Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE INSCRIPCION DE NAC

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #900269  por juan22

Colegas sigo con la misma duda, mi caso es que tanto la madre como la hija nacieron en un campo de salta y la madre tiene unos 36 años y la hija 17. podría iniciar los dos al mismo cada uno por su propio derecho , o tendría que obtener el dni de la madre para iniciar el de la menor.

En caso de iniciar los dos por separado, al iniciar el de la menor me conviene denunciar donde tramita el juicio por inscripcion de la mamá?

desde ya gracias.

otra duda como se llena la planilla de ingreso de expediente sino tenemos DNI, desde ya nuevamente gracias
 #901427  por bogagon

SamMont escribió:
LIDIADORA escribió:Estoy con dos casos similares en La Plata, inventé este escrito, acompañé constancia de parto (orignal y fotocopia) e informe Negativo del Registro civil ( el oficio al registro lo pedi con oficio invocando el art 57 de la ley 5177 y lo otorgaron en el día). ya salio el primer despacho, donde se acepta, se ordena intervenir asesor de menores,y se libre oficio al hospital a fin de que se expida sobre veracidad de datos de la constancia de parto.
El segundo caso es la tia de este que pego el modelo, tiene 17 años y modifiqué este modelo y me lo aceptaron bien también. A ambos le dieron trámite urgente. Espero les sirva.

SUMARIO
ACTOR: LEGGGGGG.Mccc Vccc
MATERIA: Inscripción de nacimiento fuera de término
DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA: Constancia de parto original y fotocopia.-Informe negativo del registro Civil.-Fotocopia del DNI de la peticionante.- Ius Previsional y Bono Ley 8480.

SOLICITA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO FUERA DE TÉRMINO.

Excmo. Tribunal:

Ggggg Yvvvv Lmmmm, DNI Nº 14444, de estado civil soltera, de nacionalidad argentina, domiciliada en calle 5555515 entre calles 10000 y 111111, S/Nº de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, en nombre y representación de su hijo menor de edad, FXXXXX Lggggggg, con el patrocinio letrado de la Dra. Lxxxxx Dxxxxxx, abogada, inscripta al Tº 111, Fº 44444 del Colegio de Abogados de La Plata, legajo previsional 2222222, monotributista, CUIT e IIBB Nº 222222222, con quien constituye domicilio procesal en calle 44444448 Nº 2222222 piso 1222º oficina “F” de la ciudad de LaPlata,.a.V.S..se..presenta..y..respetuosamente..dice:

I.-OBJETO

Que viene a solicitar a V.S. que disponga la inscripción tardía del nacimiento de su hijo Fxxxx Lggggg, de 14 años de edad, nacido el día 13 de diciembre de 1996 a las 22:50 Hs en el Hospital “Evita vvvv” de Berazategui, siendo asistido el parto por la obstétrica Pcccccc Lammmmm. Adjunta Constancia de parto que así lo acredita. Manifiesta que el niño nunca ha sido inscripto en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas por las razones que seguidamente expone.

II.-HECHOS

Que el niño nació el día 13 de diciembre de 1996 en el Hospital “Evita cccc” de la ciudad de Berazategui.
Que al momento de producirse el nacimiento del niño, su madre Gxxxxa Yccccc Lgggg carecía de documento nacional de identidad, pues nunca había sido inscripto su nacimiento, debido a razones principalmente económicas y sociales, pues aunque ella nació y creció a escasos minutos de la ciudad capital de la provincia, sus padres no tenían dinero ni siquiera para abonar un pasaje de colectivo que los acercara al Registro Civil, además del desconocimiento de las vías a las cuáles acudir para ello.
Que Gddddd Yaaaaaaa Lggggg padeció toda su vida la falta de documentación, que el ser una persona sin registrar en el Registro civil le impidió estudiar, trabajar, acceder a cualquier beneficio social que el derecho reconoce.
Que, al cumplir Gaaaaa Yaaaaaa Lggggg la mayoría de edad, a través de la ayuda de una asistente social, tramitó por sus propios medios e iniciativa la inscripción de su nacimiento acudiendo a la vía judicial, a fines de obtener su DNI, el cual le fue entregado en el año 2005.

Que la falta de documentación de Gaaaaaa Yaaaaaa Lgggg, la carencia de medios económicos y las razones ut supra expuestas, no permitieron que inscribiera a su hijo Fxxxx dentro de los plazos legales y luego se le hizo muy difícil por cuestiones principalmente económicas, trabas administrativas, burocráticas y por desconocimiento de cómo iniciar la solicitud en vía judicial.
Que siendo que la carencia de inscripción del nacimiento y la correlativa falta de documento nacional de identidad le impiden a su hijo Fxxxxx vivir una niñez digna, y ejercer los derechos que le son reconocidos en nuestras leyes, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional, especialmente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, entre otros: el derecho a la identidad, ve que hoy su hijo está padeciendo lo mismo que ella sufrió en la niñez, pero agravado puesto que Fxxxxxx es un niño con capacidades diferentes, pues sufre de retraso mental, hipoacusia y visión disminuida y ha estado internado muchas veces. La ausencia de inscripción de nacimiento y su consecuente falta de DNI le impiden acudir a una escuela para niños especiales y acceder a la educación, tramitar una pensión o cualquier otro beneficio que ayude a su desarrollo personal y su inserción social.

