Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• particion inscripcion DH Cordoba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1037197  por drafrias

Hola. Tengo 3 herederos que en pcia de Bs. As. le dictaron la declaratoria, que pretendi inscribir por un inmueble en Cordoba. Ahora me devuelven oficio y testimonio y me solicitan la resolucion que aprueba la particion.
Como presento la particion?
Ninguno se va a quedar con esa casa, sino que en un futuro proximo piensan venderla.
 #1037252  por abogado1987

drafrias escribió:Hola. Tengo 3 herederos que en pcia de Bs. As. le dictaron la declaratoria, que pretendi inscribir por un inmueble en Cordoba. Ahora me devuelven oficio y testimonio y me solicitan la resolucion que aprueba la particion.
Como presento la particion?
Ninguno se va a quedar con esa casa, sino que en un futuro proximo piensan venderla.
no entiendo si hubo o no partición en el expte, entendida como

"La partición es una operación consistente en singularizar, previa determinación (inventario) y aval o del total (art.761 del Cód.Procesal), los bienes a adjudicar a cada heredero individual en el orden al alcance de su vocación sucesoria, encontrándose sujeta a un sistema regulado por el Código Civil y también, cuando de ello se ha de producir dentro de un proceso judicial por normas adjetivas que guardan correlación con él (Cám.Apel.Civ.y Com.Morón, Sala II, 3/8/95, Adel Sordo, Luis" JA, 1997-II, síntesis)"

o solo se ordenó la inscripción de la DH en el RPI
 #1037517  por abogado1987

drafrias escribió:sí, se ordeno la inscripcion de la DH; pero en Cordoba no inscriben DH sino que solicitan particion.

"... Inscripción de declaratorias de herederos de otras jurisdicciones

51. Serán inscriptas las declaratorias de herederos provenientes de otras
jurisdicciones cuando expresamente se indique la fecha y el número (si
correspondiere este último) de la resolución que apruebe la partición.
Los mandamientos respectivos deberán indicar en números fraccionarios
la participación que le corresponde en los derechos registrados a cada
heredero y al cónyuge supérstite ..."

http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96hu ... istral.pdf
 #1037524  por drafrias

gracias abogado1987.
Voy a pedir que ordenen la inscripcion de hijuelas en los % correspondientes a cada uno, espero prospere.
 #1037738  por abogado1987

drafrias escribió:gracias abogado1987.
Voy a pedir que ordenen la inscripcion de hijuelas en los % correspondientes a cada uno, espero prospere.
Imagen
 #1037870  por cegeele

abogado 1987:
Las gracias debidas van por mi cuenta porque he leído sus citas legales que me han ilustrado....
Aprovecho para consultarlo:
Tengo un cliente que esta en DH y falta la inscripción para luego iniciar la partición...la sucesion se inició en Pcia Bs As pero al tener bienes en cap fed solicita mis servicios de matriculado en CF para realizar la partición (yo no tengo aun ninguna intervención en el juicio de sucesión)......la idea mia es tratar de lograr acordar con la totalidad de los herederos (todos mayores y capaces) una partición por instrumento privado....de ser asi se debe homologar judicialmente???....el tema de regulación de mis honorarios lo hace el Juez de la sucesión ?? que me convendría hacer'?...
Gracias
 #1038041  por abogado1987

cegeele escribió:abogado 1987:
Las gracias debidas van por mi cuenta porque he leído sus citas legales que me han ilustrado....
Aprovecho para consultarlo:
Tengo un cliente que esta en DH y falta la inscripción para luego iniciar la partición...la sucesion se inició en Pcia Bs As pero al tener bienes en cap fed solicita mis servicios de matriculado en CF para realizar la partición (yo no tengo aun ninguna intervención en el juicio de sucesión)......la idea mia es tratar de lograr acordar con la totalidad de los herederos (todos mayores y capaces) una partición por instrumento privado....de ser asi se debe homologar judicialmente???....el tema de regulación de mis honorarios lo hace el Juez de la sucesión ?? que me convendría hacer'?...
Gracias
tené presente el
Art. 1.184. Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública:
...
2° Las particiones extrajudiciales de herencias, salvo que mediare convenio por instrumento privado presentado al juez de la sucesión;...
C.C.

Imagen