Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios x juicio filiacion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1038548  por LorePerez

Hola colegas!! Tengo q iniciar demanda por reconocimiento de la paternidad, y luego reclamar alimentos. Cuanto le cobro a mi clienta x el juicio de filiacion??? Ayudenme x favor q es mi primer juicio de este tema y no tengo idea. Es en capital federal
Gracias!
 #1040385  por adessoma

Quizás estás confundiendo honorarios con pacto de cuota litis. Te paso el art. 4°, in fine, de la ley arancelaria...para que después no tengas problemas.

"Los asuntos o procesos previsionales, alimentarios y de familia, no podrán ser objeto de pactos. Tampoco podrán pactarse honorarios exclusivamente con relación a la duración del asunto o proceso."

Saludos.
 #1047425  por tito2007

Hola, LorePerez, interpreto que querés saber "cuánto pasarle" al cliente como valor estimado del juicio. No estoy muy canchero en estos temas, pero si sos de Capital, anda a la página del CPACF, a la izquierda, hacé click en Ejercicio Profesional y se abrirá una página de Protocolo de Honorarios y Aranceles en Sede Civil (hay otro renglón de Sede Penal, pero ahora a vos te importa el Civil). Es una Resolución del Consejo Directivo del CPACF del 2009, como guía de lo que puede cobrarse; a mi criterio está bueno lo de valuarlo según el valor del bono, aunque puede haber un defasaje con la realidad, en menos. Te copio el ítem que a vos te interesa en este caso, luego podrás leer el resto:

5) Insania y filiación: 320 bonos.

A $45 el bono tenés más de 14 lucas.

Y respecto de los alimentos, la ley 21839 establece en el art. 25:
Alimentos
25.- En los procesos por alimentos, el monto será el importe correspondiente a un (1) año de la cuota que se fijare por la sentencia, o la diferencia durante igual lapso en caso de una posterior reclamación de aumento.

Ojalá te sirva. Saludos y buena suerte.
tito