Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fraude laboral - Como encararlo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1040135  por flux

Hola, se me plantea una situacion asi:

Empresa constituida como sociedad tiene empleados en blanco. Pero la sociedad en si no tiene un mango salvo los aportes de capital minimo que se necesitan para constituirla que son chirolas. Los camiones que la empresa usa estan a nombre del gerente de la S.R.L. y los pone en la empresa.

Si reclamo a la empresa no hay dinero para sacarle. La opcion que hasta ahora venia usando es meter el 54 y 59 de la LSC en caso de que haya habido trabajo clandestino. Pero no siempre lo hay y ademas no siempre el juez lo da a favor, si me aplican "palomeque" me voltean

La unica solucion en caso de que no pudiera extender la responsabilidad hasta ahora era pedir luego cautelar contra los bienes que "esten ahi" y despues comerme la terceria donde el dueño viene corriendo a presentar la titularidad. Primero era dificil que me dieran esa cautelar en esos terminos ya que llegado el oficial de justicia a la empresa ve los camiones y yo le digo "embarga eso" y me se ponia en negativo alegando que esos son bienes registrables y que no se puede embargar como bienes muebles comunes asi nomas. Ademas despues en la terceria me partian aun si con suerte pudiera lograr hacer la medida sin que me bochen

Existe alguna forma de accionar en forma directa contra el gerente (en este caso) o contra la tercera persona que sea la dueña de los bienes que se usan en la empresa?
 #1040320  por pepecurdele

tipico de Argentina empresa pobre, empresario rico. En principio no se me ocurre algo, pero yo buscaria por el lado de alguna obra de la Dra. Cañal.
 #1040362  por Romina34

que H de P!!! que bien que la hacen!!!!!!! no sabes si la empresa tiene cuentas bancarias? porque se podrìa embargar una cuenta... si pagan sueldos seguro la tienen!
y si al estar en blanco no creo que te extiendan la responsabilidad a los directores... salvo que denuncies que cobraba parte en negro, pero al no poderse probar no se si te conviene
 #1040396  por andresxeneizes

tiro asi al aire, y de iniciar a la vez con el despido un juicio de simulacion por el tema de los camiones, planteando que los camiones obviamente los usa la empresa y no la persona fisica que seguro tiene un auto para desplazarse
 #1040712  por flux

Yo pense en presentar el tema como que se trata de un grupo economico permanente donde una sociedad y una persona fisica forman en la realidad de los hechos una sociedad de hecho donde se da el fraude laboral para que los empleados esten a nombre de la razon social insolvente y la otra parte quede exenta de responsabilidad. Pero probar algo asi es muy complejo. Aparte de que tendria que intimar a medio mundo previamente porque seria demanda directa a la persona fisica y no extension de responsabilidad
 #1040714  por Romina34

mmmm... me cuesta verlo, porque deberías determinar y probar al sujeto controlante... lo veo bastante complejo, salvo que puedas encontrar mas elementos, porque sin nada queda solo en una teoría.
lo de las cuentas bancarias no lo ves? mi socio lo hizo en una oportunidad, eso si como en cualquier caso, debió acreditar verosimilitud en el derecho (que en tu caso estaría) y peligro en la demora (en su caso tuvo la suerte que la sociedad tenia un plazo de 20 años y le quedaban 2 años de vigencia)
suerte y contanos como vas!!
 #1040809  por flux

En la empresa que digo las cuentas bancarias importantes no estan a nombre de la razon social, nomas tiene una cuenta que esta semivacia y se usa para pagar impuestos

La cuenta importante esta a nombre de la persona fisica y dibujan los pagos para que si entra dinero vaya directo a esa cuenta y no a la de la razon social
 #1040863  por pachula

Yo vería como es que el gerente pone los camiones a trabajar en la empresa! Bajo que figura, por lo cual al ser gerente el manejo y las directivas las puede dar él (se me ocurre). No se que opinan?
 #1041105  por agentil

Y si decis que fue contratada por el gerente y luego de 3 meses éste la inscribió para la sociedad. Vas por el 29 (intermediario). Con algunos testigos que digan que el gerente es e que maneja la empresa, da las ordenes y demás.

En una de esas lo podés conciliar.

saludos!!
 #1041329  por flux

Podria. Pero me meto con el supuesto de trabajo clandestino. Ya si hago eso tengo el 54 y 59 lsc y a la vez el 29 lct. Pero es partir de un invento de hecho que si es una fabrica cerrada cuesta probar si no hay un testigo que este dispuesto a mentir y sea empleado o ex empleado. Yo quiero ver algun mecanismo de derecho que diga que ese solo hecho de tener bienes propios en la empresa te hace solidario directo por el fraude
 #1041536  por ccolalongo

Puede ser comodato o alquiler. De hecho por ejemplo las empresas de servicios públicos subcontratan los vehículos para las cuadrillas.
pachula escribió:Yo vería como es que el gerente pone los camiones a trabajar en la empresa! Bajo que figura, por lo cual al ser gerente el manejo y las directivas las puede dar él (se me ocurre). No se que opinan?