Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELACION LABORAL EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #104060  por juampi

Les cuento el caso: trabajadora que se desempeña como coordinadora ( telefonista) de una remisera en negro.

El empleador al comienzo de la relacion le ofrece blanquearla, ella se niega porque estaba cobrando el Fondo de Desempleo, el empleador le hace ese " favor " ya que son conocidos del barrio.

A mediados de noviembre la empleada dcide no trabajar en la remisera y se retira.

Ayer le llega al empleador una CD reclamando SAC, vacaciones, etc.

Yo pensaba que una posibilidad seria, contestar la carta documento, pero negando tajantemente la relacion laboral, el empleador tiene a su favor el hecho de que la empleada estaba cobrando el fondo de desempleo, una clara defraudacion al Estado.

Bue, escucho sugerencias....

Les agradezco desde ya.

JP.
 #104100  por Ishtar

Hola, que es el etc. que reclama??? y hasta cuando cobró el fondo de desempleo???

#104106  por juampi

EL etc estuvo de mas, ya que solo reclama lo que exprese y los dias trabajados hasta que renuncio.

No tenemos en claro hasta cuando cobro el fondo de desempleo, pero el empleadro si sabe, que apenas fue despedida de su anterior trabajo comenzo a trabajar en la remisera, y trabajo casi un año en esta, con lo cual habra estado cobrando el fondo de desempleo hasta fines del año pasado supongo.

#104134  por Ishtar

Al hablar de renuncio me supongo que te estaras refiriendo a que envio telegrama de renuncia...si es asi, el sac y las vacaciones proporcionales le corresponde por los meses que trabajó...yo se los abonaría...

#104142  por juampi

No, el el momento de terminar la relacion no envio telegrama alguno, solo se fue, luego de mantener una discusion con el dueño y de este decirle que estaba despedida.

Yo tambien pense en que se le pague lo adeudado, que por otra parte le corresponde, pero de alguna forma estaria reconociendose la relacion laboral en negro, y tal vez tenga que hacerse cargo de algun reclamo posterior.

#104271  por Dr. Amor

En mi humilde opinion, Que ni se le ocurra abonar alguna suma sin previo convenio homologado, sea en capital o provincia, en cuyo interior obviamente debe rezar:" sin que esto importe reconocimiento de derechos o hechos algunos y al solo fin conciliatorio".
Por lo qu veo que dijiste solo lo intimo a que abone sac y vacaciones??, seguro que no intimo a que registre la relacion y que otorgue tareas? por que de ser asi, q solo intimo por sac y vacaciones yo rechazaria todo, y dejo que interponga demanda, para ver q se trae y de paso cobrar honorarios con la contestacion. Total con una prueba informativa al ANSES de que estaba cobrando el fondo de desempleo, demostras la inexistencia de la relacion.

#104394  por Ishtar

Dr. Amor escribió:En mi humilde opinion, Que ni se le ocurra abonar alguna suma sin previo convenio homologado, sea en capital o provincia, en cuyo interior obviamente debe rezar:" sin que esto importe reconocimiento de derechos o hechos algunos y al solo fin conciliatorio".
Por lo qu veo que dijiste solo lo intimo a que abone sac y vacaciones??, seguro que no intimo a que registre la relacion y que otorgue tareas? por que de ser asi, q solo intimo por sac y vacaciones yo rechazaria todo, y dejo que interponga demanda, para ver q se trae y de paso cobrar honorarios con la contestacion. Total con una prueba informativa al ANSES de que estaba cobrando el fondo de desempleo, demostras la inexistencia de la relacion.
No opino igual, yo no la haria ir ni a sede administrativa ni judicial...
Se enganchan con abogados y éstos le pueden abrir los ojos y hacer recamar otros rubros...Juanpi esta preguntando por la demandada...

Yo le abonaria el sac y las vacaciones proporcionales (si se los debe) y que la empleada le firme el recibo al empleador, de la misma forma que le estuvo firmando los que le abono todos los meses... no creo que sus intensiones sean ir mas lejos...y si lo son no veo en que va a perjudicar que le haya pagado esos rubros ya que de la misma forma le pago los salarios mensuales...
Si la intención es seguirla la va a seguir de todos modos... :roll:

#104775  por Dr. Amor

No opino igual, yo no la haria ir ni a sede administrativa ni judicial...
Se enganchan con abogados y éstos le pueden abrir los ojos y hacer recamar otros rubros...Juanpi esta preguntando por la demandada...

