Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Relaciones de vecinidad... daños

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1040134  por flux

Hola, me surge una duda por algo que viene pasando con una gente que conozco, no llego a plantearse nada aun pero esto va para terminar en algo malo

Hay un P.H. tipo casa pasillo de dos unidades funcionales, una adelante y otra atras, por logica los caños de entrada del agua son comunes, la persona que vive adelante recibe el primer caudal de agua y la de atras recibe el remanente

Como siempre pasa en estas P.H. se llevan para el demonio por montones de hechos pequeños de convivencia que sumados llevaron a que ni se hablen por nada, entonces la persona de adelante cuando quiere suele prender todas las canillas de su casa a la vez y las deja correr, de esta manera deja al vecino de atras sin caudal de agua, tanto que ni aun con motor puede hacer algo (inclusive el motor se le quema porque funciona chupando aire)

La solucion es hacer cañerias independientes, pero al ser P.H. se necesita firma de ambos comuneros ante aguas y claro, la persona de adelante ya nego toda posibilidad de prestar conformidad a esea modificacion. Hacerla sin permiso es pasible de denuncias y hasta de una cautelar que paralice toda la obra y quede todo destruido a medio terminar por años

Existe alguna solucion procesal viable a esta cuestion, digo..., porque en si es un juicio por daños, pero..., como se probaria que un comunero esta dejando las canillas abiertas a proposito con mala fe. Porque el argumento del comunero es "yo uso el agua lo que la necesito, ni mas ni menos, no tengo culpa que el proveedor mande poco caudal por culpa de las torres que aca estan construyendo"

Osea, es viable procesalmente probar el hecho o el de adelante..., como decirlo..., "tiene el chupetin agarrado por el palito" :lol:
 #1040254  por Repaso

La solucion mas conveniente no creo que sea mediante reclamo judicial. Que ponga una T en el caño de entrada de agua y q haga una conexion independiente para llevar agua a su tanque. Es posible que el agua no llegue x q son muchos metros q recorrer, y muchas veces depende el horario hay poca presion, mas alla de la quita de presion del depto 1. Hay unas bombas que si no hay agua y esta encendida no se queman. Saludos.
 #1040406  por flux

No puede hacer modificaciones en el caño de entrada. Para hacer eso legalmente necesitaria permiso de aysa y conformidad del otro comunero. Si lo hace de comando el otro comunero le bloquea el trabajo con una cautelar y montones de denuncias en municipalidad y aysa. Salvo que pueda hacerlo desde dentro de su casa segun x donde entre el caño principal que no este a la vista del otro comunero

Idem con el motor de agua... con la bomba con sensor evita que se le queme. Pero si el otro comunero deja las canillas abiertas por varias horas lo deja sin agua completamente aunquebel motor no se queme

La verdad no hay vuelta... si el otro comunero se pone en perro las gana todas
 #1040433  por Repaso

Decidi contestarte por que tuve una situacion similar en mi propiedad. La modificacion de poner una T se hace dentro de la propiedad; (en la caja de entrada en la vereda no esta permitido empalmar otro caño pero si dentro de la propiedad, reitero). Aysa para un Ph no te hace una nueva conexion desde el caño maestro para otra UF ya que es una por PH segun me informaron desde Aysa. Desde adentro de la propiedad se hacen las respectivas divisiones de cada UF, buscando la conformidad del otro vecino y sino la presta yo en mi caso la hago igual jajaja :lol: y ademas le enchufo la bomba elevadora *foto* . No se como es tu caso particular, pero no intentaria judicializarlo, pero bueno ya que en este asunto seguramente queres buscarle el encuadre legal intentaria enviar CD y ver que pasa, y sino este tema se resuelve en mediacion, no gastaria balas en chimango como dicen preparando una demanda, pero bueno hay que ver cada caso en particular, nose como sera el tuyo. Tambien podes intentar mediacion comunitaria que es gratuita para tu cliente y vos cobras asistirlo en la audiencia. Hay que poner el olfato al asunto no creo que tu cliente que ve todos los dias al vecino, le sea beneficioso a la convivencia cotidiana judicializar el tema. Saludos
 #1040710  por flux

La modificacion de poner una T se hace dentro de la propiedad
Buena data :D

No sabia que se podia hacer directamente desde adentro sin necesidad de que se note, si bien, estarias modificando un caño comun y en principio el otro comunero tendria que dar permiso, si no lo ve..., "no lo siente" y se termino el problema

Si la verdad no es para judicializarlo siendo vecinos y existiendo un problema de prueba tan compleja
 #1041061  por celiaEsc

Buenas noches, comparto lo que dice Repaso, además quedan pocos Ph que funcionen sin ""BOMBA"", que no piense mal del vecino y se pongan de acuerdo para valorizar más el edificio poqrue en poco tiempo la van a necesitar los dos . Saludos