Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demolicion en vivienda vecina y daños a mi vivienda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1038555  por sebasvilela

Estimados, buenas tardes.

Ocurre lo siguiente. Al lado de mi casa + negocio había un terreno que contenía varias viviendas alquiladas. Se vendió todo y los inquilinos se fueron. Vino una empresa a demoler y limpiar el terreno. El problema es que producto de las vibraciones, fisuraron una pared (30cm) del negocio que es lindera con ese terreno. Se le aviso al encargado y dueño de la empresa que demolía y dijo no haber problemas y que se hacían cargo de los daños. 5 días después, tuvieron un accidente con una pala cargadora y esa misma pared, la rompieron al limite de derrumbarse, tuvo un desplazamiento de 13 cm y quedo sostenida por un mueble de durlock. No pararon la obra y siguieron trabajando. Llame a una escribana para constatar lo ocurrido y labro un acta con fotos. El encargado y dueño de la empresa dijo que se iba a hacer cargo. El problema es que si o si, tengo que cerrar el negocio por riesgo de derrumbe. También hice la denuncia en la policía y hable con la municipalidad y la obra de demolición no estaba habilitada. Ademas de demandarlos para que reparen todo lo que rompieron, puedo demandarlos por daños y perjuicios? Esta todo en riesgo de caerse, tengo un bebe de 1 año y la abuela de mi señora de 92 años. Tenemos miedo y no tenemos a donde ir. Estoy perdiendo plata por el negocio cerrado y ademas, posibles clientes nuevos y lo que mas me molesta, es que obtener ese negocio y hacerlo crecer como lo hicimos costo muchísimo. Ahora tengo que remar desde 0 una vez que logre la reparación. Por cuanto puedo demandar a la empresa que hizo ese trabajo?

Aguardo comentarios y espero puedan darme una ayuda.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.-
 #1038834  por mamabogados

Te asiste derecho a reclamar la efectiva reparacion y restitucion del bien a las condiciones en que se encontraban, mas el reclamo por los daños y perjuicios originados (daños materiales, daño moral y psicologico si lo hubiere).
Aperentemente estas siguiendo los pasos adecuados. Ahora tendrías que consultar con tu abo ... udiciales.
 #1038957  por flux

Son los pasos correctos, luego tenes que ir con tu abogado para que haga el reclamo

Si queres agregar presion al hecho por vias de hecho pero que joroban mucho al demandado

1 - Agrega un pasacalles en tu casa que diga "sr. comprador del inmueble de aqui al lado: sepa que UD esta comprando el juicio que estoy haciendo a esta construccion por los daños que me causo, sepa que UD me va a tener que pagar de su bolsillo si compra un inmueble aqui"

2 - Manda CD al arquitecto diciendo que lo vas a denunciar al ministerio de trabajo por tener empleados clandestino (casi seguro los tiene) identificandolo a el como empleador (porque seguro el empleador es algun capataz llamado "jose, el paraguayo" que es insolvente) para que tenga que pagar de su bolsillo. Ademas agrega que vas a denunciar a municipalidad por riesgo edilicio para que les quiten la habilitacion y le suspendan la obra

Con esas dos medidas pones presion a los demandados, porque con el pasacalle y esa publicidad les reventas cualquier posibilidad de venta del inmueble, nadie que venga y lea eso va a querer comprar ahi con esa leyenda. Los inversores se van a desesperar al ver eso. Por la segunda le encajas al arquitecto el peso del desastre

Si ademas tenes ganas de joder mal, en el daños pedi que cautelar y que se suspenda la obra por riesgo edicilio. Osea..., parales la obra, que pierdan toda la inversion que hicieron de un saque. Ahi van a venir a arreglar...

Eso si cuando vengan a arreglar..., solo con dinero, nada de "bueno, pero traigo algunos albañiles y que arreglen..." porque te va a meter a 4 tipos que de mala gana van a arreglar todo rapido, mal y con los peores materiales. Salvo que quieras quedarte al lado de los albañiles que te mande diciendoles como hacer el trabajo y controlando que lo hagan bien..., y si alguno se retoba diciendo que el obedece al arquitecto ahi le tenes que decir que se vaya de ahi o lo sacas a tiros y patadas..., osea, un garron, pero si te lo bancas..., caso contrario solo queres dinero en efectivo (ni cheques, ni acuerditos a pagar, "efete" o nada)
 #1039225  por frankg5

