Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE- FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1038714  por vrj

Estimados, me llego una carta documento al estudio de un cliente al cual le tramito como letrada patrocinante, no apoderada, un incidente de suspensión de regimen de visitas. desde el 2012 y la causa se paralizo porque la demandada no se presentaba a las pericias medicas designadas, que yo notifique y mi cliente no quiso hacer nada mas hasta tanto no haya alguien que se haga cargo de ella, puesto que esta con problemas de salud mental. Ahi quedo, el siguió siendo mi cliente en otras causas. La causa de familia se paralizo.

Me llega una carta documento, diciendo que yo no le di información, que eso le trajo daños a la mama del menor y al menor, que no actue como una buena profesional, etc...y me dice que me va a iniciar daños y perjucios por mala praxis...una serie de mentiras atroces. Pero...a lo ultimo constituye domicilio de otra abogada (osea que lo asesoro otra letrada, incurriendo en falta de ética).

La verdad es que fue mi cliente el que no quiso seguir...y como me dijo que mas adelante quería poner la causaen movimieno, no renuncie...Me puede hacer responsable de los eventuales daños en la salud de la madre del menor??? llame al colegio de abogados y no me supieron decir bien que hacer...que mande nota al consejo directivo...

A alguien le paso? es evidente que otra letrada actuo y redacto esta injuriante carta documento que solo logro angustiarme...

Ahora estoy contestando la cd, pero la verdad es que no se bien como encarar el tema de que no soy responsable porque era su letrada patrocinante y sin su autorización no podia avanzar en la causa...

Gracias!
 #1038749  por DRA. MACA

Mira, lamentablemente es muy común hoy en día que pasen estas cosas, quizá lo que mas llama la atención es que sea entre colegas. Y te lo digo con conocimiento de causa porque me ha pasado, yo lo que creo que lo que motiva a que actúen de esta manera es lo dura que está la calle para ellos, la desesperación de no tener un peso ni para tomar un té con leche, su falta de clientes.

Mi experiencia, fue de una señora que me derivaron, cuestión es que donde trabaja el hijo de ella una "abogada", comenzó a preguntar cuantas causas eran (eran 4 sucesiones, asi que apenas habrá escuchado eso, creyó que se iba a terminar su triste vida de comer arroz a diario).

Me llama la señora, diciendome que iba a preferir seguirlo con la abogada del hijo, y a partir de ahi se pudrió todo mal, me adelanté, presenté renuncia al patrocinio y regulacion de honorarios...para que, la abogada presentó un escrito, diciendo que yo a la pobre clienta la había amenzado, que por suerte ella estaba para velar por sus interes, que el colegio de abogados, el juez y el papa condenen mi accionar jajaja. Toda la perorrata esa en todas las causas, asi que imaginate cuanto tiempo debe tener para rastrear las causas, ir a presentar en cada una los escritos...

Le mandé carta documento con apercibimiento de iniciarle calumnias e injurias, por supuesto no dijo ni mu.

A todo esto todos los jueces la sacaron corriendo, le dijeron que no es esa la funcion del tribunal, mas en una sucesion, que guarde los terminos y el decoro en la profesion, o sea con altura le dieron un cachetazo.

Me subí a la oleada y manifesté que todo fue un rodeo a los fines de retrazar mi regulacion de honorarios...el juez me los dictó, no contenta la derrotada abogada me los apeló por altos y ahora está todo en cámara.

Lo que no sabe la abogada es que esas sucesiones están muertas, no existen las partidas de defuncion que piden para continuar, porque son de la epoca de colón, y nunca va a ver un mango, pero claro, ella escuchó 4 sucesiones y la desesperación la hace actuar.

Asi que como consejo no permitas que estas pobres tipas te molesten, ellas van a hacer lo que sea para quedar bien con el cliente, si este les pide que les bese los pies, lo van a hacer porque no les queda otra mas que ser de barrio y cobrar de honorarios una caja de alfajores.

