Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incompetencia - Tiempo de Prescripción.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1038792  por Sandra285

Inicie una demanda por daños y perjuicios en Capital Federal. Me plantearon la incompetencia. Con el inicio se interrumpió la prescripción, ya que los tiempos están prescriptos para reiniciar. Como se sigue, la misma demanda se presenta en provincia, el juez de oficio lo manda a provincia, cuanto tiempo hay para llevar a provincia?
Les agradezco si alguien sabe y me puede contestar.
Gracias!
 #1038805  por mamabogados

Entiendo por tu pregunta que la incompetencia es declarada por territorio. Que dice el auto? esta firme? o lo vas a apelar para pelear la competencia de ese tribunal? No se donde estas litigando.... pero muy probablemente no lo haga de oficio el Juzgado, sino que una vez que este firme y consentido, tengas que pedir la remisión.
Si agregas mas datos (como los fundamentos de la declaración de incompetencia, cual fue la jurisdicción que elegiste, el resolutorio etc) quizas te pueda ayudar un poco.
 #1038811  por Sandra285

Gracias por responder. Te cuento la demanda es iniciada en Civil en Capital Federal, y uno de los demandados tenía domicilio en Capital los demás en provincia, en el transcurso de intentar notificar, que se negaban a recibir y pedir informes, ese demandado cambio su domicilio en provincia, entonces hoy al responder el Renaper todos tienen domicilio en provincia, por ende responden la demanda planteando la incompetencia por territorio. La cuestión es que no tengo de agarrarme para seguir manteniendo la jurisdicción de Capital.
 #1038820  por mamabogados

Para saber si tenes elementos para justificar la competencia, deberíamos ver primero cual es la base del reclamo (daños y perjuicios por qué: por ejemplo un accidente de transito, el incumplimiento de un contrato, modificaciones o reparaciones que perjudicaron una vivienda).
Los capítulos I y II del CPCCN te dan las claves de la competencia respecto de que tipo de acción se trate. (creo que son los artículos hasta el 13).

Antes de ver todo esto, fijate que la sentencia que declara la incompetencia no este firme. Y ver si podes apelar.
 #1038831  por Sandra285

Es un daños y perjuicios por agresión física, incluido herida de bala. Todo eso está probado en la causa penal. El hecho ocurrió en provincia. Dado al domicilio de un demandado en capital es que lo traje a capital. Todavía no está nada firme. No tengo jurisprudencia para agarrarme y demostrar de que un demandado cambio de domicilio a provincia, al solo efecto de dilatar el juicio.