Yo le abonaria el sac y las vacaciones proporcionales (si se los debe) y que la empleada le firme el recibo al empleador, de la misma forma que le estuvo firmando los que le abono todos los meses... no creo que sus intensiones sean ir mas lejos...y si lo son no veo en que va a perjudicar que le haya pagado esos rubros ya que de la misma forma le pago los salarios mensuales...

Pero mi querido Ishtar, para eso estamos los abogados, o acaso usted es Contador?, jaja, para abrir los ojos a los parroquianos y generar mas trabajo!. Hablando en serio, podemos ver el asunto desde dos puntos de vista, que le conviene al cliente y que al abogado, al cliente una pronta solucion , vg un acuerdo, al abogado unos lindos honorarios por su labor y si el asunto va a demanda mucho mejor, porque trabajamos mas.
De todas maneras creo que no ha sido tenido en cuenta que la empleada se encontraba trabajando en negro, por lo que no hay, creo entender, recibos firmados, lo que motivaria en caso de firmar recibos o abonar sumas un reconocimiento de la relacion laboral, circunstancia que agravaria la posterior situacion judicial del empleador, ya que por mas que el empleado no haya intimado por la registracion, bien podrian aplicarse las multas de la 25.323.

#104953  por Ishtar

Dr. Amor escribió:No opino igual, yo no la haria ir ni a sede administrativa ni judicial...

Pero mi querido Ishtar, para eso estamos los abogados, o acaso usted es Contador?, jaja, para abrir los ojos a los parroquianos y generar mas trabajo!. Hablando en serio, podemos ver el asunto desde dos puntos de vista, que le conviene al cliente y que al abogado, al cliente una pronta solucion , vg un acuerdo, al abogado unos lindos honorarios por su labor y si el asunto va a demanda mucho mejor, porque trabajamos mas.
De todas maneras creo que no ha sido tenido en cuenta que la empleada se encontraba trabajando en negro, por lo que no hay, creo entender, recibos firmados, lo que motivaria en caso de firmar recibos o abonar sumas un reconocimiento de la relacion laboral, circunstancia que agravaria la posterior situacion judicial del empleador, ya que por mas que el empleado no haya intimado por la registracion, bien podrian aplicarse las multas de la 25.323.
Estimado Dr.Amor: le pido que si se dirige a mi con el adjetivo de "querido" le cambie por el de "querida " ya que soy una mujer.

Si lee bien lo que le respondi al forista no es precisamente lo que Ud. ha interpretado...y lo hice pensando en la mejor salida del problema que planteo y no en el bolsillo del abogado ya que la pregunta NO ERA PRECISAMENTE: como puedo hacer para ganar mas honorarios...

Por lo que leo de su respuesta, infiero que no ha interpretado ni entiende lo que yo respondì...de todos modos lo que aqui contestamos son solo opiniones, el forista que planteo el tema harà lo que estime mas conveniente...
Saludos. :lol:

#105127  por Dr. Amor

Estimado Dr.Amor: le pido que si se dirige a mi con el adjetivo de "querido" le cambie por el de "querida " ya que soy una mujer.

:D Ishtar no se me enoje, es que soy muy querendon (tal mi nick), y tiene razon, son solo opiniones, y mas razon tiene porque no la interprete ni la entendi, :D :D :D , me encanta cuando me corrigen en rojo! Las disculpas del caso entonces por el articulado aplicado incorrectamente. Un cordial Abrazo :lol: ,

#105228  por Ishtar

:D Ishtar no se me enoje, es que soy muy querendon (tal mi nick), y tiene razon, son solo opiniones, y mas razon tiene porque no la interprete ni la entendi, :D :D :D , me encanta cuando me corrigen en rojo! Las disculpas del caso entonces por el articulado aplicado incorrectamente. Un cordial Abrazo :lol: ,
Me suponía que le encantaba ese color, por eso lo elegí...a mí tambien me gusta, no coincidiremos en las opiniones laborales pero sí en el gusto por los colores y en el significado de los nicks que elegimos ya que son iguales :wink:
Saludos.

#226647  por hakki72

Hola. Una cosa que a veces he hecho yo, y hasta ahora no me ha fallado, es llegar a un acuerdo con el reclamante, y hacerle enviar un telegrama de renuncia donde diga que nada mas tiene que reclamar, manifestando que renuncia desde tal o cual fecha. En general lo hago ir al correo con el empleador, y contra entrega de la copia del telegrama enviado le abono lo pactado.
REPITO. Hasta ahora me dio resultado y nunca llegamos a juicio en esos casos. Por lo que dicen que reclama esta persona, no vale la pena llegar a tribunales.
Saludos