Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA ENTRE CONYUGES??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1038947  por entrerios123

Buenos días... les quería preguntar qué opinaban sobre lo siguiente: mi cliente dice que su esposa, con quien se encuentran separados de hecho hace muchos años, adquirió un automovil manifestando su estado civil como soltera. Ese auto posteriormente es vendido a un tercero. Por eso mi cliente quiere saber si puede reclamarle el 50% del valor del automovil pero sin divorciarse.
Además, ¿cabe alguna acción penal? ¿Cuál sería el mejor proceder en este caso?
Gracias!
 #1039035  por marijo83

Hola! soy nueva en el foro, espero te sirva mi respuesta. En tu caso hay claramente una violacion a las formas de adquirir bienes registrables dentro de una sociedad conyugal ya que hay ausencia de asentimiento conyugal. Como el matrimonio esta vigente lo unico que podes hacer a mi entender es demandar la nulidad del acto, siempre que no haya prescripto el derecho para hacerlo... la otra opcion en estos casos es ir por el lado de la inoponibilidad del acto, pero ello solo podes hacerlo una vez disuelta la sociedad conyugal, lo cual se produce con el divorcio. No corresponde el reclamo del 50% estando vigente la misma porque la ganancialidad es un derecho en expectativa que tienen los conyuges y que por ende se hace exigible una vez disuelta la sociedad.
 #1039114  por Tiburcio

No le veo ningún sentido. El señor no tendría derecho alguno sobre ese auto porque los esposos, según entiendo, estaban separados de hecho. La jurisprudencia en esos casos ordena excluir esos bienes de la liquidación de sociedad conyugal.
Así pues no es perjudicado por la mentira de su esposa.
¿O acaso quiere quedarse con un dinero que no era de él?