Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acumulación filiación, petición de herencia y reducción

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1037865  por nobody
 
Estimados, tengo la siguiente consulta:

Debo iniciar acción de filiación y petición de herencia contra el heredero aparente (hijo extramatrimonial que luego de ser declarado como tal excluirá al heredero aparente), pero también debo pedir reducción sobre los legatarios testamentarios (otros herederos no familiares), pues al obtener la declaración de hijo se verá afectada la legitima.

¿Corresponde acumular todas las acciones en una misma presentación? Sé que la filiación y la petición de herencia son usualmente acumuladas, pero no encuentro casos donde también se acumule a ella la de reducción.

Saludos.
 #1038171  por Tiburcio
 
Si hay que dirigirla contra las mismas personas en todos los casos, pueden acumularse en la misma demanda. Tramita en el juzgado de la sucesión, no en el de familia.
 #1038330  por nobody
 
Tiburcio escribió:Si hay que dirigirla contra las mismas personas en todos los casos, pueden acumularse en la misma demanda. Tramita en el juzgado de la sucesión, no en el de familia.
La filiación y la petición de herencia son contra una persona (heredero aparente pariente), mientras que la colación es contra otras distintas (legatarios). Pensé en aplicar el litisconsorcio facultativo (art. 88 CPCCN) o acumulación subjetiva, ¿estás de acuerdo?
 #1038375  por Tiburcio
 
No, en ese caso me parece conveniente iniciar dos juicios. Y lo haría con pedido de medidas cautelares para evitar el pago y/o gasto de los legados y de lo recibido por el heredero aparente
 #1038378  por nobody
 
Tiburcio escribió:No, en ese caso me parece conveniente iniciar dos juicios. Y lo haría con pedido de medidas cautelares para evitar el pago y/o gasto de los legados y de lo recibido por el heredero aparente
Creo que en ese caso no podría darse curso al juicio de reducción hasta tanto estuviese resuelto el de filiación, motivo por el cual interpreto que existe conexidad (art. 88), si bien se trata de pretensiones dirigidas a distintos sujetos. Es decir, si inicio la filiación y petición en un juicio, y la reducción en otro juicio, este último permanecería inactivo hasta tanto se resuelva el primero, debiendo solicitar suspensión de plazos a fin de evitar la caducidad, amén de que el juez también podría rechazar directamente la acción de reducción por falta de legitimación activa en el actor (aún sin estado de hijo y allí sin filiación acumulada).

Por tanto, entiendo que parece más conveniente adoptar en un solo juicio la acumulación objetiva (filiación y petición contra heredero aparente pariente) y subjetiva (reducción contra legatarios de cuota no parientes). Resuelta la filiación, se dará curso de la petición de herencia dirigida a uno y a la reducción dirigida a otros, mediando por última una sola sentencia.

Agradecería tu opinión respecto a estos fundamentos.