Que desea regularizar la situación anormal de identidad de su hijo y viene, por las razones expuestas, a solicitar se ordene judicialmente la inscripción de nacimiento de Fxxxxx Lgggg y se le otorgue su Documento Nacional de Identidad.

III.-DERECHO
Funda el derecho a la identidad de su hijo en lo previsto en el Art. 242 del Código Civil, normas concordantes y leyes complementarias; en el Art. 827 incs. p) y x) del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires; en las normas constitucionales; la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; normativa pertinente y concordante, jurisprudencia y doctrina acorde.

IV.-PRUEBA
Como pruebas que hacen a su derecho ofrece la siguiente:
DOCUMENTAL:
-Constancia de parto original expedida por Hospital “Evita CCCC” de Berazategui, suscripta por quien asistió el parto, obstétrica Pauaaaaa Laaaaa.-
-Informe negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
INFORMATIVA:
-En caso de considerarlo necesario V.S, se libre oficio al Hospital “EVITA ccccc” de Berazategui a fin de que manifieste sobre la autenticidad de la constancia de nacimiento que presenta o, en su caso, se le ordene mediante oficio a que expida nueva constancia de nacimiento según sus registros.
- se libren los oficios que V.S. requiera a fin de dictar resolución favorable a la presente solicitud.
TESTIMONIAL:
Para el caso de considerarse oportuno se ofrecen las siguientes personas, que darán testimonio de los hechos expuestos y quienes conocen que Gaaaaaa Yaaaaa Lggggg es la madre de Fxxxxxx Lgggggg y quien no ha sido inscripto en los términos legales por falta de documentación de su madre:
-Caaaaaaaaa Paola - DNI Nº 22222222
Domicilio: calle 100000 e/ 7 y 8 del barrio cccccce, de la ciudad de La Plata.
Ocupación: ama de casa.

-Geeeee Javier- DNI Nº 2222222222
Domicilio: calle Diagonal 11111 Nº 1111, Tolosa.
Ocupación: empleado.

V.- AUTORIZACIONES.
Queden autorizadas en las presentes actuaciones las Dras. xxxxxxxxx (Tº L1111 Fº 44444 CALP), ddddddddd (Tº Liiiii Fº 22222 CALP) y la Srta. Mnnnnnn Paaaaaaa (DNI Nº 999999999), y/o a quien estos designen en su reemplazo, a compulsar el expediente, retirar cédulas y/u oficios, extraer fotocopias, retirar el expediente, y a efectuar cualquier otra diligencia tendiente a la prosecución de los presentes actuados.-

VI.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicita:
1. Se la tenga por presentada, por parte, por constituido el domicilio procesal y denunciado.el.real.
2.- Se tenga presente la prueba documental acompañada, la testimonial ofrecida y se libren los oficios que se requieran a fines de resolver la inscripción de nacimiento solicitada.
3.- Se dicte sentencia ordenando se inscriba en el Registro Civil el nacimiento de Fxxxxxxx Lgggggg y se otorgue Documento Nacional de Identidad.
4.- Se otorgue constancia de trámite de estos actuados hasta tanto se resuelva definitivamente a fin de que pueda concurrir Fxxxxxxx Lggggggg a escuela de educación para niños con capacidades especiales.
5.- Se tengan por conferidas las autorizaciones solicitadas
6.- Atento la naturaleza de la petición que presenta, solicita se la exima del pago de costos y costas de este proceso, o en su defecto se regule el mínimo legal.

Proveer de conformidad que,
SERA JUSTICIA.
*foto* SOS UNX GROSX!!!
MUCHISSISISISIMAS GRACIAS!
 #901802  por juan22

juan22 escribió:Colegas sigo con la misma duda, mi caso es que tanto la madre como la hija nacieron en un campo de salta y la madre tiene unos 36 años y la hija 17. podría iniciar los dos al mismo cada uno por su propio derecho , o tendría que obtener el dni de la madre para iniciar el de la menor.

En caso de iniciar los dos por separado, al iniciar el de la menor me conviene denunciar donde tramita el juicio por inscripcion de la mamá?

desde ya gracias.

otra duda como se llena la planilla de ingreso de expediente sino tenemos DNI, desde ya nuevamente gracias
Alguien me saca esta duda??? la que se me ocurre ahora es ir con las dos, osea con dos actores y ir con la madre por su propio derecho y en representación de su hija menor de edad, para pedir ambas su dni. lo único que tengo es dos testigos y certificación negativa
 #971287  por debo1985

Hola, es mi primera vez en el portal... tengan paciencia..
tengo una duda sobre el tema...
PARTO DOMICILIARIO, o sea, sin tener constancia de parto:
con el certificado de medico de hospital publico de edad presunta más los testigos voy al registro directamente para la inscripcion? o es via judicial? pregun to porque fui al registro de la plata y no quisieron darme ningun tipo de informacion al respecto.
Gracias.-
 #971996  por torda2011

