Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION COBRO HONORARIOS JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1040379  por fabianMDP

Estimados foristas:
Me ha surgido una duda con respecto a la prescripción del cobro de los honorarios profesionales por un trámite, cuyo titular no me abonó los mismos.
Debo iniciar demanda ordinaria por cobro de pesos y conforme el siguiente detalle:
Alta Beneficio: 08/2012
Cobro beneficio: 10/2012
Intimación pago mediante CD: 27.12.2012

Desde cuando opera la prescripción ?
Plazo de la prescripción ?

Agradeceré respuestas !!!
 #1040734  por celiaEsc

Buenas noches; en tu caso, como ya terminaste el mandato, es de aplicación el art. 4032 CC, "Se prescribe por 2 años la obligación de pagar .... a abogados sus honorarios y corre desde que el abogado cesó en su ministerio .."" leelo completo, saludos
 #1041062  por caro J.

tengo la misma duda de cuando cesa el ministerio del abogado....es muy amplio el cc, pq el abogado cesa su ministerio el dia del cobro de los honorarios, que seria cuando la persona tiene fecha para cobrar, que determinara el juez?cual es el criterio de uds?
 #1041368  por celiaEsc

Buenas noches, claro, desde que vos terminaste con las tareas que prometiste; por ej. si era solamente jubilación, hasta que cobra y vos verificás que cobre bien, y el día de la fecha de cobro comienza el plazo que tiene para pagarte. en tu caso el 10/12, saludos