Presentate en el colegio donde la hambrienta está matriculada y decile que te está acosando con cartas documento y amenazándote que te va a llevar al tribunal de disciplina, a iniciarte mala praxis etc.

Y en el expediente que interviniste pedí tu regulación de honorarios.
 #1038750  por vrj

Gracias...

La verdad estoy indignada, no lo puedo creer...ahora voy a redactar la nota para el colegio de abogados, no me gusta ni medio hacerlo, pero no puedo permitir que esta abogada me haya pasado hecho pasar por esto...mas alla de que sé que no actue mal, te causa bronca, angustia, etc el recibir una carta asi...y saber que la redacto una colega...sin saber cual fue mi trato con el cliente, que no genere daños a mi cliente...causa en la que no hay caducidades...soy patrocinante...increible. Encima tengo que perder tiempo y plata...indignada totalmente.

Gracias por tu consejo, ahora voy a leer un poco sobre la responsabilidad de los abogados cuando son patrocinantes por las dudas...mil gracias!!!!
 #1038956  por alejandra01

nunca me pasó, pero coincido con ustedes en que la gente se ha vuelto mala..malísima. Cuando actúen por patrocinio tengan siempre firmada una hoja extra de parte del cliente, para que cuando no venga más, le metan la revocación de patrocinio con su firma manifestando conformidad expresa...hay que aprender a resolver rapidito algunos temas.que pueden traernos dolores de cabeza a futuro...con un caso solo, ya se aprende.......
 #1038998  por DRA. MACA

No eso no se hace...mejor renunciar asi regulan honorarios inmediatamente, con la revocación regulan "para su momento procesal oportuno".
 #1039048  por alejandra01

claro...no sabía eso...
Yo lo hice una vez por el tema de que si renunciaba, debía continuar la causa hasta que designaran otro patrocinante..y era tal la bronca que tenía que no me importaban los honorarios en ese momento...
DRA. MACA escribió:No eso no se hace...mejor renunciar asi regulan honorarios inmediatamente, con la revocación regulan "para su momento procesal oportuno".
 #1039053  por DRA. MACA

alejandra01 escribió:claro...no sabía eso...
Yo lo hice una vez por el tema de que si renunciaba, debía continuar la causa hasta que designaran otro patrocinante..y era tal la bronca que tenía que no me importaban los honorarios en ese momento...
DRA. MACA escribió:No eso no se hace...mejor renunciar asi regulan honorarios inmediatamente, con la revocación regulan "para su momento procesal oportuno".
Si renuncias no debés continuar la causa, intiman por 5 días a la actora para que constituya nuevo domicilio bajo apercibimiento de tenerlo por constituído en los estrados del juzgado.

A partir de que se renuncia, ya no se es letrado de la causa siendo inoponible cualquier acto posterior a la misma.
 #1039055  por alejandra01

solo cuidar el tema de la ética profesional.

Art. 29º.- RENUNCIA AL PATROCINIO Una vez aceptado el patrocinio de un asunto, el abogado no podrá renunciarlo sino por causa justificada sobreviniente o anterior recién conocida, especialmente que afecte su honor, dignidad o conciencia o implique incumplimiento de las obligaciones morales o materiales del cliente hacia el abogado, o haga necesaria la intervención exclusiva del profesional especializado. Pero, aun en este caso, debe cuidar que su alejamiento no sea intempestivo y perjudicial al cliente, y en todos los casos, reservar las causas que lo hayan determinado a alejarse, cuando la revelación pueda perjudicar al cliente. Aunque la renuncia se produzca antes de asumir el patrocinio, el abogado debe considerarse hacia el cliente con las mismas obligaciones que si lo hubiera desempeñado.
 #1039060  por DRA. MACA

Siempre pongo en el escrito la frase " por cuestiones estratégicas con mi cliente es que vengo a renunciar al patrocinio de las presentes actuaciones", lo hice muchísimas veces en capital y provincia y jamás tuve ningún problema. El motivo expresado es mas que suficiente.

*suerte*