Soy Ingeniero Civil (Perito Judicial) y vi varios casos así. Son temas largos, lo que te dijeron respecto del Derecho está perfecto, pero sobretodo creo que tendrías que tener un buen Informe Técnico que desvincule el estado anterior de tu edificio, el estado de las cañerías enterradas y de la estructura de tu inmueble de los daños que te hiciero...
En un caso similar, en el barrio de Belgrano, con una retroexcavadora la constructora lindera le generó grietas al edificio de mi cliente de 12cm de apertura. Se descalzaron vigas de acero y colapsó un sector del edificio (una panadería y confitería muy grande, con una facturación enorme y producción en el lugar) queademás en la parte colapsada teniá en Planta Baja el horno principal y en los pisos superiores un instituto de Ingles y unas oficinas alquiladas...
Te cuento los problemas y como se solucionaron (algunos):
Con un Informe Técnico bien realizado por un profesional independiente, el Perito de Oficio tenía casi todo resuelto; es decir...las preguntas que se le hicieron para la Prueba Anticipada y luego para el Juicio de Daños y Perjuicios lo llevaban a responder lo que estaba ya resuelto en el informe, salvo obviamente que pudiera demostrar que los fundamentos que se usaron en el Informe del profesional independiente eran falsos. Esto facilitó mucho las cosas.
Los problemas surgieron de la informalidad: Los alquileres, como eran entre gente que hacía años alquilaba, tenían contrato pero no estaban actualizados los montos y menos bancarizados; con lo cual podían justificar alquileres por montos muy viejos y desactualizados. Hubo que demostrar que la producción de la panadería servía a numerosos clientes (lamentablemente muchos eran en negro...con lo cual se perdieron de reclamar por esos montos y se redujo mucho el lucro cesante). Con la facturación en mostrador pasaba lo mismo.
Lo único que vino bien en definitiva fué el haber demostrado que a pesar de tener más de 100 años funcionando en ese lugar la panadería, los desagües estaban en buen estado (primer tema que usan los constructores para echarle la culpa al lindero de que su pared se hundió por culpa de que el suelo estaba infiltrado con agua....por pérdidas en las cloacas-pluviales. También vino bien el demostrar que la estructura estaba en buenas condiciones de uso, ya que lo segundo que dijeron es que la estructura no estaba construída acorde a los reglamentos actuales y por eso era riesgosa !!!! Por suerte habíamos demostrado que el grado de seguridad de la estructura era bueno y ésto nos sirvió de trampolín para defender la posición de que aún con los nuevos reglamentos técnicos, la estructura seguía siendo segura, demostrando así que aún no cumpliendo con el grado de seguridad que se exige en la actualidad eso no implicaba que la estructura colapsara sin la influencia de los golpes de la retroexcavadora durante la demolición del inmueble lindero.
En éstas cosas, hubo que pisar con pies de plomo...el apuntalamiento era más barato si lo contratábamos en negro pero no ibamos a tener con qué documentar los gastos...el alquiler del nuevo horno también.... todo tená un costo mayor pero era efectivo a los fines de documentar todo.
Respecto de los medios para respaldar los costos de reparación del inmueble, en realidad costaba menos demoler todo en lugar de alquilar los puntales...pero se prefirió por estrategia mantener todo apuntalado ya que si demolíamos, no podíamos reclamar por la restitución al estado original del inmueble... ya que se había demolido y aparte si se demolía, se podía usar el horno porque había cesado el peligro de derrumbe sobre éste... estrategias para lograr una ventaja....
Con la prueba anticipada, se pidió una estimación del costo de reparación y se pidió un embargo cautelar del edificio (cuando se terminó la Prueba Anticipada ya estaban en terminaciones) por suerte el Juez se lo otorgó para asegurar el dinero con el fin de la reparación.
Bueno, espero haberte ayudado a armar éste rompecabezas....
Tardó pero fué un éxito.
 #1039495  por sebasvilela

Gracias a todos por las respuestas, cada una de ellas suma y me hace ir por los caminos correctos.
Ya tengo el informe técnico realizado por un Ingeniero Civil que ademas, agrego una planilla de costos aproximados de la reparación de la pared.
Hoy, si dios quiere, voy al abogado con el acta de constatacion y con el informe técnico. Veremos que es lo que me dice y si existe alguna posibilidad de arreglar antes de ir a juicio.
La idea es cobrar todo en efectivo y/o transferencia bancaria, previo a ello, para meterles presión, paralizar la obra y hasta que no hagan efectivo el pago de la reparación + daños y perjuicios no se levanta la denuncia para paralizar la obra. Una vez conseguido el dinero, contratar a una empresa y/o profesional para que venga y haga el trabajo como corresponde. Ni por loco dejo que ellos hagan el arreglo.

Nuevamente muchas gracias y si alguien tiene mas información que me pueda brindar, estaré muy agradecido!!!