Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Obligan a firmar renuncia a una trabajadora en negro.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1039158  por Paula014

Hola, hace unos días me consulto una clienta sobre la siguiente situación:
luego de trabajar 5 años en negro ( trabajo sin registración )en servicio de Maestranza, hace menos de un mes el empleador la obligo a firmar la renuncia acompañándola al correo para enviar el telegrama y luego firmar un acuerdo de diferencias salariales varias donde se comprometen a pagarle la suma de 17000 pesos en 10 cuotas! obviamente es un acuerdo privado . Vale aclarar que mi clienta no es una persona instruida y no tenia noción de lo que firmaba. Mi consulta es: ¿ tiene algún tipo de valor esa renuncia ? Puedo reclamar la indemnización que realmente le corresponde? por lo que pude leer hay jurisprudencia muy disímil en esta materia.

M,Paula
 #1039161  por marianoc

En cuanto al reclamo de las indemnizaciones, por supuesto que puedes reclamar lo que le corresponde a pesar de la existencia del acuerdo que mencionas (Art. 15 LCT), incluso entiendo que lo podrías utilizar a tu favor como prueba de la existencia del trabajo en negro, algo se tiene que desprender del mismo.

El tema de la validez de la renuncia tiene mucho que ver si la misma es válida o no, y todo dependerá de si pudieras probar que la acompañaron al correo, sin dudas en dicho caso hay un vicio de la voluntad, ya que la renuncia para que sea válida tiene que ser libre y espontanea.

Por último, dependiendo de la validez o no de la renuncia entrará a jugar la 24013, o la 25323.

Igualmente espera las recomendaciones de otros colegas más experimentados.

PD: Aprovecha el acuerdo e intima conforme art. 80 teniendo en cuenta los plazos del Dcto. 146/01
 #1039166  por Ibanez

Hola...
y si intentas intimar por trabajo no registrado mandando las correspondientes copias a afip y demás, como si no hubiese habido renuncia, y esperas la respuesta, si responden que tu cliente renuncio por medio de TCL, estarían reconociendo la relación laboral no registrada, cuestionas la validez de la renuncia y pedís las multas del la 25323 por las dudas.
Puede pasar que no utilicen la renuncia para no reconocer el trabajo e, negro....

Bueno eso se me ocurre a mi, espera otras opiniones.

Suerte! después contanos que hiciste!
 #1039177  por pepecurdele

la teoria me dice que podria ser, pero la practica me dice que te va a hacer redificil.