Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion acumular dos inmuebles

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026832  por noeliagd

Buen Dia colegas! estoy haciendo una usucapión de dos inmuebles que fueron unificados por una mensura de posesión, todos los impuestos se pagaron siempre por el total de superficies, pero los titulares registrales son dos personas distintas, o sea dos demandados distintos.
Ustedes creen que me aceptarán tramitarla en forma conjunta, o sea en la misma usucaión inculir los dos terrenos?. El fundamento que tengo es de que siempre se pagó por el total, en municlidad y rentas figura por el total. Si se hace inspección ocular está unificado.
Que opinan? me la rechazarán para que las tramite por separado o me la admitirán?...
 #1026865  por ebarreyro

Dependerá del juzgado. Si le es más cómodo, las puede iniciar juntas y si el juzgado despotrica, las escinde. Pero creo que el criterio correcto es escindirlas, porque las defensas que un titular puede oponer pueden ser distintas. Caso de laboratorio ¿Si su cliente obtuvo en locación uno de los lotes y, sin intervertir el locado, además ocupó el lindero?
 #1026951  por noeliagd

Y en caso de iniciarlas por separado como hago si los impuestos son prueba en común para las dos usucapiones... saco fotocopias y piedo que las certifiquen, pero por la cantidad que son debe haber otra solución más "económica"... de todas maneras por lo que me dice mi clienta no se presentarán los demandados... hace 39 años que los está poseyendo...
 #1039265  por Cipriano

Hola Colegas, esta bueno el planteo, porque lo he tenido.
Mas atrás de lo que planteas esta lo siguiente, y es el PLANO DE MENSURA.- Tu cliente tiene que usucapir ambos lotes, independientemente del o los propietarios. Con lo cual, el plano de mensura va a ser por ambos juntos (sino tendrías que hacer 2 planos y el costo se te va a a las nubes, asi como todos los gastos). Consecuentemente, y tal cual lo decis, la prueba es una sola para ambos lotes, por el 100% de ellos.- El juzgado dificil que te haga hacer dos pleitos, mas cuando el plano es uno solo.- Lo que va a hacer el juzgado es tener dos demandados, tal cual informes de dominio. Por eso te menciono especialmente lo del plano.- Otra cosa importante: el juzgado NO PUEDE rechazarte la demanda parcialmente, o sea, hacer lugar por un lote y no por otro. O rechaza todo o hace lugar a todo. Exitos!!!
 #1039456  por ebarreyro

¿Y por qué no podría hacer demanda parcialmente? Supongamos el caso de una construcción iniciada hace 20 años, y ampliada hace 10 sobre otro lote: o el caso de que haya reconocido la titularidad sobre uno de los lotes... suponer lo contrario implicaría que, si tengo posesión vicenal sobre mi lote, extiendo el plano de mensura a dos kilómetros cuadrados a la redonda, y la usucapión prospera sobre todo...