Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes de autónomo en dos categorías

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1040817  por bhacros

Consulta: aportante en dos categorías de autónomo, una está correctamente paga y la otra con deuda. Hay algún modo de renunciar a los períodos de la categoría que tiene deuda, sin eliminar simultáneamente los períodos de aportes de la categoría que se pagó en tiempo y forma.
Si procedo de ese modo en el SICAM a la vez que borro la deuda de una, también le elimino los aportes que hizo correctamente en la otra.
-Les comento que antes de llegar al portal, consulté en AFIP y me dijeron que cuando en un período hay deuda se puede renunciar pero elimina la totalidad, no se puede eliminar la deuda de una de las categorías sin eliminar la otra.
-Tambien vi breves comentarios al respecto en el portal que criticaban este problema, pero no en forma directa, por eso consulto gracias...
 #1041046  por celiaEsc

buenas noches , hace mucho tiempo me pasó , y creo que en AFIP le hicieron una liquidación y luego yo le hice la otra, creo.. no recuerdo.
Eran inscripciones simultáneas, pero no me acuerdo cómo lo solucioné.. y no lo tengo en esta computadora, mañana me fijo y te digo.. saludos
 #1041248  por ecar

bhacros escribió:Consulta: aportante en dos categorías de autónomo, una está correctamente paga y la otra con deuda. Hay algún modo de renunciar a los períodos de la categoría que tiene deuda, sin eliminar simultáneamente los períodos de aportes de la categoría que se pagó en tiempo y forma.
Si procedo de ese modo en el SICAM a la vez que borro la deuda de una, también le elimino los aportes que hizo correctamente en la otra.
-Les comento que antes de llegar al portal, consulté en AFIP y me dijeron que cuando en un período hay deuda se puede renunciar pero elimina la totalidad, no se puede eliminar la deuda de una de las categorías sin eliminar la otra.
-Tambien vi breves comentarios al respecto en el portal que criticaban este problema, pero no en forma directa, por eso consulto gracias...
hola buenas tardes. lo que planteas son ACTIVIDADES SIMULTANEAS EN AUTONOMOS. PARA DETERMINAR LA CATEGORIA que correspondese aplica el siguiente procedimiento.
1) HASTA 12/1986. se toma la MAYOR CATEGORIA de las que corresponde a la actividades declaradas
2) DESDE 01/1987 SE SUMAN LAS DISTINTAS CATEGORIAS de las actividades declaradas, EN ESTE CASO la AFILIACION SERA UNICA y el aporte, ( HAY QUE SUMAR EL IMPORTE DE CADA CATEGORIA, Y EL MONTO COMPARARLO CON EL MONTO DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS, Y SINO ENCUADRA EN ALGUNA CATEGORIA, SE APORTARA POR LA DEL MONTO INMEDIATAMENTE INFERIOR A DICHA SUMA., . en este caso por ser una AFILIACION UNICA, NO SE PUEDE RENUNCIAR A UNA ACTIVIDAD PARA LA DETERMINACION DE DEUDA. SALUDOS