Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO PARA medida cautelar innovativa (PATERNIDAD)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #647373  por Agustina31

Estimados colegas, necesito ayuda!! tengo un caso donde mi cliente quiere reconocer a la que presuntamente es su hija, quien en la actualidad lleva el apellido de la madre y por lo que estuve investigando lo que procedería en Prov. de Bs. As. es una medida cautelar innovativa ( para que se pueda realizar el examen de ADN y así poder dar certeza al estado que se reclama), pero me surge la duda si no será mejor una Acción declarativa de certeza??. Si alguno tiene un modelito sobre la medida cautelar innovativa estaré agradecida a quien me pueda ayudar!!! Saludos espero opiniones. :oops:
 #647577  por chiqui79

mmmm, para dar certeza no se hace una medida cautelar, podria ser una diligencia preliminar... la cautelar es para asegurar un derecho. Cual es en este caso??? no entiendo. me parece que es diligencia preliminar lo que queres preguntar. Igual no entiendo en tu caso para que la queres usar. Yo plantearia demanda derecho y en la prueba incorporo el analisis de adn.
Que curioso, es a la segunda persona que escucho confundir ambos conceptos (cautelar y diligencia preliminar), y si bien no digo que es grave me resulta llamativo que el concepto se confunda con otro que, en apariencia no tiene nada que ver. Quizas se confunde por el momento procesal que se pide, pero es un error. si se los enseñaron asi seria bueno ir a plantearselo al profesor para que no se vuelva a repetir, porque como ya dije no es la primera vez que los confunden.
Si no es asi (puede que haya interpretado mal lo dicho por el posteante) pido disculpas.
Saludos.
 #647593  por Maylu

chiqui79 escribió:mmmm, para dar certeza no se hace una medida cautelar, podria ser una diligencia preliminar... la cautelar es para asegurar un derecho. Cual es en este caso??? no entiendo. me parece que es diligencia preliminar lo que queres preguntar. Igual no entiendo en tu caso para que la queres usar. Yo plantearia demanda derecho y en la prueba incorporo el analisis de adn.
Que curioso, es a la segunda persona que escucho confundir ambos conceptos (cautelar y diligencia preliminar), y si bien no digo que es grave me resulta llamativo que el concepto se confunda con otro que, en apariencia no tiene nada que ver. Quizas se confunde por el momento procesal que se pide, pero es un error. si se los enseñaron asi seria bueno ir a plantearselo al profesor para que no se vuelva a repetir, porque como ya dije no es la primera vez que los confunden.
Si no es asi (puede que haya interpretado mal lo dicho por el posteante) pido disculpas.
Saludos.
Chiqui, coincido con vos, son 2 cosas diferentes.
Slds.
 #650870  por Agustina31

Tengo un caso donde el padre quiere reconocer a su hija, la cual solo esta reconocida por su madre ( ella acusaba que la nena no era de el). Pero investigando y mirando algunos post, vi que muchos argumentaban que no se podìa plantear el reconocimenteo de paternidad, ya que se debía impugnar el reconocimiento anterior y además no se puede obligar a nadie a realizar una prueba de ADN. Luego de ello ví que muchos decían que en provincia de Buenos Aires lo que se debía plantear era una acción declarativa de certeza o una medida cautelar innovativa, por eso mi duda. Alguno me puede aclarar cual procede??
 #650905  por chiqui79

despues de mucho leer la respuesta creo que entendi.
vos queres decir que ante la negativa de la madre vos queres interponer una cautelar innovativa para obligarla a hacer el ADN??? es asi????
pues en tal caso yo no lo vi nunca.
como diligencia preliminar si lo vi. si no lo hace voluntariamente podes pedir el auxilio de la fuerza publica para proceder a allanar la casa para lograr rescatar algo con ADN, el sometimiento corporal no es obligatorio, pero si un juez lo ordena puede allanar el domicilio. aca esta en juego la identidad del menor.
para mi no va como cautelar porque como te dije: cual es el peligro en la demora??? y cual la verosimilitud del derecho si ni siquiera sabes si lo tenes???
para mi claramente es una diligencia preliminar.
saludos
 #651113  por msal

Si bien el ámbito civil la opinión mayoritaria es por la negativa a la extracción compulsiva de muestras, existe un antecedente dictado por el Tribunal de Familia Nro. 5 de Rosario de fecha 28/05/2004 en un supuesto en que el presunto padre extramatrimonial dudaba sobre su posible paternidad y ante la oposición de la madre del menor a la realización de la prueba biológica, se eligió una vía procesal interesante: las vías preparatorias, en la que el Tribunal dispuso libar un mandamiento para que el Oficial de Justicia correspondiente, previa certificación de la identidad de los involucrados, se presentara en el domicilio materno "a fin de instarla a concurrir junto a su hija menor al Instituto de Genética del Litoral a fin de realizar los exámenes de ADN mediante muestras de hisopado de mucosa bucal". Y se agregó, "haciéndole saber que en caso de negativa se factura a hacer uso de la fuerza pública para cumplir la medida que en su caso deberá ser personal femenino y facultándose a allanar domicilio si fuera estrictamente necesario".

Título: El derecho a conocer "la verdad biológica" en conflicto con otros derechos fundamentales
Autores: Andrade, Antonio
Publicado en: DJ17/06/2009, 1609
 #651222  por chiqui79

gracias msal, venis a poner un poco de luz a esto y aclarar algunas cuestiones tecnicas. era tal como estimaba que se podia instrumentar. sin perjuicio de que considero que para pedir eso y que te lo otorguen tenes que tener varias citaciones frustradas, porque pedirlo de entrada me parece un tanto violento. Hay mucha gente que dice que no lo va a permitir y ante la primera citacion judicial cede. Por ello considero adecuado plantearlo con paciencia y prudencia, y luego de varias frustraciones pedir el allanamiento tal como lo que vos comentaste.
saludos.
 #655392  por Dralex

Hola a todos! soy nueva en el portal y nueva en la profesión también! tengo un caso de un hombre q quiere hacer el ADN de un presunto hijo de 15 días de vida. La madre quiere q lo reconozca voluntariamente, pero él tiene motivos para dudar sobre su paternidad, por eso quiere el ADN, a lo q la madre se niega.
Uds dicen q hay posibilidad de obligar a la madre. Tienen algún modelo para iniciar el trámite? Desde ya, muchas gracias!!!!
 #1040231  por Briank

Estimados colegas, les hago una consulta, tengo que iniciar en Capital Federal una acción declarativa de certeza por un tema de familia, se trata de un padre que quiere reconocer a su hijo pero tiene dudas, la madre no colabora para realizarse las pruebas biológicas, por lo que estimo que primero debo acudir a mediación, en los objetos para juicio que hay que poner en la planilla de inicio no me figura en ningún lugar acción declarativa de certeza para familia, si en tema patrimoniales, esto me genero la duda, ¿tramita ante un Juez Civil o de Familia?, no entiendo, lo tengo que mandar a familia. Si lo presento como filiación el padre no tiene legitimidad porque todavía no esta reconocido. Ya que estamos, y si lo tuviera que iniciar en Provincia de Buenos Aires, cual es el objeto, como indico que es un tema de familia en la planilla, desde ya muchas gracias por toda la ayuda que puedan darme, no pido un modelo porque, la jurisprudencia que encontré por aquí ayuda a redactarlo y es favorable, sera cuestión de adaptarlo al caso concreto, pero no entiendo cual es el Juez competente o como determinarlo en la planilla de inicio.