Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INQUILINO GASTA Y DESCUENTA DEL ALQUILER

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1040749  por BlackPampa

Buenas Noches Estimados Colegas foristas, soy bastante nuevo en la profesión y necesitaría urgente si me pueden asesorar en algo que me esta perjudicando en forma personal con un inquilino.-

SITUACION:
El edificio en el cual soy propietario de un departamento en capital tuvo que ser anulado todas las cañerias el Gas por problemas de pérdida en la troncal de la calle y en varios de los departamentos, excepto 6 departamentos entre ellos el mío que no pierde absolutamente nada por suerte.
Dado que no es una época del año muy grata para quedarse sin gas, siendo humano y solidario, fui a comprar 2 estufas eléctricas de 2000 wats y un Anafe eléctrico para darle una mano al inquilino momentaneamente hasta que solucionen el tema del gas, ya que las estufas de tiro balanceado no funcionan por el corte que hizo Metrogas en la vereda y en el edificio. Luego de comprar estos artefactos SIN OBLIGACION POR PARTE DEL LOCADOR, el Inquilino se compró otra Estufa por su parte de Cerámica mas fina según su gusto y bastante mas cara por la que gastó según el la suma de $ 2.000.-
El tema que me hace consultarlos es el siguiente : EL Lunes próximo pasado 9 de junio (hace 3 días), el Inquilino fué a pagar el alquiler a la inmobiliaria que se ancarga de cobrar y administrarmelo, con la Factura de compra de esa Estufa que se le ocurrió comprar, para que se la descontara del alquiler, por lo que pagó $ 2.000 menos de lo que correponde. Fué directamente con la Factura y el monto que daba luego de descontar los 2000 pesos, siendo que a nadie le consultó si podía hacer la compra y descontarla. (era innecesaria y NO era Ninguna Mejora Edilicia, ni siquiera es que estamos hablando del Termotanque).-
Por favor sin son tan amables les pido que alguien me Explique que puedo hacer y Como puedo hacer, para que me pague el alquiler entero como corresponde... Tengo que Intimarlo ??? Porque tengo entendido que el Codigo Civil sólo habla en los casos de Mejoras que pague el Inquilino, le serán descontadas al Propietario si es que éste no se cargo de los mismo en el momento, Pero que compren cualquier Artefacto que NO haga a lo Edilicio y lo descuenten me parece que es una Locura y un Abuso por parte del Inquilino.-

POR FAVOR...AYUDA les Pido...!!!!!

Desde ya Muchas GRACIAS...
 #1040759  por andresxeneizes

si tenes que intimar al pago, yo aconsejaria intimar tanto al deudor como al garante, y sino paga inicia primero la ejecucion de alquileres para apretar, y cuando pasen 2 meses sin pagar el desalojo
 #1040776  por BlackPampa

MUCHAS GRACIAS andrexeneize por tu respuesta en forma inmediata.
Por Casualidad tendrías o alguien del Foro podría facilitar algún Modelo Tipo de Intimación para hacerle al Inquilino y al Garante, como para estar bien orientado en los térmnos a usar y NO Arruinar el Efecto que debería producir la intimación al destinatario.
HAY ALGUN PLAZO EN ESPECIAL EN EL CUAL INTIMAR EN ESTOS CASOS EN PARTICULAR...????

Espero AYUDA COLEGAS FORISTAS..

Saludos y GRACIAS...
 #1040805  por andresxeneizes

plazo no hay

modelo no tengo, pero basicamente lo que tenes que poner al inquilino es "atento que deposito $ pesos de alquiler cuando el alquiler es de $ pesos intimo a que pague la diferencia en el plazo de cinco dias bajo apercibimiento de iniciar la ejecucion de los alquileres"
y al garante "le notifico que en el dia de la fecha le envie al inquilino la cd con el siguiente texto... y copias y pegas el texto de la otra"
 #1040810  por flux

Ejecuta el cobro de alquileres

Se le va a hacer muy dificil parar la ejecucion con la excusa de que retuvo dinero para gastos necesarios, primero porque procesalmente es muy complejo y dificil parar un ejecutivo con un ordinario simultaneo que ataque la exigibilidad y de la deuda ejecutiva (se puede, pero se tiene que hacer de forma muy especifica y dentro de plazos mas que cortos), y segundo por la naturaleza de los gastos que no justifican la retencion segun contas

A donde le llegue la CD al garante ahi van a poner el grito en el cielo
 #1045481  por BlackPampa

Muchas Gracias Flux por tu respuesta, es de mucha ayuda, leo seguido tu asesoramiento a distintos miembros del foro. Tardé en responder no por desagradecido, sino porque estuve a las corridas con otros temas. Pido las dicsulpas del caso.
Saludos Cordiales para vos y para andresxeneizes...que me han dado respuesta instantáneas.
Gracias..

BalckPampa.
 #1045500  por estudiocurdeles

coincido en que intimar a ejecutar no va. yo diria que opera la clausula de punitorios por falta de pago. es decir que los proximos pagos se consideran parciales y se deben imputar a punitorios y al alquiler pagado parcialmente. el transcurso del tiempo lo va a llevar a los dos meses de atraso. de ultima deberas retenerlo de la garantia

en cuanto al tema estufas me queda la duda de si ante la falta de gas(tema ajeno al inquilino) las estufas electricas implican un costo mayor para el inquilino, en ese caso la diferencia deberia correr por cuenta del locador. pero si le pusiste estufas electricas lo que el compre y se pueda llevar es tema de el que no te lo puede trasladar a vos.