentraria el sicam por 28 años y 4 meses por que tiene exceso de edad por 1 año y 4 meses.
ustedes que opinan que haga el reconocimiento o no de esos 2 meses en ips?
muchas gracias y espero sus comentarios.
 #1037808  por periquita

28 años y 4 meses
+
1 año y 4 meses
----------------------------------
29 años y 8 meses

Hay que llegar a 30.

Saludos
 #1037816  por ROCIO1979

hola perdon cuando transcribi los calculos cargue mal ciertos datos.
la persona nacio el 08 de enero de 1946.
tiene 68 años y y 4 meses. tiene 1 año y 8 meses de exceso de edad.
yo puse en el SICAM como fecha inicio 01/02/1964 fecha de cese 31/07 de 1992. act 401
con lo que computo 28 años y 6 meses mas 1 año y 8 meses de exceso me da un total de 30 años y dos meses.
a parte cuando saco el sijp en anses me salta que trabajo los meses de mayo y abril de 2012 como docente de un curso en dgcye.
yo quiero saber como hago para renunciar a esos dos meses asi no pierdo tiempo solicitando el reconocimiento en ips de esos dos periodos.
 #1037823  por benfer

Hola Rocio, aparecen el el SIJP esos aportes de docentes? Sino aparecen obviamente no los tomes en cuenta, si aparecen habria que preguntar en la UDAI que inicias, seria un desproposito pedir un reco por solo dos meses que no van a influir en el calculo del haber
 #1037824  por periquita

Está bien renunciarlos porque no mejora nada y atrasa mucho.

Algunas UDAIs no te dejan renunciar si es en los últimos 10 años. Yo entiendo que sí se puede.

Lleva una nota y si es necesario presentá bajo insistencia. En general en legales lo aceptan.

Averiguaría cuál es el criterio en donde vas a presentara.

Saludos
 #1037898  por ROCIO1979

mil gracias por la ayuda. yo debo presentarla en la oficina Anses de tordillo. ahi me preguntaron a mi si sabia como hacer para renunciar esos dos meses. yo creo que al no presentar el reconocimiento de ips no deben tener en cuenta. por lo que he leido se debe hacer una renuncia en el expediente jubilatorio. pero no se como se hace.