Hola tengo una caso donde la sra tiene 65 años y nunca tuvo dni ni constancia de parto ni acta de nacimiento. Saben en pcia de bs as donde hacen los estudios para establecer la edad presunta de la persona? mcuhas gracias
 #972104  por Penny

[quote="bogagon"][quote="SamMont"][quote="LIDIADORA"]Estoy con dos casos similares en La Plata, inventé este escrito, acompañé constancia de parto (orignal y fotocopia) e informe Negativo del Registro civil ( el oficio al registro lo pedi con oficio invocando el art 57 de la ley 5177 y lo otorgaron en el día). ya salio el primer despacho, donde se acepta, se ordena intervenir asesor de menores,y se libre oficio al hospital a fin de que se expida sobre veracidad de datos de la constancia de parto.
El segundo caso es la tia de este que pego el modelo, tiene 17 años y modifiqué este modelo y me lo aceptaron bien también. A ambos le dieron trámite urgente. Espero les sirva.

Hola , te hago una consulta con respecto al Certificado negativo de inscripcion, sabes si tiene que ir mi cliente o puedo hacerlo yo ?, tambien queria saber si el oficio al registro prov de las personas lo diligenciaste antes de iniciar demanda o lo pediste en el expeiente como prueba.
Gracias
Saludos
 #972420  por LIDIADORA

torda2011 escribió:Hola tengo una caso donde la sra tiene 65 años y nunca tuvo dni ni constancia de parto ni acta de nacimiento. Saben en pcia de bs as donde hacen los estudios para establecer la edad presunta de la persona? mcuhas gracias
Hola Torda, en mi caso yo los estudios para establecer edad presunta y sexo de la persona los solicité en la demanda y el juez ordenó realizarlos diciendo él en qué hospital debían realizarse y que se libren oficios al mismo para que otorguen turno. saludos
 #972422  por LIDIADORA

[
Hola , te hago una consulta con respecto al Certificado negativo de inscripcion, sabes si tiene que ir mi cliente o puedo hacerlo yo ?, tambien queria saber si el oficio al registro prov de las personas lo diligenciaste antes de iniciar demanda o lo pediste en el expeiente como prueba.
Gracias
Saludos[/quote][/quote][/quote]

Penny: el certificado negativo de inscripción de nacimiento lo tramitás vos, si lo presentás ANTES de las 10 hs en calle 1 y 59 ( no en la escalera grande sino llegando a calle 59) te lo entregan en el dia. Adjuntá fotocopia de la constancia de parto al escrito. Yo lo solicité antes de presentar la demanda y lo adjunté a ella como documental. También se puede pedir como prueba pero si la presentás con la demanda ganás tiempo ( un oficio menos para dejar a confronte, diligenciar, esperar que lo remitan al juzgado, etc.) saludos.
 #1037925  por karina11

recupere mi cuenta vi muchas preguntas no se si sirve pero les cuento, en el escrito de inicio solicite oficios a registro nacional para certificado negativo, se oficie a perito medico para constatar edad, se tenga en cuenta los testigos, adjunte los interrogatorios, el Juzgado oficio todo pero lo ultimo que hizo fue poner que se oficie al registro de reincidencia y al de antecedentes con esas respuestas solicite sentencia tengo todo el expediente en la compu si alguien necesita se los paso
saludos karina
 #1102209  por Mikaarojas

Ayuda xfavor! Mi pareja inicio el tramite de inscripcion de nacimiento tardia hace mas d 2 años! Y todavia no pasa nda,nos tienen d un jusgado para el otro el tiene hoy en dia 23años,estams desesperads! Que podems hacer para que el tramite salga rapido?ya esperams demaciado tenems un nene y para tdo tipo d tramite me piden el dni dl papa! Ayuda xfa,ayuda!
 #1117077  por Montalbano

Hola Lidiadora estoy tratando de contactamre con vos, por un tema de inscripcion de nacimiento, te llegan los mensajes privados?
 #1167219  por Cess

Buenas noches, vino a verme una persona de 26 años (les gane a todos jajaja) ya que nunca fue inscripto y vivio hasta el momento sin su DNI, el problema es que ambos padres estan fallecidos hace años y para colmo el chico es de Misiones. Alguien puede guiarme como hacer el tramite
 #1171300  por Cess

Buenas noches tengo algunas dudas mi cliente es de formosa, hace tres años vino a vivir a Bs As, ambos padres fallecieron y nunca fue inscripto. Actualmente tiene 36 y necesita el DNI, fue a la provincia al lugar donde nació y la misma ya no existe, lo único q tiene es la partida de nacimiento de la madre ya que no sabe nada del padre. Es un caso viable o es algo muy rebuscado y sin solución?
 #1171302  por Cess

Perdón que insista, es que me parece complicado! El chico no sabe casi nada de su familia!!! Hubo un error en su edad quise poner 26 jaja